Un mundo de fantasía

“El calabozo era un lugar deprimente. La luz, escasa, titilaba desde las antorchas atornilladas a las paredes de piedra. Gotas de agua hedionda procedentes del foso que bordeaba el palacio caían desde el techo. Ratas de gran tamaño se perseguían entre sí por el suelo para buscar comida. Aquel no era lugar para una reina”.

Tierra de historias – El hechizo de los deseos, de Chris Colfer (V&R, 2018)

POR ROCÍO ESQUIVEL

Así comienza la novela de Chris Colfer, la primera entrega de una saga fantástica. Colfer es conocido por ser uno de los protagonistas de Glee, el éxito musical televisivo (estuvo nominado a los Emmy y ganó un golden Globe). Pero también es escritor, tiene una novela, Struck by the Lightning que fue adaptada al cine. En la saga de La tierra de las historias incluye El regreso de la hechicera, La advertencia de Grimm y Más allá de los reinos, además de este El hechizo de los deseos.

Aquí ocurre lo que todo niño, joven o adulto soñó alguna vez: caer dentro de un libro y quedar atrapado en sus aventuras. Tras la triste muerte de su padre, los gemelos Alex y Conner Bailey reciben de parte de su abuela un libro de regalo para apaciguar el dolor. Cuando se disponían a leerlo, se encuentran viviendo la historia en tiempo real, de repente, ese mundo mágico era la misma realidad. Y comienzan un verdadero viaje al reino de los cuentos. Acá nada ha terminado, todas las historias que conocemos siguen ocurriendo: Caperucita Roja reina en su propia tierra, sexy y super creída (¡ja!) y oh, el Lobo Feroz ha muerto pero no su manada y así con el resto de los personajes más famosos de la literatura infantil. Los hermanos vivirán en carne propia todos los cuentos que les (nos) han contado de niños. Pero también serán protagonistas de la suya propia. ¿Un cuento de hadas? Seguro, pero también de peligrosas aventuras.

Primero descubrirán encantados esa tierra maravillosa hasta que comienzan a entender que se esconde más de un peligro, ¡como debe ser! Porque además, una detalle a considerar: deberían volver a casa en algún momento y para eso necesitan el hechizo de los deseos. Alex representa a la niña que levanta la vara entre lo bueno y lo malo, mientras que Conner, dueño de una espontaneidad única, es la contrapartida de su hermana.

Esa reina a la que hace referencia el comienzo del libro, es una reina malvada, por supuesto, que también necesita los ingredientes del mismo hechizo. Cada uno de estos ingredientes también tiene relación con los cuentos: el zapato de cristal de Cenicienta, la aguja de la Bella Durmiente, las joyas de Blancanieves y así.

No, no hace falta ser un niño o un adolescente para leer esta novela, todos pasamos nuestra infancia leyendo o escuchando estos cuentos y vuelven a cobrar vida en estas páginas. También como los viejos cuentos, guardan una moraleja. Tierra de historias – El hechizo de los deseos, es un espacio donde hadas mágicas, héroes y villanos logran que todo sea posible, para nosotros: volver a nuestra infancia.