The show must go on

Freddie Mercury (Manontroppo, 2018), la biografía de Luca Garró, periodista y crítico musical italiano está en todas las librerías de Buenos Aires. Este es un gran momento de reivindicación de Queen gracias a la biopic estrenada recientemente y porque su legado, el del carismático frontman y el de la banda, será eterno.

Freddie Mercury, de Luca Garró (Manontroppo, 2018)

“Toda esa vertiente de animal escénico terminó por hacerle sombra a su increíble talento musical y a la genialidad de sus intuiciones. Probablemente, son factores que hubieran salido a la luz con el tiempo, tal vez con el declive de la carga imponente de su presencia física”, dirá Roger Taylor hacia el final del libro en una de las entrevistas con el autor. Porque si bien Queen es la banda que a partir de su originalidad y su puesta teatral será recordada como la pionera en su género, Freddie Mercury es y será siempre el gran personaje a analizar.

Luca Garró es un crítico musical de origen italiano que ha dedicado trabajos similares a Jimi Hendrix y Jim Morrison y que demuestra un trabajo de investigación digno de melómano, fascinado por los pequeños detalles. Por supuesto no puede dejar de pensarse como un oportunismo típico que viene de la mano del éxito de la película del divo, amén de la gran disposición del público en cuanto a un personaje como Mercury refiera. Esto es, puede uno no ser muy fan de su música pero cómo no quererlo. Ese carisma pocas veces (¿nunca?) visto sobre un escenario no pasará desapercibido. Y su voz y sus excesos y su origen indio, su homosexualidad en tiempos donde recién asomaban y hasta con timidez, los primeros frontmen gays. Y Mercury levantó la más grande de las banderas.

Esta biografía está plagada de imágenes y recuadros con diseños que ayudan al lector a focalizar atenciones, aunque esto mismo implica una cadencia rota de lectura para el lector fiel. Esto significa que es ideal para el fan, quien irá más por detalles que en búsqueda de un ritmo de libro sin sobresaltos.

Los orígenes multiculturales del cantante, su infancia equilibrada entre dos realidades: la inglesa y la india, la escuela, su familia, su comienzo como digna “reina” de la mano de Roger Taylor y Brian May, esa loca carrera artística y el desarrollo de una de las personalidades más destacados de la escena rock, la voz más imponente y reconocible; todo está detallado con rigor periodístico. Su alejamiento de la banda, el camino en solitario, la ópera y finalmente, la que fue una de las enfermedades más estigmatizantes de la época. Su lucha contra la muerte, ese coraje y deseo de sobrevivir no fueron suficientes y se apagó la vida de un tipo que fue criticado por haber estado siempre fuera del closet, celoso de su vida personal y familiar. “Freddie es el símbolo de una época en que la gente no tenía miedo de vivir la vida plenamente”, dirá su buena amiga Annie Lennox y así lo resumirá en esta precisa frase. Su compañero de ruta Brian May admite en el libro haber pensado en el suicidio tras la depresión sufrida ante la muerte de Mercury. Un gran pianista, un showman único, millones de fans en todo el mundo hoy lo recuerdan y rinden homenaje. La biopic que llenó salas de cines en todos lados ayudó a la edición de estas historias tan requeridas hasta por aquellos que no fueron grandes escuchas de Queen. Porque Freddie Mercury es inmortal en sus canciones.

*Pueden comprar el libro haciendo click aquí.