Teleny, la novela erótica gay de Oscar Wilde

Teleny y su precuela, Des Grieux, son dos novelas eróticas gay del siglo XIX que has sido asociadas a Oscar Wilde. El original fue adquirido en una subasta por una universidad canadiense luego de una campaña de financiación colectiva realizada por un estudiante de doctorado hace pocos años.

POR ROCÍO ESQUIVEL

Teleny, publicada de forma anónima en 1893, describe la relación erótica entre dos hombres: Camille Des Grieux, que «siempre ha luchado contra las inclinaciones de su naturaleza», y Rene Teleny. Su precuela, Des Grieux, se publicó en 1899. La autoría de Teleny fue atribuida por primera vez a Wilde décadas más tarde por el librero francés Charles Hirsch, quien abrió una tienda en Londres en 1889, y que tenía a Wilde como cliente. Hirsch afirmó en 1934 que en 1890 Wilde había llegado a su tienda con un manuscrito cuidadosamente envuelto, y le pidió al vendedor que lo cuidara. Posteriormente, fue recogido y devuelto por una serie de jóvenes, y cuando Hirsch lo desenvolvió, encontró el manuscrito de Teleny escrito por varios autores diferentes.

Solo quedan un puñado de copias de Teleny y su precuela, con autoría aún incierta. Aunque Teleny ha sido ampliamente reeditado, a veces bajo el nombre de Wilde, Des Grieux es casi totalmente desconocido para los estudiosos.

Justin O’Hearn, candidato a doctorado en literatura victoriana en la Universidad de British Columbia, espera cambiar eso, después de que su campaña de Kickstarter ayudó a recaudar dinero para adquirir ambos títulos cuando salieron a subasta en Christie’s.

O’Hearn terminó recaudando más de 3.000 dólares gracias a una serie de patrocinadores, y con la biblioteca de la Universidad de British Columbia aportando el dinero restante para comprar ambos volúmenes, Des Grieux por 23.000 dólares y Teleny por 16.000. Ahora planea transcribir y editar lo que ha descrito como la «primera edición moderna» de Des Grieux, «a fin de difundir el trabajo lo más ampliamente posible para lectores generales y académicos por igual». O’Hearn ha editado y publicado anteriormente Cartas de Laura y Eveline, una novela erótica de 1883.

“Este texto solo ha sido visto por un pequeño número de personas y cualquier persona interesada en él no puede obtener una copia del mismo. Solo tengo la más mínima idea de lo que contiene, basado en cuentas de segunda mano de personas que tienen acceso a colecciones privadas», escribió en su página de Kickstarter.

La UBC describió los trabajos como «dos ejemplos excepcionales de la literatura gay temprana», y Gregory Mackie, profesor asistente en el departamento de inglés de la universidad, dijo que «incluso si Wilde no los escribió, la especulación sigue siendo una parte fascinante de su mitología perdurable ”. La propia Christie solo va tan lejos como para decir que Teleny se «atribuye a veces a Oscar Wilde», y agrega que la autoría «sigue siendo incierta y es más probable que haya sido un esfuerzo de colaboración». Des Grieux, dice Christie, es un texto «raro» e «importante en el género homoerótico» escrito por la misma mano que Teleny, sin ninguna copia anteriormente en ninguna institución.

Michael Seeney, vicepresidente de la Oscar Wilde Society, dijo que «algunos trabajos sobre Des Grieux serían útiles», ya que «nadie ha hecho nada porque no es un libro común». Pero no estaba seguro si el estudio avanzaría sobre la autoría de las obras. «[La participación de Wilde] no está corroborada por nadie más, pero obviamente fue una buena historia cuando Hirsch publicó una nueva edición en 1934», dijo Seeney sobre Teleny. «La única vez que se mencionó el nombre de Wilde en relación a la novela antes de 1934 fue por Aleister Crowley». Crowley, dice Christie’s, estaba «convencido» del papel de Wilde: «con la excepción de Verlaine en Hombres y Wilde en Teleny… nadie en los tiempos modernos se ha atrevido a expresar abiertamente… la pasión entre hombre y hombre «.

«La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que no fue escrita por una sola persona; estilísticamente hablando. Creo que es perfectamente posible que Wilde haya estado involucrado de alguna manera, si creo que es probable, es otro asunto «, dijo Seeney..

Una de las obras más conocidas de Wilde, El retrato de Dorian Gray, «no es un libro explícito, como pensaron algunos críticos en ese momento», dijo Seeney, mientras que Teleny «es bastante explícita, y no sé si Wilde se hubiera molestado en escribir algo así». Pero sugirió que «algunos de sus amigos podrían haberlo hecho, y podría haberse sentido como si lo pusiera en un lenguaje superior».

O’Hearn le dijo a Publishers Weekly: «Uno de mis objetivos con este proyecto era hacer que estos textos estuvieran disponibles porque nadie los ha visto hasta ahora».

Añadió que ambas novelas son explícitas en su cobertura de las relaciones sexuales. “Todos estos tipos de sexo están representados en estos dos libros. Pero la homosexualidad es lo que lo hace único, porque ningún libro hasta ese momento lo había tratado de manera directa», dijo a la revista estadounidense. «Es digno de rubor las cosas que se representan».