Spinetta, Borges y el peronismo

El ensayista, historiador e investigador Sergio Pujol acaba de publicar El año de Artaud (Planeta), un libro donde analiza al rock argentino y la política durante el tercer mandato del peronismo. Aquí una reseña analítica.

POR FACUNDO ARROYO

El foco de El año de Artaud convive con una variedad de tangentes que están orgánicamente introducidas en la crónica que Pujol pensó para el año 1973. Partirlas en doce quizás sea propicio para darle luz a otras ideas que están por detrás del abanderado del rock argentino.

# I. Las herramientas de la tapa son un engaño encantador. Al ver la reproducción del disco Artaud existe, de arranque, la sensación de que será un libro sobre Luis Alberto Spinetta con aportes del momento político, el potente 1973 en Argentina. En ese sentido, la bajada insiste: “Rock y política…”. Y si hablamos de importancia, el título se inclina aún más a esas primeras apreciaciones: El año de Artaud. El encanto, entonces, comienza durante las primeras páginas. Es claro que, además del foco de la tapa, hay elementos culturales y sociales que hacen también un libro más completo y complejo. Por esas líneas, en donde aparece Spinetta como hilo conductor, también entrará la literatura, la música internacional, el agite de otros géneros y hasta un espacio dedicado a equilibrar la balanza en manos de artistas mujeres, principalmente.

# II. Un escritor para Spinetta. Las biografías acabadas no son suficientes para artistas universales. Aunque se esté escribiendo una, deberían florecer muchos libros más sobre Luis Alberto. Siendo un gran ensayista del líder de Pescado Rabioso, Sergio Pujol nunca había profundizado tanto sobre su figura. Está presente en varias de sus otras producciones (Canciones argentinas, Rock y dictadura, Cien años de música argentina, entre otros) pero aquí despliega un nivel analítico a la altura de la obra del Flaco. Estas líneas, a modo de ejemplo, sirven para entender su particularidad: “Prefería aprender la lección libertaria del impulso crítico; poder desarrollar su propia creatividad, su propia voz, mirando siempre hacia adelante, convencido de que mañana era mejor. Se proponía ir hacia Artaud para absorber su lenguaje racional, ese vigoroso instrumento de transgresión, y luego superarlo, sobrevivirlo (…)”.

# III. Los procesos políticos y musicales del año 1973 han sido desarrollados en otras producciones de manera general. En ese sentido, uno de los valores de este trabajo es aportarle a ese foco hechos que nunca fueron sistematizados. Uno de ellos es el festival que se realiza en la cancha de Argentinos Juniors para celebrar el triunfo de Cámpora. Allí se desarrolla, por primera vez, un primer contacto entre la juventud militante y los raros de pelos largos, es decir, el sector juvenil más vinculado a la música y la cultura. El “Festival del triunfo peronista” tuvo como protagonistas a la mayoría de la primera línea del rock argentino de ese momento. Desde Billy Bond y Pappo’s Blues hasta Sui Generis y Pescado Rabioso. El trasfondo que se cuenta en el trabajo no tiene desperdicio.

# IV. “Ezeiza” fue uno de los hechos más importantes del año. Harto conocido, el historiador aporta la perspectiva de la cuestión musical del asunto. Se encarga de investigar de qué se trataría la música de fondo del regreso del exilio de Perón. De la mano del artista interpelado por el jazz, Jorge López Ruiz, la música del evento estaría interpretada por una orquesta de 400 integrantes (Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, y del Teatro Colón, más el coro polifónico y una serie de músicos populares como Rodolfo Mederos). A través de la voz de López Ruiz y algunas secuencias de ensayos y viaje hacia el lugar de los hechos, Pujol logra conseguir una nueva perspectiva de aquel suceso trágico.

# V. La base rítmica en viaje. Aunque estuviera algo enojado por aquella historia de la guitarra vendida, Spinetta admiraba a Pappo. En ese momento, Pappo’s Blues reventaba los teatros en el horario matinal. Era la mejor recreación del nuevo ícono referencia de la juventud. En el desarrollo de la crónica del libro se evidencian algunos apuntes que sistematizan ese perfil y que complementa el momento de Spinetta. Ellos dos eran un ejemplo del florecimiento del género que tomaría la hegemonía del contenido de ahí en adelante. Compartieron las bases rítmicas en sus bandas o, en palabras del Carpo, “Luis siempre me afanó los músicos”.

# VI. Hay artistas que en el 73 ya estaban rompiendo límites estéticos: dos de ellos editan ese mismo año materiales de trascendencia. Uno fue Litto Nebbia que, de la mano de un trío nuevo y ya alejado de la música beat, compone Muerte en la catedral. Un disco que navega entre el rock, la balada urbana y el jazz. Anota Pujol: “Estaba claro que, entre todos los músicos de su generación, Nebbia era tal vez el más interesado en que las rupturas de estilo e ideología con el pasado inmediato no terminaran en una situación de incomunicación total”. El otro músico era León Gieco que, finalmente, ese año editaría su debut solista. Con marcadas influencias del folklore, Gieco comenzaba a amasar una canción folk de corte social en la que aseguraba: “el álbum -algunos lo llamaron En el país de la libertad– es una esperanza y una alegría, aun para gritar las injusticias”.

# VII. La paridad de género no fue ajena a esta investigación. El ensayista se encarga de profundizar en cada una de las implicancias femeninas en el transcurso de su crónica total. Desde el genial –y poco escuchado- disco solista de Gabriela a las menciones de la escritora Sara Gallardo y la cantante Nacha Guevara. Pujol también accede a una entrevista con Patricia Salazar (pareja histórica de Luis Alberto) y desarrolla la importancia de la Unión Feminista Argentina en los mitines más profundos de la rosca del año.

# VIII. Un momento para la literatura. No es que aparezcan juntos en la instancia de reflexión sobre esa época. Pujol juega con dos puntas interesantes para medir el tono intelectual de aquel año. Así es que aparecen algunas ideas de Borges y otras tantas de Juan José Hernández Arregui, el intelectual peronista con inclinaciones hacia el marxismo. Una formación, en efecto, polémica y que contrasta perfectamente con el liberalismo anarco del antiperonismo de Borges. Ese cruce no solo funciona como una chicana, sino que agranda la brecha simbólica para pensar las posibilidades de un país que tenía la chance de superar la condición de emergente a priori. En otro camino paralelo, Pujol tensa el momento literario con El libro de Manuel, el texto social y semi-ficcional de Julio Cortázar. Allí se puede apreciar de manera clara la incidencia de la política en el arte de aquella actualidad. Tremenda hermandad inevitable.

# IX. El show de Santana se dio en un marco excepcional: nunca una figura del rock internacional había venido a tocar al país en su mejor momento. En ese apartado, abrazados por el mes de octubre, se describen las andanzas del staff del guitarrista nacido en México pero afincado en Estados Unidos y los detalles de sus conciertos. Una de las revelaciones del Festival de Woosdtock, tenía programado tan solo una fecha en el país pero el interés fue tal que terminó haciendo tres: en el Gasómetro de San Lorenzo, en el Luna Park y en el Cine Teatro Metro.

# X. Otros géneros del año en los que navega el autor están protagonizados por algunos referentes importantes. Por el lado del jazz, Gato Barbieri aparece con una presencia digna de trascender en otro libro. Ese año, entre otros proyectos, aparecía como autor de la música del film “Último tango en París”. En relación al tango, Atilio Stampone (y por supuesto la presencia inevitable y magnética de Piazzolla) se carga algunas líneas de Pujol. Concepción, su nuevo disco enfocado en una música moderna dentro del género daba señas de que la muerte no era un hecho consumado para esa música. Y en el folklore, como la madre de todas las referencias, aparece la mención del Luna Park de Mercedes Sosa luego de haber presentado su disco Traigo un pueblo en mi voz, a dos meses de la muerte de Víctor Jara y con Horacio Guarany de invitado.

# XI. Llegando al trío. Spinetta presentó Artaud el domingo 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana en el teatro Astral. Un par de semanas después, el 23 de noviembre, tocó en el mismo lugar pero para presentar a su nueva banda: Invisible. Ese era el grado de efervescencia de unos de los músicos populares argentinos más importantes del siglo. De hecho, en los siguientes recitales de Invisible también hubo presentaciones de Artaud. El libro sistematiza la experiencia del show del Club Atenas de La Plata, un reflejo de esa transición spineatteana. Un hecho que nunca había sido sistematizado salvo por los breves comentarios del poeta Horacio Fiebelkorn en su libro de pequeños relatos Cerrá cuando te vayas (Club Hem).

# XII. Como esta nota, el libro está dividido en doce partes. De enero a diciembre. Un año que parecen diez. Un período en la historia argentina trascendental, de quiebre. La política ya no sería igual, y el rock, performático por definición, tomaría el centro del escenario para desarrollar corpus e industria hasta el día de la fecha.