Roberto Arlt, el eterno

Novelas, cuentos, obras de teatro, notas periodísticas, por supuesto (Arlt fue primero periodista), al autor nacido en el porteñísimo barrio de Flores no le alcanzaron las letras para describir el mundo. En rigor, las novelas fueron cuatro, y Bärenhaus lo homenajeó con unas ediciones muy dedicadas y accesibles. En ESTACIÓN LIBRO les contamos de qué va todo esto.

Decíamos, entonces, que Roberto Arlt nació en Flores el 26 de abril del 1900. De padre prusiano y madre austrohúngara, la elección del barrio no fue arbitraria: era allí donde los inmigrantes de habla alemana, además de una fuerte presencia de la Europa del Este, se habían instalado. Perdió a sus dos hermanas de tuberculosis a temprana edad y sumado a esta tragedia, una mala relación con el padre, hicieron que un joven Arlt se encerrara en el mundo editorial. Su mala conducta en el colegio hizo que lo expulsaran a los ocho años así que fue un autodidacta, dejó la casa familiar a los dieciséis y se dedicó a hacer de todo para sobrevivir. Ya formado como periodista, se acerca al grupo de Boedo y comienza allí su vida literaria. Murió en Buenos Aires tras un paro cardíaco en 1942 y sus restos fueron esparcidos en el Río Paraná. Un escritor que termina de definir una estética en la literatura argentina, por momentos indolente, para Ricardo Piglia, Arlt inauguró la novela moderna argentina, con su estilística nueva. Y Cortázar lo destacó como su «maestro». Nada que agregar.

El juguete rabioso, obra fundamental de la literatura latinoamericana cuenta la infancia y adolescencia de Silvio Astier, un adolescente expulsado del colegio, que vive como una humillación su pobreza, e intenta vanamente escapar de ella a toda costa, sumiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en los intentos de encauzar su vida. En un ambiente saturado de personajes siniestros y ruines, así como situaciones absurdas y desesperadas, el joven es objeto del desprecio e intolerancia a su alrededor, sin lograr emerger de una sociedad agobiante. Con tintes autobiográficos, Roberto Arlt narra la difícil vida de la clase baja porteña, la problemática del inmigrante y el clima de incertidumbre de comienzos de siglo XX.

En Los siete locos, Arlt relata la historia de Remo Erdosain, un hombre que se encuentra desesperado ante la falta de dinero y que se lo acusa de estafar a la empresa donde trabaja. No sólo queda expuesto y humillado ante sus superiores sino que además le dan un corto plazo para reponer el dinero. Pide un préstamo a su amigo Ergueta, pero éste se niega a ayudarlo. Lo mismo Barsut, primo de su mujer. Entonces, ante la desesperación, decide acudir al Astrólogo, en cuya casa conoce a Haffner, el Rufián Melancólico, tratante de blancas que le presta finalmente el dinero. Lo que desconoce Erdosain es que en ese instante formará parte de una sociedad secreta con serias intenciones de cambiar el orden social por medio de una sangrienta revolución.

Con Los lanzallamas, Roberto Arlt intensifica su forma de interpretar el caos y la incertidumbre del mundo contemporáneo, cerrando la historia de Erdosain y el Astrólogo iniciada en Los siete locos. Erdosain se convierte en cierto modo en la víctima del Astrólogo, que se revela como un competente gerente de la monstruosidad, un nuevo dios: el engañador. El autor describe un entramado social en donde no existen valores ni principios, y en el que habita en sus personajes una angustia metafísica tal que inunda el relato desde el comienzo hasta el final. En Los lanzallamas la aniquilación es puramente racional y científica, pasando de ser una simple táctica de victoria a un uso desmedido y extremo de la violencia con consecuencias nefastas.

En El amor brujo, Roberto Arlt nos adentra en la vida de Estanislao Balder, un profesional de treinta años que, cansado y aburrido de su desdeñable vida marital, decide iniciar una relación extramatrimonial con Irene, una joven de dieciséis años, proveniente de una familia que presume de pertenecer a la alta alcurnia. Para Balder la perfecta relación que construye con Irene va transformando su día a día, dándose cuenta, en muy poco tiempo, que ese universo paralelo no es otra cosa que una representación que demuestra su verdadera incapacidad para superar su propia naturaleza cómoda e insignificante. En esta tragicómica y burlesca historia, Arlt critica de un modo sagaz, el estereotipo del hombre que, por medio de la caza y la conquista, sólo intenta recuperar la inocencia, la juventud y el impulso de vida que alguna vez tuvo y perdió.