Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Republicano y revolucionario

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ganadora del primer galardón de Ensayo Histórico entre los Premios Nacionales, Mariano Moreno: de reformista a insurgente, de Noemí Goldman (Edhasa), una magnífica biografía del político argentino vuelve a estar en boca de todos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

POR VICTORIA MANSILLA

 

Dos características importantes de Mariano Moreno: un hombre inteligente y una integridad marcada por su compromiso político. En esta precisa biografía de Noemí Goldman (Edhasa, 2018) se traduce que alrededor de Moreno, hombre fundamental en la historia política argentina, se ha creado un mito tal que era necesaria una búsqueda profunda de su vida.

La autora es profesora de Historia argentina en la Universidad de Filosofía y Letras e investigadora del CONICET y su área de trabajo incluye justamente la historia política y cultural de Argentina e Hispanoamérica y ya ha publicado una decena de libros incluido El discurso político de Mariano Moreno (1989). Repasadas cronológicamente todas las circunstancias que refieren a la vida de Mariano Moreno, se destacan la de un joven con avidez por la lectura, con la traducción como herramienta de instrucción, un alumno aplicado, disciplinado  y respetuoso de sus autoridades como las mismas declararon. Se formó en Gramática, Filosofía y Teología. Fue un intenso divulgador de la Ilustración en nuestro país, un importante movimiento cultural e intelectual europeo de mediados de siglo XVIII que intentó -y lo logró- esfumar las tinieblas de la ignorancia a través de las denominadas luces de la razón. De ahí que este tiempo sea conocido como el Siglo de las Luces. Moreno creía que mediante esta corriente sería posible librar a la humanidad de la ignorancia.

Fue Secretario de Gobierno y Guerra de la Primera Junta del 25 de mayo y como tal se enfrentó al mismo Saavedra y sobre todo, un gran impulsor de la gesta de Mayo, un revolucionario de clase. Acuñó una gran frase: era quien prefería “una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila”. Un hombre que no se quedaba tranquilo frente a las desavenencias sino que todo lo intelectualizaba y lo ponía en plano de debate, así se forjó como unos de los políticos más importantes de la historia nacional.

La autora, que ya había indagado en la vida de Moreno es su propia tesis doctoral, se interesó en esta figura desde siempre fascinada por la semántica de su discurso. Y quizá justamente este tipo de trabajos sean necesarios en la Argentina de hoy, para recordar cómo se forjó el país, sobre qué bases políticas, éticas y morales, despojadas de barbaries y extremos que solo logran fisuras entre las partes, nunca una conciliación. Goldman habla de un “realismo político” justamente en sus páginas, en el que Moreno, con claridad e inteligencia, supo moverse. ¿La clave? Su especialización en periodismo y un férreo deseo de independencia.

Mariano Moreno había nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778 y murió el 4 de marzo de 1811 en altamar. Había partido rumbo a Inglaterra en medio de una disfrazada  misión diplomática cuando en realidad era una suerte de exilio: unas convulsiones empeoradas por la medicación conferidas por el capitán del barco. Se habló de conspiraciones, asesinato ordenado por parte de Saavedra o del espionaje inglés pero nada con asidero: Mariano Moreno fue el enemigo de nadie.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados