Otro universo donde ser feliz

Otro universo donde ser feliz de Horacio Daniel Convertini, Colección Alandar (Edelvives), es un viaje más que un libro. Un viaje hacia uno mismo en realidad, más allá de que el protagonista viaje a un mundo paralelo. No solo se trata de tiempos, sino de vida y de muerte, de ese instante -porque es tal- en que uno deja de ser niño para entender de qué va la vida.

POR BENAJMÍN LOMBARDO

“Todavía recuerdo el día en que murió doña Fina, y eso que ya pasaron más de cuarenta años. La noticia la dio la directora.

—Sonó el despertador y no se levantó, justo ella, puntual como un sol. Fue una muerte dulce, sin dolor, acaso soñando con ustedes, que eran los hijos que nunca tuvo —dijo tragándose las lágrimas,

Escuché la palabra ‘dulce’ y pensé en un error, los nervios del momento logrando que la directora se confundiera de adjetivo. Dulce no, nada podía ser dulce en una situación así, La amargura se expandía en nosotros como un viento helado”.

Rubencito deja de ser tal para convertirse en Rubén. Está terminando séptimo grado y se enfrenta a la muerte por primera vez: partió la portera de su escuela, una suerte de tía mayor que se había ocupado de los alumnos como los hijos que no había tenido. Junto a su marido Gino, un inmigrante italiano radicado en Argentina que hablaba con acento porteño hasta sus palabras italianas, había sido el soporte de la escuela. Doña Fina le hacía una torta a cada niño que cumpliera años y don Gino se ocupaba hasta de arreglar el Sexcaletric de algún despistado, si era necesario. La muerte de doña Fina provoca que su marido, don Gino, ande como alma en pena. Rubén la echa de menos, pero tiene trece años y pasa su tiempo entretenido entre el colegio, sus juegos y las películas que ve con su amigo Gabriel. Trece años, ese momento preciso en que uno deja de ser niño para asomarse a la vida adulta. Y la muerte de un ser querido es un primer entendimiento de lo que depara la vida. Tratada apenas en el comienzo de la novela pero con el tono más amable, la muerte resulta apenas el disparador de una loca aventura.

Don Gino se apaga, mantiene su excelente trabajo siempre de modo impecable pero, en apariencia, la muerte de su esposa lo volvió más en sí mismo. Pero cuán grande será la sorpresa de Rubén cuando descubre que don Gino ha construido una máquina para viajar a un universo paralelo donde reencontrarse con Fina. La tormenta que necesita para generar energía no tarda en llegar y, por accidente, Rubén se enfrenta a una sorpresa aún más grande: se encuentra arrastrado en un imposible viaje. Rubén está en un universo paralelo en otro tiempo y espacio. Y aquí se desata la narrativa más curiosa de todas.

Horacio Convertini es periodista de larga trayectoria y es autor de policial negro y experto en literatura juvenil. Con maestría en su pluma, nos sumerge en un universo, el “otro universo”, “donde ser feliz” (¿porque acaso en “este universo” no lo somos?) las aventuras que no sabíamos que necesitábamos transitar ahí están. Y el recurso de la fantasía -¿es tal en estos tiempos?- a la hora de recrear una máquina del tiempo no es otra herramienta más de la existencia: qué somos, para qué estamos, dónde estuvimos y hacia dónde vamos.

Otro universo donde ser feliz tiene todo lo que debe contener un libro para preadolescentes: un asomo a la vida con la más grande de las ilusiones.