Otra vez Aurora Venturini más un inédito

Tusquets Editores recupera la obra de Aurora Venturini. Con la publicación de la novela inédita Las amigas y la reedición de Las primas, su novela más premiada, la obra fundamental de la escritora Aurora Venturini regresa a las librerías argentinas. En noviembre Tusquets Editores lanza estos dos primeros títulos que se completarán en 2021 con la publicación de: El marido de mi madrastra; Nosotros, los Caserta; Los rieles; Cuentos secretos; Eva, Alfa y Omega.

En 2007 Las primas ganó el Premio Nueva Novela 2007 Página 12 bajo el seudónimo de Beatriz Portinari, y así inició un reconocimiento a sus más de 40 libros publicados. El Jurado integrado por Juan Ignacio Boido, Juan Forn, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Sandra Russo, Guillermo Saccomanno y Juan Sasturain la describió como una “novela, extrema, de una originalidad desconcertante“.

En tanto Las amigas retoma el personaje de Las primas, Yuna Riglos, que ya no es una niña sino una señora desvinculada de aquella familia disfuncional de los años cuarenta y ubicada en un nuevo círculo de relaciones particulares.

Aurora Venturini (1921-2015) fue novelista, cuentista, poeta, traductora, docente y ensayista argentina. Se graduó en Filosofía y en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata y trabajó como asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima. Tras el golpe de Estado de 1955, se exilió en París. Allí compartió tertulias y noches de bohemia con Violette Leduc, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco. Escribió más de cuarenta libros. El solitario (1948), su primer libro de poemas, recibió el premio Iniciación de manos de Jorge Luis Borges. Pero fue recién en 2007, a los 85 años, cuando escribió Las primas y obtuvo el Premio Nueva Novela, otorgado por el diario Página/12, cuando su trabajo salió a la luz. Las primas, novela elogiada por crítica y lectores fue publicada en España por Caballo de Troya, recibió el Premio Otras voces, Otros ámbitos (2009) y ha sido traducida al italiano y al francés.

Las primas
Con prólogo de Mariana Enriquez

“Pesimista y brutal, sin heroínas claras, una novela de mujeres extremas, enfermas, obsesivas, maltratadas. Para reírse en voz alta ante las provocaciones y las decisiones insólitas. Y al mismo tiempo: cuerpos al límite, escritura a borbotones como de sangre…”, Mariana Enriquez.

“A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima, Las primas es una novela única, extrema, de una originalidad descontracturante”, Alan Pauls

Historia de iniciación ambientada en unos equívocos años cuarenta que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. Las mitologías de barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Y una, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada, y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del
lenguaje literario. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima, Las primas es una novela única, extrema, de una originalidad desconcertante, que obliga al lector a hacerse muchas de las preguntas que los libros suelen ignorar o mantener cuidadosamente en silencio.

Las amigas
Con prólogo de Liliana Viola

«No queda más que rendirse ante el encanto dañino de Yuna Riglos, la vieja deslumbrante de Las amigas. Aurora Venturini escribe sobre un futuro cada vez más tentador, donde el lenguaje, la amistad y el amor por las ciudades, se vuelven asuntos importantes. Si preguntan qué clase de vieja quiero ser, diré que una que se parezca a Yuna Riglos», Camila Sosa Villada.

La joven pintora Yuna Riglos, protagonista de Las primas, regresa en una mujer de casi ochenta años que se regodea en las reminiscencias de un pasado exitoso y en una soledad interrumpida por desencuentros que califica como amistad. Son las “amigas”, que llaman a la puerta de su departamento en La Plata, y Yuna comparte con ellas lo que tiene y lo que le falta. Pero será difícil encontrar sentimientos de amistad en esta coreografía de mujeres solitarias movilizadas por la búsqueda de un poco de cariño. “Novela a contrapelo de las buenas intenciones: ni la vejez ni la sororidad son escenarios sencillos de habitar”, escribe Liliana Viola en el prólogo a esta edición. Sin embargo, Aurora Venturini, fiel a su estilo, logra una vez más tensar las líneas entre la ficción y el delirio, y atesora la vejez de una Yuna extravagante, egoísta y fuera de toda convención.

Las amigas es la novela inédita de Aurora Venturini, un monólogo que comienza a escribir después del éxito de Las primas y en el que siguió trabajando durante años.