Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Mujeres como lobos

Mujeres que corren con los lobos (Ediciones B), de Clarissa Pinkola Estés fue un libro que, cuando salió en 2010) rompió récords de lectura. ¿La clave? El protagonismo de la mujer salvaje, despojada de correcciones, libre. El libro es una gran cartografía que reúne historias femeninas y una nueva mirada sobre ellas y sus posibilidades.

POR VICTORIA MANSILLA

“Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas”, escribe la autora al comienzo. Así queda establecido lo que vendrá a lo largo de sus páginas de Mujeres que corren con los lobos.

Esta Mujer Salvaje de la que habla la autora americana, es la que que toda mujer lleva adentro, la que da aliento a una vida secreta, una vida poderosa de buenos instintos. La mujer creativa, la mujer sabia. También asegura Pinkola Estés, psicoanalista jungiana, que esa es la mujer en extinción gracias a las constantes presiones sociales por “civilizar” a las mujeres y someterlas a rígidos estándares preestablecidos.

Recorre el libro mitos culturales que logra entrelazar, cuentos de hadas e historias propias, en su afán de fortalecer la salud mental creando una psicología femenina que lleve al conocimiento del alma.

Este ensayo apura a reinterpretar la vida de la mujer a través de cuentos populares, tomando como herramientas de apoyo al arte y a la naturaleza para llegar a la loba íntima que nos transforma y finalmente libera. Esa tradición oral a la que apela tienen una connotación psicológica muy específica: enriquecer el poder de la mujer.

La identidad femenina queda muchas veces relegada a esquemas sociales depredadores que detienen el crecimiento propio y hasta generan heridas emocionales que transmitimos generacionalmente.

Las mujeres que corren con los lobos son pares, son como ellos: feroces, rápidas, instintivas, que por más adelante que avancen, siempre encontrarán el camino de vuelta por su gran capacidad de afecto.

“Ser nosotros mismos hace que acabemos exilados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos”, escribe estableciendo un principio de crecimiento personal y realización como persona. Ser una misma, una mujer valiente, en cualquier escenario y contexto (familiar, laboral, social) con una única identidad: la propia.

Mientras que la tradición marca en la mujer las “cualidades” de debilidad y fragilidad, nosotras ya hemos demostrado, y con creces, que no es así aunque culturalmente no se ha madurado en ese aspecto. Entonces apela a la fuerza y la figura que encara es la que no huye, la que se enfrenta al mundo y resiste pero sobre todo, la que no se rinde.

Este compendio, entonces de sabiduría popular de la mano de los cuentos, las reflexiones, el análisis, el llamado de la naturaleza, es lo que encontrará la mujer salvaje.

Clarissa Pinkola Estés es además, una poeta galardonada con diversos premios y “contadora” -guardiana de los antiguos relatos- de la tradición latinoamericana. Se dedica a la enseñanza y la práctica privada del psicoanálisis desde hace treinta años, y ha sido directora ejecutiva del C.G. Jung Center for Education and Research de Estados Unidos. Actualmente dirige la C.P. Estés Guadalupe Foundation, una organización en defensa de los derechos humanos entre cuyas misiones se incluye la transmisión, mediante radiofonía de onda corta, de cuentos destinados al fortalecimiento espiritual en enclaves conflictivos del planeta.

“La loba, la vieja, la Que Sabe, está dentro de nosotras -dice la autora en este libro-. Florece en la más profunda psique del alma de las mujeres, la antigua y vital Mujer Salvaje. Ella describe su hogar como ese lugar en el tiempo donde el espíritu de las mujeres y el espíritu de los lobos hacen contacto. Es el punto donde el Yo y el Tú se besan, el lugar donde las mujeres corren con los lobos (…)”.

Posteos Relacionados