Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Mi historia, Michelle Obama

Una biografía muy esperada. Una mujer protagonista, inteligente, audaz, simple y con una gran historia detrás, forjada por ella misma y los avatares de la vida. Mi historia (Plaza y Janes, 2018) es la que todos queremos leer.

POR BENJAMÍN LOMBARDO

 

“No hay manual para primeras damas de Estados Unidos. Técnicamente no es un trabajo ni tampoco un título oficial en el gobierno. No lleva aparejado un sueldo ni un conjunto definido de obligaciones. Es una especie de extraño sidecar de la presidencia, un asiento que, cuando llegué a él, ya lo habían ocupado más de cuarenta y tres mujeres, cada una de las cuales lo había interpretado a su manera”.

Esta cita textual a mitad del libro de Michelle Obama es digna muestra de su estilo: claro, sincero, directo, despojado de tecnicismos o barroquismos pomposos. Y es tal cual se la vio siempre a ella: no con un perfil bajo necesariamente aunque sí sin aires de diva. Y no solo fue la esposa de uno de los presidentes de Estados Unidos, sino que fue la primera pareja de origen afroamericano, lo cual para un país que -sobre todo hoy- tiene una alta cuota de racismo.

La biografía salió en noviembre del año pasado y a los pocos días había superado, y sin sorpresa editorial, la venta de más de dos millones de ejemplares y ya ha sido traducida a más de treinta idiomas. Protagonista de una vida excepcional, es ícono de y figura a seguir de generaciones de mujeres que levantan la bandera de la libertad como propias. En sus funciones de primera dama, y empeñada en trabajar socialmente con todo el compromiso, colaboró con la multiplicidad y la apertura multicultural como nunca antes en la historia de su país. También hizo historia como defensora de niñas en el mundo entero promoviendo una vida saludable y con todos los derechos para ellas. Cuenta en su libro sobre su infancia en la casa familiar en el sur de Chicago -donde prácticamente los Robinson, su apellido de soltera, eran los únicos negros del barrio y los reciben rayando la puerta del Buick, el auto de su padre- hasta sus años en la Casa Oval, probablemente la residencia más famosa del mundo. El libro, -titulado originalmente Becoming, que bien podría traducirse tanto como devenir- detalla cada suceso en ese abanico de episodios que ha vivido esta hoy abogada descendiente directa de Jim Smith, un esclavo originario de Carolina del sur donde aún conserva parte de su familia.

Una personalidad cautivadora la de Michelle, dedicada madre, escribe con ingenio sobre todo a la hora de revelar sus decepciones y falta de logros. Se la lee honesta, íntima pero elegante, sin vueltas retóricas, simple, Mi historia es eso justamente, la suya propia: ni la esposa de un presidente de los Estados Unidos, ni la profesional exitosa, ni la madre abnegada: una mujer. Una mujer con una gran historia que pocas igualan, eso sí. Por supuesto destaca que su carácter fuerte fue forjado en esa infancia de clase media-baja y mucho tuvo que ver Robbie Shields, una tía abuela que le enseñaba a tocar el piano y de quien heredan la casa para pasar finalmente a ser propietarios y sentir que habían superado una etapa. Cada instancia de su vida, Michelle la ha traspasado y así lo relata como pruebas de progreso, de avance. Y evidentemente lo ha sido: es hoy el ejemplo de muchas mujeres. Se describe ambiciosa en las primeras líneas y así llegó a estudiar en Princeton y Harvard y aunque nunca creyó que se vincularía con la política, su devenir le tenía preparado otras bifurcaciones en el camino de vida. Una vez recibida de abogada y vinculada a una firma de abogados, conoce a quien sería su futuro marido y todo seguiría ese curso que todos conocemos. Pero hay tanto más que no, que ella misma relata con detalles de diálogos que recuerda a la perfección, y un hilo de sucesos que logran una lectura rápida a pesar de las más de 500 páginas. Además, contiene un insert con fotos entrañables, realmente (una con su hermano Craig, una persona fundamental en su vida, llevándola al altar en octubre de 1992 en día de su casamiento con Barack Obama ya que su padre había fallecido un año y medio antes).

No es un detalle menor la llegada de esta pareja a la Casa Blanca. Ha tenido repercusión mundial política y socialmente y nada volvió a ser como lo fue antes a partir de ese momento. Es Michelle quien por primera vez describe la intimidad de esa casa, la que alberga a los presidentes, una mansión de 132 habitaciones, su esplendor y sus sombras, además de los fantasmas que sobrevuelan el recinto.

“Soy una persona común que acabó embarcada en un viaje fuera de lo común”, concluye. Y pareciera cerrar el círculo con precisión.

 

Posteos Relacionados