Destinos: París y Londres

Esto es Londres y Esto es París (Nordica) de Miroslav Sasek y con traducción de Xesús Fraga no son un par de libros más, son objetos preciados. Sesenta y cuatro páginas en libracos de 22 cm x 31 (encuadernación cartoné) piden a los gritos estar en la biblioteca de cualquier lector y viajero que se precie. ¿Cómo que son libros para niños? En absoluto, todos tenemos que apreciar el trabajo de Sasek. Vean.

Miroslav Sasek nació en Praga en 1916 y murió en Suiza en 1980. De familia de molineros, era aficionado al dibujo y en la escuela decidió convertirse en artista, pero sus padres insistieron en que estudiara una profesión. Aunque estudió Arquitectura en la Universidad Técnica Checa, nunca dejó de dibujar y pintar.

Esta combinación de habilidades sería decisiva en su aguda observación de las ciudades. Sasek abandonó su tierra natal para continuar los estudios en la École des Beaux-Arts de París, mientras trabajaba como ilustrador en diversas editoriales checas. Tras el golpe de Estado de 1948 en Checoslovaquia, uno de sus editores fue arrestado y condenado a diez años de prisión, lo que convenció a Sasek de no regresar a Praga. En París trabajó como arquitecto y diseñador gráfico. Durante la década de los cincuenta, ilustró panfletos para Radio Free Europe, que fueron lanzados en territorio checo mediante un globo aerostático. Sasek logró plasmar el espíritu de ciudades y países a través de sus reconocibles y maravillosas ilustraciones. .

Su serie de libros Esto es… comenzó con Esto es París, que se publicó por primera vez en 1959. Surgió durante un viaje de varias semanas a la ciudad francesa. En él capta las impresiones que le transmite la ciudad, recreando su atmósfera llena de vida con ironía y humor, así como las costumbres de sus habitantes. “Quería pintar París de una manera completamente diferente… París, cómo es realmente. Como lo vi cuando vine por primera vez, y también como lo veo ahora». Con todo ello, transportó a sus jóvenes (y no tan jóvenes) lectores a ciudades, países y lugares de todo el mundo: Londres, Múnich, Roma, Nueva York, San Francisco, Cabo Cañaveral, Hong Kong, Australia, Israel…”, dijo Miroslav Sasek. Y lo logró.

Con esta guía de la ciudad de París, inauguramos en Nórdica Infantil la colección Esto es…, de visitas a diferentes ciudades que el gran ilustrador checo Miroslav Sasek realizó por varias partes del mundo. Una visión original y colorista del mundo que nos rodea. Viajero con ojos de niño curioso, nos invita a acompañarle por la Ciudad de la Luz tal y como él la veía: llena de rincones encantadores, hermosos monumentos, mercadillos de todo tipo de objetos y poblada de simpáticos gatos.

¿Ya vieron toda la oferta cultural de París, verdad? Lean este informe al respecto y querrán salir volando. Esto es Londres es el segundo de los álbumes creados por Miroslav Sasek. Un recorrido por la ciudad británica en el que descubriremos sus lugares icono así como los aspectos más extraños de sus habitantes. Un paseo lleno de color por Picadilly Circus, Trafalgar Square o la National Gallery.

Segundo viaje del gran ilustrador checo, en esta ocasión por la City, la catedral de San Pablo, Piccadilly Circus, Covent Garden, el palacio de Buckingham, Trafalgar Square, la abadía de Westminster, Hyde Park, el Big Ben, el puente de las Dos Torres o el British Museum; todos estos lugares visitó Sasek para después ilustrarlos en este magnífico álbum lleno de detalles y de ¡niebla londinense! Como él decía, “en realidad lo que hago es correr del hotel a algún lugar y luego de vuelta a mi hotel”.

Continúa: “Voy a una ciudad que nunca antes he visitado. Empiezo yendo a ver las cosas sobre las que he oído o leído –monumentos, paisajes, lugares concretos de interés–. Una cosa lleva a la otra hasta que el libro está terminado. En realidad lo que hago es correr del hotel a algún lugar y luego de vuelta a mi hotel”. Londres es la ciudad ideal para hacer un recorrido cultural, como bien lo narra nuestro informe

¿Ya tienen ganas de viajar? ¿Ya están googleando pasajes de avión? Porque una vez con estos libros en mano, es lo único que nos queda hacer: ¡viajar!