La vida de las cosas

La vida de las cosas, el nuevo libro de Álex Ayala Ugarte (Libros del K.O.) es un anecdotario sobre los objetos. Las cosas. Cosas, objetos que atesoramos a lo largo de la vida quizá por su valor sentimental, por herencia, porque nos ata a algún recuerdo, porque sí. Como sea, estamos rodeados de cosas que elegimos. El tema es por qué.

«El homo sapiens es el único animal obsesionado con los objetos. Algunos acumulan zapatillas fosforescentes, otros llenan su casa con ositos de peluche y otros van por el mundo cargando las tacitas que dejó la abuela. Acumular objetos es pasatiempo, terapia contra el estrés, una manera divertida de ser contemporáneo. Pero los objetos son mucho más que objetos. Te acompañan cuando estás solo. Conservan recuerdos de los que extrañas. Son los instrumentos que todos usamos para ganarnos el sueldo. El cronista Álex Ayala Ugarte se interna en el maravilloso mundo de los objetos motivado por una inquietud propia de una aventura fantástica», escribe muy precisamente Marco Avilés en la contratapa.
Este libros trata las crónicas de personajes estrechamente vinculados con diferentes cosas. Durante un año, el autor se comprometió a redactar relatos cuyos protagonistas tuvieran una relación íntima con objetos. La mayor parte de estos personajes los encontró en La Paz, lugar en donde reside el autor vasco. Pero el mejor logro de Ugarte es que estas crónicas logren el formato del cuento y de repente, los relatos cobran vida como esas cosas que describe (una linterna, un auto, un televisor, un Cristo en la pared, un par de zapatillas -o muchos pares-, , martillos, ropa, etcétera) y la relación de sus dueños con ellas. También está el despojado, el hombre que no se ata a nada, lo que abre una inmensidad de otras posibilidades: el valor de la nada.
El autor, además, a partir de su investigación, tuvo contacto directo con cada una de las personas que entrevistaba en función de sus objetos en particular y su lectura al respecto es verdaderamente social pero también hilarante e insospechada. Son relatos breves, descriptivos, detallados, que cada personaje relata a veces con timidez, otras con bravura y orgullo y, claro, también están los Diógenes que guardan todo y los nihilistas que no se quedan con nada. Cuánto hay de soledades también, esa necesidad de estar rodeado de cosas para no estar solo (Borges decía que solo dormía tranquilo cuando se sabía circundado por libros).
¿Una nueva forma de periodismo? Quizá. Lo cierto es que La vida de las cosas no se puede soltar, se lee de un tirón.
Álex Ayala Ugarte es español de nacimiento, boliviano de corazón y tartamudo de vocación, según sus propias palabras. Fue director del dominical del diario La Razón de Bolivia, editor de periodismo narrativo del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción. Colabora con medios como El País, Etiqueta Negra, Paula, Virginia Quaterly Review, Séptimo Sentido, Frontera D, Internazionale, Ecos, Emeequis y otros. Fue Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2008. Con Libros del K.O., Ugarte ya ha publicado Los mercaderes del Che – Grandes hazañas de personajes minúsculos. La editorial española tiene su casa central en Madrid y su intención es recuperar el libro como formato periodístico, esto es: buscar pequeñas (grandes, en realidad) historias y narrarlas en tiempos más laxos, con detalles, sin prisa, sin la alarma del deadline. La crónica periodística desde el detalle, y La vida de las cosas es su mejor exponente.