La liebre que se burló de nosotros, de Andrea Camilleri

«Si realmente un día logramos saber qué opinión tienen de nosotros los animales, estoy seguro de que no nos quedará más remedio que desaparecer de la faz del planeta, cubiertos de vergüenza. Yo, afortunadamente, ya no estaré. Pero quisiera que algún bisnieto mío entregara a los animales un ejemplar de este librito para que pudieran tener de mí, y de muchísimos otros como yo, una opinión, ni que fuese ligeramente, distinta,» escribe Andrea Camilleri en La liebre que se burló de nosotros (Duomo), su primer libros para lectores de 9 a 99 años, amantes de los animales y de los buenos libros. En Italia ya vendió más 30.000 ejemplares en el mes de salida.

Lo último del italiano Camilleri, prolífico autor de novelas, además de director de cine y guionista, “padre” del comisario Montalbano, es uno de los escritores más leídos de Italia; y éste es su libro para niños que se extiende como una propuesta inédita para toda la familia. La liebre que se burló de nosotros contiene doce cuentos inéditos y autobiográficos sobre la relación del autor con los animales y resultan anécdotas llenas de ternura, sabiduría, respeto y asombro.
Con una edición delicadamente ilustrada por el italiano Paolo Canevari, uno de los artistas internacionales más prestigiosos de su generación.

“Si algún día llegamos a saber qué piensan de nosotros los animales, estoy seguro de que no nos quedará más remedio que desaparecer de la faz de la tierra, muertos de vergüenza. Siempre que, dentro de cincuenta años, los humanos sean todavía capaces de sentir este sentimiento. Yo, por suerte, ya no estaré. Pero me gustaría que alguno de mis bisnietos entregase a los animales un ejemplar de este libro porque a mí, y de muchos otros como yo, pueden tener una opinión ligeramente diferente”.

Sin el tenor de una fábula, el italiano sí recoge recuerdos de su propia infancia y su relación con los animales en estos relatos. Jilgueros, cerdos, monos, papagayos y más animales viven historias entrañables que más allá de las vicisitudes que reflejan la vida misma, nos terminarán sacando una sonrisa.

Un libro que recoge el zoológico más personal de Andrea Camilleri, hecho de animales y de historias que entran en nuestras vidas para siempre. Es imposible leer estos doce cuentos y olvidarlos porque están escritos con grandes dosis de afecto. Son retratos que traspasan la frontera entre la conciencia humana y la animal, tomando siempre partido por esta última, con un respetuoso y armónico sentido de la vida.

Andrea Camilleri nació en 1925 en Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde impartió clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entrañable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de veintiséis novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de éxitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los más leídos de Europa. En 2014 fue galardonado con el IX Premio Pepe Carvalho. Murió en Roma en 2019 a los 93 años.