La balada de Leonard Cohen

La balada de Leonard Cohen – Retrato de un poeta, una amistad y una película, de Harry Rasky (Trilce) es el título que reúne una serie de entrevistas entre el autor y el recordado cantante de origen canadiense. La intimidad, la fraternidad entre ambos, las experiencias compartidas son la clave de esta hermosa edición mexicana.

Las entrevistas que reúne La balada de Leonard Cohen nos ofrecen el mejor y más íntimo retrato de este poeta, compositor y cantante universal. Basado en el documental del mismo nombre también realizado por Harry Rasky en 1979, este libro incluye textos tomados de su película con recuerdos personales de su larga amistad con ese «canadiense peregrino», para lograr una espléndida mezcla de reflexión y sorpresa mientras revela detalles no sólo sobre sus personalidad y sus obsesiones, sino también sobre su círculo de amigos, sus padres y abuelos, su ciudad y la multitud de influencias que lo forjaron.

«Es simple tratar de hacer que Leonard y su atractivo parezcan simples. Pero en realidad, es tan complejo como un poema», reconoce Rasky en este fiel acercamiento al hombre que fue Cohen. Estas entrevistas nos revelan cómo Cohen y Rasky se bañaron en un jacuzzi en el Four Seassons, bebieron vino y conversaron sobre el significado de la vida con el poeta Irving Layton y cómo fueron confundidos con terroristas por soldados armados con metralletas, cuando cenaban en un Burger King alemán, mientras Rasky acompañaba al cantante por varias ciudades europeas durante su gira Field Commander Cohen.

Cohen nació en Canadá en 1934 y murió en la ciudad de California en 2016. Ganador de un Premio Príncipe de Asturias, no se habrá llevado un nobel como Bob Dylan pero mientras las canciones de éste último son música a la cual se le incorpora el elemento poético, en el caso de Leonard Cohen es al revés: son poemas que encuentran desde la propia textura el lenguaje de su música.

Estas entrevistas revelan cómo Cohen y Rasky se bañaron en un jacuzzi en el Four Seasons, bebieron vino y conversaron sobre el significado de la vida con el poeta, Irving Layton, y cómo fueron confundidos con terroristas por soldados armados con metralletas, cuando cenaban en un Burger King alemán, mientras Rasky acompañaba al cantante por varias ciudades europeas durante su gira Field Commander Cohen.

En La balada de Leonard Cohen, Harry Rasky indaga en las opiniones del cantante acerca de las relaciones humanas y las revoluciones sociales, al igual que sobre la génesis de sus poemas y de sus canciones.
Sin intenciones biográficas (como la extraordinaria Soy tu hombre de Sylvie Simmons (Lumen), esta obra nos acerca un Cohen despojado de moralismos, abierto, divertido, analítico.

Harry Rasky (Canadá, 1928–2007) escritor, director y productor de cine documental. Su obra se caracteriza por la intensa poesía que emerge de la pantalla y por haber dedicado su carrera a capturar la esencia de varios de los personajes más interesantes del momento: Fidel Castro, el Che Guevara, Leonard Cohen, Eleanor Roosevelt, Marc Chagall y Tennessee Williams, entre otros. Rasky, quien afirma haber sido maldecido con una imaginación muy vívida, fue galardonado con más de 200 premios, incluyendo el Premio de Cine de Venecia, el Águila de Oro, un premio Emmy y dos nominaciones al Óscar. Sus documentales son conocidos en el La obra logra entonces una espléndida mezcla de reflexión y sorpresa mientras revela detalles no sólo sobre la personalidad del músico y sus obsesiones, sino también sobre su círculo de amigos, sus padres y abuelos, su ciudad y la multitud de influencias que lo forjaron.

Con casi veinte libros de poesía y dos novelas, Leonard Cohen fue uno de los cantautores más importantes de su generación.