Este libro te salvará la vida

Este libro te salvará la vida de A. M. Homes (Anagrama) es parte de la colección 50 aniversario de la editorial con nueva presentación, una bellísima por cierto. La ilustración de cubierta es de la artista Cristina Daura y no hay detalle de la narrativa que se le haya escapado. Con uno de los mejores títulos de la literatura, en ESTACIÓN LIBRO les acercamos esta reseña.

Dice Ignacio Tolnado (FNAC) al respecto: Este libro te salvará la vida durante unas cuantas horas (según la velocidad de tu lectura) y verás más certeramente tu existencia. Con ayuda de la ciudad de Los Ángeles, todo en él desprende el sugerente aroma del tabaco y la perspicacia necesaria para transmitir lo que a simple vista se nos escapa. Por si no te ha quedado claro: si te gustan los libros de autoayuda y las novelas policiacas no puedes perdértelo. (Para discusiones posteriores puedes dirigirte a mí, pues ni la autora ni el editor son responsables de esta opinión.)

Estas líneas, atento lector, se han escrito con la esperanza de que hayas pasado por la caja de tu librería antes de leer este segundo párrafo, en el que no me queda más remedio que confesar que en el anterior hay alguna falta a la verdad. Esto no quita, ahora que el libro ya es tuyo, que realmente no vas a arrepentirte. Te lo aseguro. La señora Homes es una escritora excelente y sus narraciones ponen patas arriba la actualidad. Esta, en concreto, está llena de situaciones y personajes muy divertidos y bastante terroríficos. Es una buena puerta de entrada al resto de su obra. Te aconsejo que la traspases y continúes con otro de sus libros. Ojalá nos perdonen puede ser una opción.

A. M. Homes vive en Nueva York y es profesora en la Universidad de Columbia. Ha sido denominada «reina de las bad-girl heroines» (Mademoiselle) y «la me­jor retratista de la depravación contemporánea» (The New York Times Book Review). En esta colección se han publicado El fin de Alice: «Una indagación en lo más oscuro de los deseos, una obra emparentada con la Lolita de Nabokov, pero más brutal y provocadora» (Mauricio Bach, El Mundo); «Un cruce entre Lolita y El silencio de los corderos» (Karma); Música para co­razones incendiados: «Una crónica excéntrica y deli­rante del tejido conyugal y del fracaso de un modelo social» (Javier Aparicio Maydeu, El Periódico); Cosas que debes saber: «Un sabroso catálogo de los horro­res cotidianos que anidan en los suburbios residencia­les de Estados Unidos» (Juan Manuel de Prada, ABC); «Pensad en A. M. Homes como en la hija imposible de John Cheever y Dorothy Parker, unida para siempre a su hermano siamés Todd Solondz» (Rodrigo Fresán); Este libro te salvará la vida: «Destinada a convertirse en una comedia memorable sobre un pedazo de vida en la ciudad de Los Ángeles» (Iosu de la Torre, El Periódi­co); «Una novela frenética, nerviosa, que tiene tanto de fábula moral como de crítica certera de la sociedad de consumo» (Diego Gándara, La Razón); La hija de la amante: «Relato intenso, duro, y que crea en el lector la fascinante necesidad de continuar leyendo» (Sergi Pàmies); «Libro despiadado, sombrío y resplandecien­te a la vez» (María José Obiol, El País); y Ojalá nos perdonen: «Excelente el reflejo social que nos ofrece Homes» (José Antonio Gurpegui, El Mundo).