El sexo vende

Hubo un día en que a alguien se le ocurrió inventar una autora, un libro, una tontería y fue un éxito de ventas editorial. Así como lo leen. Y en rigor de verdad, es aún peor: escribieron intencionalmente una novela horrible a propósito y vendió como pan recién horneado. Esto ocurrió en 1969.

Lujuria desenfrenada se tradujo al español Naked Came the Stranger de una tal Penelope Ashe. Ashe no existe y Lujuria… es… una burla al sistema. La gran estafa literaria que se mofa de la cultura estadounidense de esos tiempos y fue escrita a ¡24 manos! Mike McGrady, columnista del Newsday convocó a un grupo de periodistas con la intención de hacer un trabajo deliberadamente malo. ¿El gancho? El sexo. Muchas descripciones explícitas para ilustrar el punto en que la cultura literaria estadounidense popular se había vuelto espantosamente vulgar.

El libro fue publicado y se convirtió en un éxito de ventas. Al principio, solamente vendió 20.000 ejemplares, lo que a la época no era tan destacado pero inmediatamente después se disparó. Ese mismo año, meses más tarde, develaron el engaño, lo que increíblemente estimuló aún más la popularidad de Lujuria

McGrady estaba convencido que el mundo editorial no representaba la buena calidad literaria en absoluta y para probar su teoría, convocó a diecinueve hombres y cinco mujeres para que trabajasen conjuntamente en una novela mala, barata, sin verdadera trascendencia narrativa, con el único aditivo de que fuera sexualmente explícta. McGrady coeditó el proyecto con su colega de Newsday, Harvey Aronson, y entre los demás colaboradores se encontraban escritores conocidos, entre ellos el ganador del Premio Pulitzer 1965 Gene Goltz, el ganador del Premio Pulitzer 1970 Robert W. Greene y la periodista Marilyn Berger. Cada capítulo fue escrito por un autor y tuvieron que ser particularmente editados ya que, claro, estaban demasiado bien escritos. “Penelope Ashe” fue interpretada por Billie Young, la cuñada de McGrady, ya que alguien debía presentarse en las reuniones de editores y se necesitaba una fotografía en la solapa de los libros… El editor de la novela fue Lyle Stuart, conocido en su momento por sus controvertidos libros de alto contenido sexual. Según Stuart, se había apropiado de la foto de portada (una mujer desnuda arrodillada con el pelo muy largo en la espalda, fotografiada desde atrás) de una revista húngara; la modelo y el fotógrafo más tarde exigieron y recibieron el pago. La trama del libro no podía ser más banal: una mujer descubre que su esposo la engaña y se embarca en una venganza donde retribuirle con la misma moneda y se aventura en una saga de experiencias sexuales donde intervienen desde un rabino hasta un mafioso. Las críticas la mataron –como correspondía-. Habían anunciado la presencia de la autora en un programa de TV y a la hora de la entrevista, se presentaron los verdaderos autores. Así es como de los 20.000 ejemplares vendidos, pasaron inmediatamente a los 90.000 y permaneció durante trece semanas en las listas de best sellers de todo el país. Hasta hoy, cuentan con la venta de casi medio millón de copias.  En 1970, McGrady publicó Stranger Than Naked o How to Write Dirty Books for Fun and Profit, que contaba la historia del engaño. McGrady murió en 2012 y su teoría fue certera: el sexo vende incluso si está mal escrito.