El libro menos vendido del mes que debería haber rankeado más

Consultamos a nuestros queridos libreros de las cuatro sucursales de Estación Libro qué libro debería haber vendido más y sin embargo fue injustamente ignorado por el lector. El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda de Mark Hanson (Harper Collins) resultó el ¿ganador? Aquí les contamos de qué va este libro de antiayuda así no se lo pierden.

POR VICTORIA MANSILLA

En su versión tierna pero dura del género de la autoayuda, el popular blogger y entrenador de vida accidental Mark Manson presenta un argumento convincente para preocuparse menos por lograr más. El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda viene cargado de consejos profundamente perspicaces, y en ocasiones profanos, para ofrecer la verdad honesta y cruda. El programa de Manson para la superación personal insiste en que al no ser positivos todo el tiempo podemos aceptar nuestras limitaciones, dar cuenta de nuestros miedos y vivir una vida feliz, veraz y sólida. Fanático del whisky y de los gatos y un convencido que no es sino a través del dolor que se puede superar los verdaderos pesares.

En esta guía de, OK: vamos a decirlo, autoayuda, el bestseller internacional que está definiendo a toda una generación, el bloguero superestrella Mark Manson nos demuestra que la clave para ser personas más seguras y felices es manejar de mejor forma la adversidad. ¡A la mierda con el optimismo y la positividad! Lo que se entiende por terapia, Manson lo devuelve en patada.

El autor, nacido en Austin, Texas en 1984, comienza lapidario: “Tú y todos los que conoces pronto estarán muertos”. ¿Pesimista? Más bien realista, ¿o no? Este manual de guerrilla apela a lo contrario del resto de los libros de autoayuda: no lo intentes, equivocate, rendite, ¡bajá tus expectativas!, no creas en vos mismo, quedate en tu zona de confort, somos limitados, no todos podemos ser extraordinarios: hay ganadores y perdedores en la sociedad, y esto no siempre es justo o es responsabilidad. “La muerte es lo que nos iguala a todos -continúa. Si mueres mañana, ¿te importaría una mierda sobre esto que está sucediendo? Si la respuesta es no, ¿qué te dice eso?”. Antes de que te pongas a pensar y considerarlo, seguí leyendo y dejá la retórica para el final.

Manson nos aconseja que reconozcamos nuestras limitaciones y las aceptemos. Esto es, según él, el verdadero origen del empoderamiento. Una vez que abrazamos nuestros temores, faltas e incertidumbres, una vez que dejamos de huir y evadir y empezamos a confrontar las verdades dolorosas, podemos comenzar a encontrar el valor, la perseverancia, la honestidad, la responsabilidad, la curiosidad y el perdón que buscamos.Manson nos ofrece un momento de urgente sinceridad, ese cuando alguien te sujeta por los hombros y te mira a los ojos para tener una charla honesta, pero llena de historias entretenidas y de humor profano, despiadado.

Este manifiesto es una refrescante bofetada en nuestra cara, para que podamos empezar a llevar vidas más satisfechas y con los pies en la tierra.

¿De verdad pretenden evitar el sufrimiento? Eso es precisamente una forma de sufrimiento. La negación del fracaso es un fracaso, pretender la felicidad es una mediocridad que dirige la vida hacia la infelicidad.

“Quería escribir un libro que defendiera los beneficios del dolor y los beneficios de, tal vez, no siempre tratar de ser tan positivo. En mi opinión, la mayoría del género de autoayuda está diseñado para hacer que las personas se sientan bien durante un corto período de tiempo, sin ninguna consideración de ser bueno como persona”, dijo el autor a un medio español.

El bloggero (tiene más de dos millones de lectores en su blog) se considera un perdedor, un fracasado en términos predeterminados de la sociedad de consumo. Y su ¿éxito? precisamente devino tras explotar ese perfil suyo tan loser.

Presentar El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda como un libro antiayuda lo mete de lleno en el género de autoayuda es su mejor logro.

“Quería escribir un libro que defendiera los beneficios del dolor y los beneficios de, tal vez, no siempre tratar de ser tan positivo. En mi opinión, la mayoría del género de autoayuda está diseñado para hacer que las personas se sientan bien durante un corto período de tiempo, sin ninguna consideración de ser bueno como persona”, continúa el autor.

En su país natal vendió millones y sigue in crescendo. Démosle una oportunidad a este pesimista.