El estilo entre líneas, de Kate Nelson Best

Este libro único, El estilo entre líneas Una historia del periodismo de moda, de Kate Nelson Best (Ampersand) comprende que la moda exige entender los distintos organismos que operan dentro de su propio sistema ir desde la producción hasta la distribución y el consumo. La producción incluye no solo las etapas de realización de un producto (diseño, moldería, tizada, corte, confección, tintorería, procesos de acabado, pack y etiquetería) sino también el área de formación de quienes crean Moda: universidades, tecnicaturas, talleres, etc. La distribución incluye no solo la disponibilidad de los productos en diversidad de puntos de venta, el tránsito de la fábrica al local, sino también la promoción que realizan los intermediarios culturales como productoras de moda, periodistas y figuras aún más jóvenes como los cazadores de tendencias, sin los cuales la moda no podría avalar la última novedad. Aquí la autora hace una profunda ivestigación y digno análisis de semejante emprendimiento.

«En una era de un bombardeo sin fin de información, de chismerío, de balbuceo, de ruidos mezclados, muchos de nosotros anhelamos algo diferente, algo más sofisticado y reflexivo. Estamos aquí con la esperanza de que encuentren esos tesoros en Harper’s Bazaar».
(Justine Picardie, “The New Spirit of Fashion”, Harper’s Bazaar)

El estilo entre líneas es un pormenorizado estudio sobre periodismo de moda y su evolución desde el Siglo XIX hasta la actualidad y es parte de la colección Estudios de moda de la editorial Ampersand. Desde sus orígenes, la moda ha crecido tanto en términos comerciales como culturales y uno de los elementos que más ha influido en ese crecimiento, tal como señaló Roland Barthes, es el papel del periodismo en la creación de valor simbólico. Aventurarse a una historia del periodismo de moda implica recorrer un sinuoso camino de variaciones en torno al discurso sobre la industria, el arte y la sociedad. A partir de las primeras publicaciones del siglo xvii como Le Mercure Galant hasta la proliferación actual de blogs como StyleBubble y la cobertura por redes sociales, Kate Nelson Best señala cada uno de los hitos de esta historia, sus contradicciones y cambios de paradigma, para revelar una trama donde se cruzan Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Man Ray, Truman Capote, Dorothy Parker, Salvador Dalí, Joan Didion y Andy Warhol, entre otros destacados escritores y artistas, pero en la que surgen otros nombres que se volvieron mitos, como Diana Vreeland, Franca Sozzani o Anna Wintour. Entre el glamour, la elegancia y la sociedad del espectáculo, el periodismo de moda fue criticado infinidad de veces con el argumento de cubrir temas banales pero a la vez se revela que Hitler puso un empeño denodado por silenciarlo en Francia, durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. En diferentes niveles, Nelson Best articula un análisis exhaustivo sobre sus materiales, y lejos de la frivolidad aparente de su objeto valora su relevancia.

Kate Nelson Best es profesora adjunta en Southampton Solent University, de Inglaterra, donde enseña Teoría Cultural e Historia de la Cultura y de la Moda. Ha colaborado en diversas publicaciones como The Guardian, Drapers y Tatler. Además de esta investigación, ha publicado el trabajo “The Relationship between Text and Image in the Second Empire Fashion Periodical” en el libro Text and Image Relations in Modern European Culture (Purdue University Press, 2012) y las entradas “Fashion Journalism” y “Lifestage and Dress” en el volumen 8 de la Berg Encylopedia of World Dress and Fashion, de 2010.