Divulgación científica y poesía

La belleza del universo de Stefan Klein (Seix Barral, 2019) es la lectura casi necesaria para comprender la física. Pero la física aplicada a la vida real, a la existencia y hasta a la misma poesía. El autor alemán vuelve con nuevo título, siempre didácticos, nunca decepcionantes y toma de la literatura los elementos fundamentales para hacer de este libro de física, una bella historia de la humanidad.

POR VICTORIA MANSILLA

Celebramos los libros de divulgación científica tan en boga estos últimos años en la esfera del mundo editorial. Uno de sus mejores exponentes es el alemán Stefan Klein de quien se han traducido al español cuatro de sus seis publicaciones: La fórmula de la felicidad – O cómo se originan los sentimientos gratos (2004), El tiempo (2007), La revolución generosa: por qué la colaboración y el altruismo son el futuro (2011) y ahora La belleza del universo. En este último abraza la ciencia y a la literatura por igual; además, bien sabemos de la relación entre la filosofía y la física. Comienza con la eterna retórica existencial: ¿somos capaces de entender el universo? Tiempo y espacio como ilusiones y lo de siempre: ¿para qué estamos en el mundo?

“Sería fantástico descubrir -escribe el autor al comienzo de su nuevo libro-, qué sucedió durante esa primera milmillonésima de segundo tras el nacimiento del universo, pero ¿tiene sentido pensar en lo que ocurría antes del Big Bang? ¿Realmente hay vida en otros planetas? ¿Es posible que el espacio y el tiempo no sean más que una ilusión? Éstas son la clase de preguntas que aborda este libro, en el que describo cómo la física del siglo xxi ha cambiado nuestra manera de pensar y de concebir el mundo. Para leerlo no es necesario tener conocimientos previos, sólo valor para echar un vistazo tras el velo de lo que hoy en día damos por supuesto. Únicamente entonces se nos revelará un mundo que ‘no solo es más extraño de lo que imaginamos, sino más extraño de lo que somos capaces de imaginar’, en palabras del biólogo británico John Haldane”. El autor más prolífico y exitoso de Alemania, Stefan Klein nació en 1965, estudió física y filosofía en Múnich y Grenoble y obtuvo una licenciatura en biofísica. Entre 1996 y 1999 fue miembro de la redacción del famoso semanario Der Spiegel. En 1998 recibió el premio de periodismo científico Georg von Holtzbrinck. Desde el año 2000, Stefan Klein ejerce como escritor. Su éxito de ventas, La fórmula de la felicidad ha sido traducido a veinticuatro idiomas.

Como decíamos, ciencia y literatura se amalgaman en este libro que intenta responder casi poéticamente a las grandes preguntas del universo. Sí que lo hace de una manera muy accesible para todos los públicos. ¿Qué puede enseñarnos la forma en que una rosa florece o el movimiento de una tormenta sobre cómo funciona el mundo en que vivimos? ¿Y qué lecciones podemos extraer de la poesía sobre la condición del tiempo y el espacio? Bien escrito, de lectura ágil, con un ritmo que invita a no parar de leer las casi 250 páginas que nos regala el autor. El otro factor importante en este tipo de narrativa: la enseñanza, lo que nos deja aprendido. Y el hecho de que Klein apele a las herramientas de la literatura para lograr una lectura atrapante, hace uso y abuso de estos recursos para dejar en claro que la física es fundamental para entender la existencia.

Un best seller desde el momento de su lanzamiento, el autor de ciencia más vendido de su país apela a la vida cotidiana y la integra al universo. Una lectura estimulante que despierta inquietudes cada vez más profundas. Se pregunta: “¿cómo puede un huracán revelar la impredecibilidad del mundo?, ¿cómo puede una barba canosa demostrar la irreversibilidad del tiempo?, ¿cómo demuestran las hazañas de los ladrones en Nueva York y Londres cómo todo puede estar en dos lugares a la vez?”. Entonces, se hace dueño de analogías para describir las realidades que el ojo humano no ve. Un verdadero “desentrañador” de las complejidades de la física.