África más cercana que nunca

La flor púrpura (Literatura Random House), es la primera novela de Chimamanda Ngozi Adichie, ganadora del Commonwealth Writers’ Prize como Best First Book. Una conmovedora historia sobre una virulenta relación familiar ambientada en un África de conflictos políticos y sociales sale en esta edición especial limitada con prólogo de Gabriela Ybarra.

POR ANTONIA LOUTA

Este es un libro sobre la pérdida de la inocencia de una joven de quince años. Ella, Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada de clase media alta en la ciudad de Enugu. Pero su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios por sus acciones humanitarias, es un fanático religioso que maltrata a su esposa e hijos. A la madre de la protagonista le hizo perder dos embarazos por los golpes recibidos y a ambos hijos, les arrojó agua hirviendo en los pies por las calificaciones escolares.

“Todo empezó a desmoronarse en casa cuando mi hermano, Jaja, no fue a comulgar y padre lanzó su pesado misal al aire y rompió las figuritas de la estantería. Acabábamos de regresar de la iglesia. Madre dejó las palmas encima de la mesa y subió a cambiarse. Más tarde, las entrelazó formando unas cruces que se combaban por su propio peso y las colgó en la pared, bajo la foto de familia enmarcada en dorado. Allí se quedaron hasta el siguiente Miércoles de Ceniza, día en que las llevamos a la iglesia para incinerarlas. Padre, que como el resto de oblatos lucía vestiduras largas de color gris, ayudaba cada año a distribuir las cenizas. Su fila era la más lenta porque se esmeraba en presionarlas con el dedo pulgar para formar una cruz perfecta en la frente de cada feligrés mientras pronunciaba despacio, dando sentido a cada una de las palabras, «polvo eres y en polvo te convertirás»”. Así comienza, despojada de sensiblerías y de frente. La adolescencia, ese momento mágico de la vida donde uno siente que puede con el mundo entero y rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y que ahogan a su pueblo. Una Nigeria como creemos conocer pero tan superficialmente y aquí el relato, sensible, conmovedor, trata la pasión y la represión por igual, y nos acerca a África como pocas veces antes, un espacio crispado, trémulo. Frágil.

El relato toma otro color cuando los jóvenes salen del encapsulamiento social y familiar y visitan su tía. Una mujer amable, cariñosa y muy atrevida. En su humilde morada descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, el amor, la ausencia de castigos y la libertad. La libertad.

La autora logra recrear la historia de su propio país con una tonalidad única, resulta una gran narradora. Conocida previamente por su charla TED Todos deberíamos ser feministas (Literatura Random House, 2015), lo que fue un éxito absoluto, la ubicó en un podio del nuevo feminismo racial. Nacida en 1977, sus cuatro libros están entre lo más destacado de la literatura africana escrita en inglés, lo que equivale a decir entre la narrativa más interesante de los últimos años: su debut, La flor púrpura (2005); Medio sol amarillo (2007), el libro de relatos Algo alrededor de tu cuello (2011) y Americanah (2013).

Quizá sea Kambili la voz de la propia Adichie, una voz potente, por momentos tímida, pensadora con palabras propias. En su famoso TED, se denominó a sí misma como “Una feminista feliz a la que le gustaba llevar los labios pintados y tacones por propia decisión, no porque les gustaran a los hombres”. Y escribe del mismo modo: con determinación.