Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

La gran pausa, José Ramón Calvo

La Gran Pausa (Malpaso, 2020) radiografía uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Asistimos a pérdidas humanas en cifras sin precedentes fuera de una guerra, así como a un impacto económico de proporciones bíblicas, abocándonos a la desazón y al caos; pero como en el caos también hay orden, un grupo de intelectuales y especialistas nos propone un análisis, una suerte de gramática de la pandemia, para entender cómo un pequeño virus 900 veces menor que el diámetro de un cabello humano está redibujando el mundo. Coordinados por José Ramón Calvo, una feliz conjunción de especialistas que van desde médicos y enfermeros a economistas, pasando por sociólogos, juristas o un Premio Nobel de la Paz, nos ofrecen herramientas para reorientarnos en este mundo que desde ya no es el que conocíamos.

 

 

 

POR JOSÉ RAMÓN CALVO, CECILIA KINDELÁN y M.ª DE LOS ÁNGELES CALVO

 

 

 

 

Este libro quiere proponerle a usted, lector, una serie de reflexiones sobre la tremenda situación en la que un mundo que teníamos más o menos bajo control se ha dado la vuelta y nos ha puesto a todos en alerta máxima y luchando por nuestra supervivencia de una manera en la que en nuestra generación ni habíamos previsto ni teníamos en mente. Un virus, una minúscula partícula novecientas veces menor que el diámetro de un simple cabello humano, ha sido capaz de cambiar nuestras vidas, de forzarnos a modificar nuestros hábitos, de llevarse por delante a muchos seres queridos a los que ni siquiera podemos despedir y llorar salvo en la distancia, de destruir millones de puestos de trabajo, de cambiar de arriba abajo la economía, de hacer vivir a un cuarto de la población mundial encerrada a cal y canto para evitar el contagio, en definitiva, de hacer que lo que antes era ya no será ahora, y de colocarnos en una situación de emergencia planetaria solo asimilable a las que se produjeron durante las grandes guerras que azotaron y asolaron al mundo en el siglo XX.

Para conseguir el objetivo de promover esta reflexión, encaminada al momento de «después», que nadie sabe cómo será ni nadie puede prever sus consecuencias, cuando aún están calientes las cifras de afectados y fallecidos, hemos elaborado este documento en el que grandes pensadores, junto a científicos, economistas, comunicadores, humanistas y juristas, proponen, cada uno en su estilo y con su manera de trasmitir la información, un viaje en forma de artículos de pensamiento y opinión, unos más largos, otros más cortos, unos más personales, otros más generales, aportando una nueva visión a un túnel que se hace largo a los que lo estamos viviendo y que se ha cerrado ya tristemente para los que se han quedado en el camino y a los que hemos querido, de manera simbólica, dedicar este libro. No se trata en modo alguno de un libro académico, aunque no por ello deja de ser enormemente riguroso, ya que sus autores lo son, pero hemos pretendido, tanto los editores como los autores, hacer un ejercicio de reflexión sobre esta situación, que sirva no solo para este momento concreto de nuestras vidas, sino que dentro de unos años pueda ser leído con perspectiva. Lo que en él se cuenta, se describe y se plasma es la visión transversal de un grupo de personas que tienen en común, además de su perfil académico, su capacidad de comunicar y divulgar, de manera fácil y amena, los pensamientos y conceptos que rodean a una situación inédita, ofrecida desde la inmediatez de la misma por gente comprometida en lograr que el mundo salga más fortalecido tras esta prueba de resistencia y supervivencia.

El primero de los escritos de este ensayo lo escribe el Dr. Manuel Carballo, uno de los más reconocidos expertos del mundo en crisis humanitarias. Fue el cofundador del programa mundial de lucha contra el SIDA de la OMS y es actualmente el director general del Centro Internacional para las migraciones, la salud y el desarrollo, con sede en Ginebra. En él hace un recorrido breve y crítico por la situación en la que vive el mundo a partir de esta situación y centra sus palabras en aquellos desfavorecidos que se han visto obligados a migrar en busca de mejores oportunidades y se han visto sorprendidos por esta situación de consecuencias inimaginables, y plantea ideas y propuestas que al menos deberán ser reflexionadas para evitar que cuando una situación como esta se repita, que lo hará casi con seguridad, estemos prevenidos y preparados para afrontarla con menos errores que los que cometimos en esta.

José Ramón Calvo, coeditor de este libro, hace una reflexión sobre lo que nos ha pasado y cómo afectará eso a nuestras vidas en diversos ámbitos y, sobre todo, qué lecciones podemos extraer de una situación crítica como esta y qué soluciones podemos ofrecer para mejorar algunas de las carencias con las que la sociedad, en general, y los que luchan contra el virus, en particular, se han encontrado.

El siguiente artículo lo escribe una extraordinaria mujer, Rosalía Arteaga. Fue ministra de Educación, vicepresidenta y presidenta de Ecuador, es actualmente una mundialmente reconocida escritora y poeta, con libros traducidos a catorce idiomas, miembro del directorio de la renovada Biblioteca de Alejandría y, sobre todo, una persona comprometida en mejorar la educación en su país y en el mundo. En su escrito hace un relato extraordinario, muchas veces en primera persona, que lleva a emocionar, reflexionar, pararse a pensar y, sobre todo, a valorar lo que tenemos, lo que teníamos y lo que tendremos a partir de ahora, en el que se plantea una realidad, y es que esta pandemia va a ocasionar un auténtico cambio de era.

La contribución que sigue corre a cargo de un gran médico, poeta y humanista, el profesor Ernesto Kahan, quien fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz a través de la organización de la que era vicepresidente, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, y con el premio Albert Schweitzer por sus esfuerzos en pro de la paz en Oriente Próximo. El Dr. Kahan hace una profunda y atinada comparación entre tres de las más grandes pandemias que han azotado al mundo: la peste negra, la gripe española y la COVID-19. A partir de su reflexión, plantea lo que hemos aprendido como seres humanos de cada una de ellas y en qué hemos de mejorar, a partir de esta, para estar más preparados para la próxima, y finaliza su escrito con un poema original preparado para este libro, en el que hace un canto donde el ser humano se encontrará con un «[…] prometedor arcoíris, podría ser realidad, pero solamente, si en acuerdo, usamos la oportunidad…».

La siguiente reflexión la ofrece uno de los más respetados economistas españoles, el Prof. José María Gay de Liébana, quien es ampliamente conocido por su faceta como gran divulgador de temas de economía, que hace accesible con su verbo y su pluma los más enrevesados conceptos económicos, para que queden al alcance de cualquiera que tenga interés en seguirlos. Como siempre en el Dr. Gay, hay reflexión profunda, amplia, crítica y muy documentada sobre lo que el mundo, a nivel global, la Unión Europea, y España, en particular, se enfrentan y las medidas que deberán tomarse para paliarlas, así como algunos planteamientos para el futuro pospandemia, a partir de lo que él llama «el cisne negro» que se coló como actor inesperado en una obra en la que no se le esperaba.

Nuestra siguiente invitada es una reconocida catedrática de Derecho Constitucional y experta en la Unión Europea, la Dra. Teresa Freixes, quien reflexiona sobre el papel de la Unión Europea en esta crisis, lo que debió hacer y los problemas y tensiones que eso genera en una institución que ha puesto en juego su propia existencia por la forma de abordar esta crisis inimaginable, pero, al mismo tiempo, es un canto al optimismo, ya que presenta de manera clara unos argumentos irrefutables sobre la ventaja de la Unión Europea, especialmente en momentos como estos, tanto para sus miembros como para el resto del mundo. Ojalá sus reflexiones lleguen a aquellos que deben tomar decisiones sobre lo que tenemos que hacer para tener un mejor futuro, a pesar de un presente oscuro, porque están llenas de sentido común, solidaridad y datos muy evidentes que deben ser considerados por los que siguen tomando decisiones basadas en el ombliguismo nacionalista o en los criterios populistas, que no van a mejorar, sino todo lo contrario, la vida de las personas a las que afectan sus decisiones.

Con la siguiente autora, que es además coeditora del libro, cambiamos de perspectiva, ya que nos invita a reflexionar sobre cómo la dirección de las empresas tiene que cambiar y adoptar otro paradigma después de esta crisis. La Dra. Cecilia Kindelán es profesora en la Universidad de Barcelona y directora del programa de intercambio internacional de la escuela de negocios IESE, y es una experta en networking y en liderazgo empresarial. Su texto, lleno de sentido común, sensatez y practicidad, ofrece al lector una visión de la nueva era empresarial, desde la perspectiva de los que dirigen las compañías y los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas a partir del final de esta crisis.

«Confianza, velocidad y mal ejemplo» es el título del siguiente artículo, que está a cargo del Prof. Jordi Martí, que es profesor de Economía y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, y además un gran experto en estrategias empresariales. Su reflexión pone el dedo en la llaga sobre las causas por las que los países de la Unión Europea que sufrieron de entrada el azote mayor de la pandemia —Italia y España— fracasaron en sus previsiones, en sus estrategias iniciales y en su logística de suministros; y, sobre todo, analiza qué lecciones deben sacar todos los estamentos que se han visto implicados, sorprendidos y afectados por esta situación crítica, para evitar que una situación así vuelva a sorprenderles a todos sin ninguna previsión y sin haber preparado y previsto los diversos escenarios que se dan en una situación inesperada y de desarrollo tan fulgurante como esta.

El autor que nos ilustra en la siguiente reflexión es el Prof. Manuel Murillo, un veterano periodista y profesor de la Universidad de Barcelona, quien, con una pluma ágil, afilada y crítica, plantea, partiendo del contrato social que nace a partir de la Revolución francesa con las teorías de Rousseau, lo que la poscrisis va a representar para los medios, cómo van a tener que cambiar y adaptarse mucho más de lo que lo hacían a las nuevas realidades, cómo van a ser los garantes de que las noticias lleguen a su destino de forma veraz, honesta y verificada, cómo los que no lo hagan caerán por el camino, y cómo una crisis es siempre una oportunidad para aquellos que son un servicio esencial —los informadores—, que deben también adaptar su manera de actuar a la de la nueva era en la que, inexorablemente, vamos a entrar gracias a la intervención de un ente minúsculo que vino, parece ser, para cambiarnos el mundo.

En el siguiente artículo se aborda, en esta reflexión sobre la poscrisis, un tema que merece un análisis detallado, sereno y profundo, por su trascendencia ética, moral y social. Su autora es María Rosa Rubio, que es Fiscal y vocal del máximo órgano de gobierno del ministerio fiscal español, el Consejo Fiscal. Con su trabajo del día a día, lidiando hasta la extenuación para proteger a los más desprotegidos, los ancianos recluidos en residencias geriátricas, nos ofrece, de una forma ágil, amena y siempre extremadamente rigurosa, una serie de reflexiones éticas, sociales y jurídicas que nos llevan a pensar en cómo estamos tratando a aquellos gracias a los cuales hemos llegado al nivel de desarrollo y bienestar del que hemos disfrutado hasta ahora y cómo en su último tiempo de vida entre nosotros vemos que están siendo relegados y, a veces, olvidados por la Administración pública, que debería hacerles gozar de un final de vida placentero y digno, acorde con el esfuerzo que ellos hicieron para nuestro bienestar.

No cabe duda de que uno de los grandes problemas que quedan por resolver después de esta crisis existencial a la que nos ha tocado enfrentarnos dentro de nuestra generación es el de las consecuencias psicológicas que afectarán a aquellos que se han visto confinados en circunstancias a veces dramáticas, mujeres maltratadas conviviendo muy estrechamente con sus maltratadores, familias enteras compartiendo minúsculos espacios donde la convivencia diaria se convierte en un reto, sobre todo en países menos desarrollados, sanitarios que se encuentran al borde de la extenuación física y mental y que deben seguir adelante, ya que no tienen recambio para seguir salvando vidas y tratan, además, de cuidarse para no contagiar a sus propias familias. En fin, una auténtica pléyade de circunstancias que son abordadas de manera rigurosa por la Prof. Mónica Rincón, psicóloga clínica y forense, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien hace un análisis detallado y pormenorizado de estos factores y ofrece, también, elementos para reflexionar sobre lo que podemos y debemos sacar como conclusiones a partir de esta crisis de vida. En su análisis aborda claramente las consecuencias de una situación que por su naturaleza genera incertidumbre y afecta al estado de ánimo, además de afectar a la economía y a la gestión de la vida diaria, y da algunas pistas sobre cómo afrontarlas y, sobre todo, de cómo prepararnos para el futuro que nos espera a partir de ahora.

Un tema crucial en esta situación crítica es, sin duda, la educación. Hemos visto que en todo el mundo millones de niños, jóvenes y estudiantes universitarios se han visto privados de poder seguir sus actividades académicas de manera presencial y, de la noche a la mañana, se han encontrado encerrados en sus casas, teniendo que seguir, cada uno con los medios técnicos de los que disponían, su formación educativa. Eso ha llevado a nuestra invitada Zaira Santana, Dra. en psicopedagogía, profesora de las Universidades de Las Palmas y de la UNIR y experta en el uso de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, a plantear una reflexión profunda y detallada sobre la manera en la que los sistemas docentes y sus usuarios —alumnos, padres y profesores— van a tener que enfocar sus acciones a partir de estas experiencias provocadas por el confinamiento, cómo el uso de las TIC pueden cambiar los paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje y cómo los Estados deberán garantizar que todos los estudiantes de cualquier nivel tengan acceso a estas herramientas para poder cumplir los objetivos docentes en igualdad de condiciones y evitar lo que hemos aprendido de manera dolorosa durante esta pandemia, que al menos un 10 % de los estudiantes de España —que son muchos más en otros países de menor nivel de desarrollo— no tienen ningún tipo de acceso a las tecnologías, incluido el acceso a internet, y que, por tanto, sus posibilidades de recibir formación durante el tiempo de ausencia física de las aulas acentúa su marginación y los convierte en víctimas inocentes de una situación que debe ser prioritaria para cualquier Estado, como es garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones y en libertad, y que en esta crisis se ha visto paliada, las más de las veces, por héroes anónimos de los que a veces nadie se acuerda, los profesores, que, de día y de noche, fines de semana y días de fiesta, están pendientes de esos alumnos y de que su formación no se vea afectada por esas carencias tecnológicas.

En el último de los capítulos de este libro se hace una reflexión desde el punto de vista científico de lo que ha significado la aparición del virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad que causa, la COVID-19, en los sistemas de salud, tanto humanos como veterinarios (no olvidemos que esta enfermedad es una zoonosis, o sea, enfermedad transmitida de animal a hombre). Para ello, nadie mejor que una de las mayores expertas que hay en nuestro país en estos temas, la coeditora de este libro, la Dra. María de los Ángeles Calvo, catedrática de microbiología en la Universidad Autónoma de Barcelona, académica numeraria de numerosas instituciones e investigadora reconocida con numerosas publicaciones internacionales de primer nivel. La Dra. Calvo hace un pormenorizado análisis del estado de la cuestión desde un punto de vista científico y reflexiona sobre las lecciones que debemos aprender de esta situación para que la próxima pandemia que llegue —porque eso es lo único que sabemos con certeza— no nos pille a todos con la guardia baja y a las autoridades sin las previsiones necesarias para hacerle frente, y hace también una reflexión muy atinada sobre lo que hemos aprendido y seguimos aprendiendo con esta nueva enfermedad y sus dramáticas consecuencias.

El epílogo de este libro lo escribe José Ramón Calvo, y en él trata de recoger las reflexiones a las que le ha llevado la lectura de estos artículos y la gran cantidad de información que nos está literalmente sepultando, y, a partir de todo ello, hacer una síntesis y destacar las conclusiones que cree deben ser extraídas de una situación como la que nos ha tocado vivir a partir de todos esos datos que hemos tenido al alcance gracias a la ventaja de vivir en una sociedad donde la información se produce en tiempo real y donde esa misma ventaja puede transformarse en desventaja si no se filtra y se verifican las fuentes de las que provienen.

Una característica común a todos los autores es su relación, de una u otra manera, con la Real Academia Europea de Doctores. Esta institución centenaria, que tiene como objetivo fundacional servir a la sociedad a través del conocimiento —y que pone a disposición de todos los interesados de manera totalmente altruista en todos sus actos— se ha distinguido especialmente en estos tiempos difíciles por haber mantenido desde el confinamiento de todos sus miembros una destacada actividad científica, dando respuestas a preguntas planteadas sobre la COVID-19 por personas procedentes no solo del ámbito científico, sino también por ciudadanos que han encontrado en nuestras comunicaciones una forma de recibir información veraz, contrastada y honesta.

Por tanto, es de justicia dedicar unas líneas a esta institución que nos acoge y que nos ha permitido llegar a un gran número de personas con inquietudes culturales, dudas o, simplemente, con la necesidad de saber qué es lo que está pasando.

 

Posteos Relacionados