Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

¡Vaya vida la de Joyce!

Oh, James Joyce. “Los genios no cometen errores. Sus errores son siempre voluntarios y originan algún descubrimiento”, escribió. James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882-Zúrich, 13 de enero de 1941) escribió una sino la que más, importante novela del siglo XX: Ulises. Y Finnegans Wake. Y Retrato de un artista adolescente. Y… Sí, Joyce es prácticamente lo mejor que le pasó a la literatura angolsajona. Vayan aquí alguna de las curiosidades y extravagancias que rodearon a su vida, de lo más rica. Y a leerlo, no como una novela policial «a ver qué pasa»: Joyce es un regalo para los ojos.

 

 

Nació en el seno de una familia católica. James fue el mayor de los diez hijos que lograron sobrevivir ya que su madre quedó embarazada quince veces.

Tenía una fobia enorme a los perros porque siendo un niño fue mordido por uno. También temía enormemente a las tormentas, sufría de astrafobia, este miedo a los truenos y relámpagos pues, por las ideas religiosas que le habían inculcado siendo un niño, las consideraba reflejo de la ira de Dios.

Se fue de Irlanda, en 1902, para irse a París con el propósito de estudiar medicina.

Una de las mujeres que más marcó su vida, tanto a nivel personal como profesional, fue Eileen Vance, la que fuera su vecina y su primer amor. Una mujer que apareció en varias obras como personaje, en concreto, en Retrato del artista adolescente (1914) y Finnegans Wake (1939), considerada como la novela de más difícil comprensión de la literatura en inglés de todos los tiempos, debido a sus giros, a sus contracciones e incluso a un sinfín de “secretos” que siguen sin desvelar y que han generado numerosas conjeturas.

Su obra más significativa, Ulises (1922), tardó siete años en escribirla. Se identifica por la simbología que lleva intrínseca y porque es un ataque claro y contundente tanto al Estado como a la Iglesia Católica.

El personaje de Molly Bloom en Ulises está basado en su esposa Nora Barnacle. La novela incluso tiene lugar el 16 de junio (también conocido como «Bloomsday»), el día en que Joyce conoció a su futura esposa en 1904.

Su vida se ha considerado un auténtico caos: cambió diecinueve veces de domicilio, tuvo que hacerle frente a un total de ocho enfermedades de cierta gravedad… Todo eso sin olvidar que derrochaba con mucha facilidad el dinero y que, al igual que su padre y otros miembros de la familia, tenía bastante afición por el alcohol.

Uno de los momentos más duros de la vida de James Joyce fue cuando, por un “complot” de personas de su entorno, llegaron a hacerle creer que su esposa Nora le había sido infiel y su hijo Giorgio no era suyo.

Se fue de Irlanda a París después de completar sus estudios en 1902; originalmente se mudó allí para estudiar medicina.

El irlandés se estableció con su familia en Pola, Austria-Hungría en 1904, pero fue expulsado poco después, en 1905, cuando el gobierno descubrió una red de espionaje y las autoridades austriacas impusieron una orden de expulsión inmediata a todos los extranjeros.

Regresó a Irlanda en 1909 para abrir el primer cine de Dublín, el Cinematógrafo Volta en el 45 de Mary Street. Con películas italianas y europeas impopulares, el cine cerró sus puertas en 1919.

Es destacable que uno de sus más fervientes seguidores y admiradores es el también escritor H.G. Wells.

En torno a 1917 sufrió no solo severas enfermedades sino importantes penurias financieras y si consiguió salir a flote de ambas fue gracias a las aportaciones económicas que le estuvo realizando una fan anónima.

Una anécdota muy conocida sobre James es que, en 1922, cuando conoció a Marcel Proust en una cena; todos los invitados estaban emocionados por escuchar lo que tenían que decir. Sin embargo, las dos estrellas se la pasaron hablando de sus dolencias físicas del momento. Posteriormente ambos confesaron que no habían leído el trabajo del otro.

No le fue fácil a James publicar sus obras, por lo que tuvo que recurrir a ser profesor de inglés en la escuela de lenguas Berlitz en Trieste, Italia.

Antes de que el Ulises se publicara legalmente en Estados Unidos en 1934, cientos de copias ilícitas fueron incautadas y quemadas por la oficina de correos de los Estados Unidos en la década de 1920.

Su versatilidad como autor, es característico de él, pues sus obras incluyen: cuentos, poesías y novelas.

James tuvo muchas similaridades con Virginia Woolf: ambos nacieron y murieron el mismo año, publicaron sus novelas modernistas más destacadas, Ulises y Mrs. Dalloway en los años 20; igual que de iniciar la escritura modernista.

Pasó por aproximadamente 25 cirugías de ojo a lo largo de su vida.

Joyce estudió noruego en el University College Dublin para poder leer la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen en su forma original.

Adoptó el italiano como el idioma para hablar en el hogar, habiéndolo aprendido mientras vivía en Italia.

Enseñó inglés en la escuela de idiomas Berlitz en Trieste, Italia.

El antiguo profesor irlandés de Joyce, Patrick Pearse, fue uno de los líderes de Easter Rising de 1916 y se lo consideró «Presidente del Gobierno Provincial» de la República de Irlanda.

Sus últimas palabras fueron “¿Alguien lo entiende?” en 1941.

 

 

Posteos Relacionados