Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Ken Follett, el hombre tras el best seller

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ken Follet es uno de los grandes fenómenos editoriales. ¿Cuántos libros lleva vendidos? Pues más de 160 millones de ejemplares. ¿Cuántas novelas escribió? Treinta. ¿Dónde se publicaron? En más de 80 países y fueron traducidas a más de 30 idiomas. El galés dueño de un estilo único tiene una vida muy particular. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

 

 

POR BENJAMÍN LOMBARDO

 

Escritor especializado en suspense y novela histórica, Follett es un personaje de lo más peculiar y muy querido por sus lectores. Fan de Shakespeare, asegura que escribe los libros que le gusta leer a la mayor parte de la gente porque transmite emociones, como el Bardo. Ah, y toca la guitarra con una banda llamada Damn Right I Got the Blues.

Nacido en Cardiff en 1949 Kenneth Martin Follett, estuvo obligado a desarrollar su propia imaginación y mundo de fantasía desde muy pequeño. Sus padres, Martin -un inspector de Hacienda- y Veenie, eran profundos devotos cristianos y como tales prohibían al pequeño Ken y a sus tres hermanos menores, mirar televisión o ir al cine. No tuvo más remedio que echar mano a los libros para pasar el rato.  “No tenía muchos libros y siempre estaré agradecido a la biblioteca pública. Si no hubiera podido acceder a aquellos libros gratuitos, nunca me habría convertido en un lector voraz, y si no eres lector, jamás podrás ser escritor”, contará el autor años más tarde.

Habiendo cumplido el niño diez años, la familia se trasladan de la capital galesa a Londres. Allí pasó su adolescencia donde fue testigo de los 60 ingleses y su swinging London, el movimiento artístico que le dio color a una ciudad gris. Cursó la carrera de Filosofía en esta ciudad y se involucró en militancias del partido laborista inglés: “Hay una conexión real entre la filosofía y la ficción. En filosofía tratas cuestiones tales como: ‘Estamos sentados a esta mesa, pero ¿es real esta mesa?’. Una pregunta tonta, pero cuando se estudia filosofía, hay que tomarse en serio este tipo de cuestiones y desarrollar una imaginación fértil. Escribir ficción es lo mismo”.  Poco antes de recibirse, se casa con Mary, su primera esposa. Cuando Mary quedó embarazada, la joven pareja deciden contraer matrimonio al finalizar el primer trimestre de estudios. Su hijo Emmanuel nació en julio de 1968: “No es lo que uno planea hacer cuando acaba de cumplir dieciocho años pero, una vez ha ocurrido, resulta muy emocionante. Me sentía doblemente rico: estaba pasándomelo muy bien en la universidad y, al mismo tiempo, era extraordinariamente emocionante tener un bebé y cuidarlo. Lo queríamos y era encantador. Aún lo es”, dice el autor.

Finalizaban los años sesenta y la guerra de Vietnam estaba en su apogeo: “Todo el tiempo estábamos discutiendo sobre política. Parecía como si la protesta estudiantil fuera un fenómeno mundial. Éramos jóvenes y teníamos la arrogancia de la juventud; sin embargo, y si miramos todos los temas por los que luchamos, creo que teníamos toda la razón”.

Finalmente en Londres, Follet había tenido la oportunidad de empaparse del mundo cultural y teatral tan característico, lo que sumado a las lecturas de niño, empezaban a dar resultado.

 

Luego de cursar también periodismo, trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más tarde consiguió trabajo en el Evening News de la capital inglesa y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, donde trabajó como subeditor y mientras tanto continuó escribiendo. Tras el nacimiento de su hija Marie-Claire en 1973, se dedica a escribir como columnista para el Evening News de Londres. Pretendía especializarse en periodismo de investigación como siempre había soñado, pero frente a la falta de perspectivas decidió dedicarse a escribir ficción por las noches y los fines de semana.

En 1982, en el curso de sus actividades políticas, conoció a Barbra Broer, una militante del Partido Laborista, con la que se casó en 1984 y quien llegó a ser parte del Parlamento. En la actualidad la pareja vive en una vieja rectoría de Hertfordshire, que también es el hogar de los hijos de Ken Follett, los de Barbara y la de sus parejas e hijos. Barbara es representante parlamentaria de Stevenage desde 1997 y fue nombrada Minister of Equality del gobierno de Gordon Brown. 

Fue su undécima novela la que finalmente se convirtió en su primer gran éxito literario, lo que habla de un tesón y una perseverancia muy fuertes, amén de una confianza en sí mismo envidiable. El éxito llegó como decíamos con la publicación en 1978, de La isla de las tormentas, que le hizo internacionalmente famoso y con el que ganó el premio Edgar. Fue ahí que su editor  Zuckerman le dijo: “Esta novela va a ser algo grande, y a partir de ahora tendrás problemas con los impuestos sobre ganancias”. Nunca mejor predicción. Vendió más de diez millones de ejemplares y así se consagró como autor best seller, título que no perderá nunca más. El éxito obtenido le permitió dejar su trabajo y alquilar una villa en el sur de Francia para dedicarse a tiempo completo a su siguiente novela, Triple: “Me preocupaba mucho no poder repetir lo que había logrado. Les ocurre a muchos escritores. Escriben un primer libro estupendo, pero el segundo no es tan bueno ni vende tanto como el primero, el tercero no es nada bueno, y el cuarto ya ni lo escriben. Sabía que podía ocurrirme lo mismo, y trabajé muy duro en Triple para hacerlo tan emocionante como La isla de las tormentas”.

En 1989 cambió la temática de espionaje de sus novelas y escribe Los pilares de la tierra en la que narra la construcción de una catedral. Este título se mantuvo en los primeros puestos de Alemania durante seis años, un caso verdaderamente extraordinario. Fue adaptada a la televisión en 2010 y próximamente como musical tecnológico en octubre de 2020 en Madrid. Con esta novela inició una trilogía que siguió con Un mundo sin fin (2007) para hablar sobre la peste de la Edad Media, y más recientemente con Una columna de fuego (2017), una historia de espías del siglo XVI que llega hasta la Sevilla de entonces con las guerras religiosas como escenario. Pero esta no es su única saga: el autor le tomó el pulso a las dos guerras mundiales en La caída de los gigantes (2010) y El invierno del mundo (2012) y a la posterior Guerra Fría en El umbral de la eternidad (2014) donde cinco familias ubicadas en cinco puntos estratégicos del mundo sufren los estragos de los conflictos.

 

Madrid 03-10-2017 Presentación del último libro de Ken Follett, Una columna de fuego, rodeado de actores que interpretaban la novela. Imagen Juan Manuel Prats

 

Se sienta a escribir después del desayuno y continúa hasta las cuatro de la tarde: “Soy madrugador. Tan pronto como me levanto de la cama tengo ganas de sentarme en mi escritorio. Cuando cae la tarde quiero relajarme, comer, beber y dedicarme a todas aquellas tareas que no me reportan tensión”.

Pero Ken Follet, como Stephen King, no siempre ha sido Ken Follet, también fue Zachary Stone o Simon Myles en los años en los que publicó obras como El escándalo Modigliani (1976) o El gran negro (1974), novelas de escaso éxito de sus primeros años como escritor en los que prefirió firmar con pseudónimo.

Su extensa y prolífica carrera literaria continúa sin descanso hasta hoy y hasta la política. No solo es promotor de campañas para el partido laborista sino que ahora milita contra el Brexit. Junto a otros escritores británicos de renombre como Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse iniciarán en noviembre una gira europea que los llevará a Madrid, Milán, Berlín y París con el propósito de expresar su preocupación ante los acontecimientos políticos del Reino Unido y su rechazo al Brexit. Los cuatro autores adelantaron ya en Londres sus planes a los medios de comunicación extranjeros, a los que expresaron su malestar por el «actual debate político» de este país y su próxima salida del bloque comunitario, con la que no están de acuerdo.

«Hacemos esto porque estamos preocupados, nos sentimos avergonzados, disgustados por los recientes acontecimientos políticos ocurridos en nuestro país en los últimos tres años», destacó Follet quien actuó de moderador en el acto, y agregó que con el Brexit, el Reino Unido ha dicho que con este movimiento, dan a entender que a los británicos «no les gusta el resto de europeos y no quieren ser parte de Europa», un hecho que les «avergüenza por varios motivos».

«En primer lugar, porque somos parte, herederos de una tradición tremendamente rica de literatura europea», afirmó Follet, que citó como ejemplo de esos tesoros al El Quijote, del español Miguel de Cervantes, además del italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa o al francés Víctor Hugo.

 

Este es Ken Follett, un intelectual comprometido con la profesionalización de su propia narrativa y políticamente con el mundo. Para los desprevenidos que no lo han leído, aquí sus títulos:

Serie Apples Carstairs (1974-1975), firmadas con el seudónimo de Simon Myles.

La gran aguja 

El gran negro

El gran hit 

Serie del espía Piers Roper (1975-1976), firmadas con su nombre.

La conmoción

The Bear Raid 

 

Novelas juveniles con el seudónimo de Martin Martinsen

El secreto de los Estudios Kellerman 

Los poderosos gemelos 

 

Obras con el seudónimo de Bernard L. Ross

Amok: Rey de leyenda 

Capricornio Uno

 

Novelas con el seudónimo de Zachary Stone

El escándalo Modigliani 

Papel moneda 

 

Novelas firmadas con su nombre desde 1978.

La isla de las tormentas 

Triple 

La clave está en Rebeca 

El hombre de San Petersburgo 

Las alas del águila 

El valle de los leones 

Los pilares de la Tierra 

Noche sobre las aguas 

Una fortuna peligrosa 

Un lugar llamado libertad 

El tercer gemelo 

En la boca del dragón 

Doble juego 

Alto riesgo 

Vuelo final 

En el blanco 

Un mundo sin fin 

La caída de los gigantes 

El invierno del mundo 

El umbral de la eternidad 

Una columna de fuego 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados