Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Esperando a Beckett

Samuel Beckett, qué decir de él que no se haya dicho… Por lo pronto que tenemos estas nuevas ediciones de Godot exquisitas en el mundo editorial: una trilogía infaltable en cualquier biblioteca. El gran novelista, dramaturgo y poeta irlandés del siglo XX escribió, justamente Esperando a Godot y este es su homenaje. En 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Aquí un perfil del autor y la importancia de Molloy, Malone muere y El innombrable.

 

 

 

Samuel Beckett nació en Dublín y murió en París. Durante las décadas de 1930 y 1940 escribió sus primeras novelas y cuentos. Escribió una trilogía de novelas en la década de 1950, así como obras famosas como Esperando a Godot. En 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sus obras posteriores incluyeron poesía y colecciones de cuentos y novelas. Murió el 22 de diciembre de 1989 en París, Francia.

 

Su vida

Samuel Barclay Beckett nació el Viernes Santo, 13 de abril de 1906, en Dublín, Irlanda. Su padre, William Frank Beckett, trabajaba en el negocio de la construcción y su madre, Maria Jones Roe, era enfermera. El joven Samuel asistió a Earlsfort House School en Dublín, luego a los 14 años, fue a Portora Royal School, la misma escuela a la que asistió Oscar Wilde. Recibió su título de Bachiller del Trinity College en 1927. Refiriéndose a su infancia, Samuel Beckett, una vez que rehacía: «Tenía poco talento para la felicidad». En su juventud experimentaría periódicamente depresión severa manteniéndolo en cama hasta el medio día. Esta experiencia luego influiría en su escritura.

En 1928 encontró un hogar en París donde se convirtió en un devoto estudiante de James Joyce. En 1931 se embarcó en una estancia inquieta por Gran Bretaña, Francia y Alemania. Escribió poemas y hasta se embarcó en trabajos extraños solo para mantenerse. En su viaje, se encontró con muchas personas que inspirarían a algunos de sus personajes más interesantes.

En 1937 se instaló finalmente en París. Allí fue apuñalado por un proxeneta después de rechazar sus solicitudes. Mientras se recuperaba en el hospital conoció a Suzanne Dechevaux-Dumesnuil, una estudiante de piano en París. Los dos se convertirían en compañeros de toda la vida y eventualmente se casarían. Después de reunirse con su atacante, Beckett retiró los cargos, en parte para evitar la publicidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudadanía irlandesa de Samuel Beckett le permitió permanecer en París como ciudadano de un país neutral. Luchó en el movimiento de resistencia hasta 1942 cuando miembros de su grupo fueron arrestados por la Gestapo. Él y Suzanne huyeron a la zona desocupada hasta el final de la guerra.

Después de la guerra, Samuel Beckett recibió la Croix de Guerre por valentía durante su tiempo en la resistencia francesa. Se instaló en París y comenzó su período más prolífico como escritor y crítico cultural.

La primera publicación de Samuel Beckett, Molloy, disfrutó de ventas modestas, pero lo más importante, elogió a los críticos franceses. Pero Esperando a Godot logró un éxito inmediato poniendo a Beckett en el centro de atención internacional. La obra tuvo 400 representaciones y disfrutó de elogios críticos.

Molloy es, entonces, el primer volumen de la «La Trilogía» de novelas, que continúa con Malone muere y El Innombrable; escritas en París entre 1946 y 1950. Están centradas en dos personajes diferentes: Molloy y Moran quienes se expresan con monólogos interiores en el libro. A medida que la historia se desarrolla, los dos personajes se distinguen solo por su nombre, del mismo modo que sus experiencias y pensamientos son muy similares. La novela no se sabe dónde está ambientada, es un lugar indeterminado, reconocido frecuentemente como la Irlanda nativa de Beckett.

El innombrable consiste en un monólogo inconexo desde la perspectiva de un protagonista sin nombre (el «innombrable» propiamente) e inmóvil. No hay una trama concreta o puesta en escena. Esta técnica del monólogo interior se dice que fue inspirada directamente en Beckett por James Joyce. La novela se desarrolla en un tono nihilista y desesperado hasta el final, que está compuesto de una serie muy larga de oraciones breves.

«La Trilogía» es generalmente considerada como una de las obras literarias más importantes del siglo XX, y la obra más importante no dramática en la obra de Beckett.

 

El irlandés escribió en francés y en inglés, pero sus obras más conocidas, escritas entre la Segunda Guerra Mundial y la década de 1960, fueron escritas en francés. Al principio se dio cuenta de que su escritura tenía que ser subjetiva y provenir de sus propios pensamientos y experiencias. Sus publicaciones están llenas de alusiones a otros escritores como Dante, Rene Descartes y James Joyce. Las obras de Beckett no están escritas según líneas tradicionales con tramas convencionales y referencias de tiempo y lugar. En cambio, se enfoca en elementos esenciales de la condición humana en formas humorísticas oscuras. Este estilo de escritura ha sido llamado «Teatro del absurdo» por Martin Esslin, refiriéndose al concepto del poeta Albert Camus de «lo absurdo». Las obras se centran en la desesperación humana y la voluntad de sobrevivir en un mundo sin esperanza que no ofrece ayuda para comprender.

La década de 1960 fue un período de cambio para Samuel Beckett. Encontró un gran éxito con estas obras en todo el mundo. Llegaron invitaciones para asistir a ensayos y actuaciones que llevaron a una carrera como director de teatro. En 1961, se casó en secreto con Suzanne Dechevaux-Dumesnuil, quien se ocupó de sus asuntos comerciales. Una comisión de la BBC en 1956 dio lugar a ofertas para escribir para radio y cine durante la década de 1960.

Samuel Beckett continuó escribiendo durante los años 70 y 80, principalmente en una pequeña casa a las afueras de París. Allí pudo dedicar totalmente su arte a evadir la publicidad. En 1969 recibió el Premio Nobel de Literatura, aunque se negó a aceptarlo personalmente para evitar pronunciar un discurso en las ceremonias. Sin embargo, no debe considerarse un recluso. Muchas veces se reunió con otros artistas, académicos y admiradores para hablar sobre su trabajo.

A fines de la década de 1980, Samuel Beckett tenía problemas de salud y se había mudado a un pequeño hogar de ancianos. Suzanne, su esposa, había muerto en julio de 1989. Su vida se limitó a una pequeña habitación donde recibiría visitas y escribiría. Murió el 22 de diciembre de 1989, en un hospital de problemas respiratorios, solo unos meses después de su esposa.

 

 

Posteos Relacionados