Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

¡Libros nuevos! (Y lo que se viene)

En ESTACIÓN LIBRO les dejamos esta lista ¡eterna! de libros recién salidos del horno y adelantamos un poco lo que se viene. Pero a pesar del momento que vivimos, la producción editorial no para así que esto es apenas la primera parte, seguimos la semana que viene con más libros nuevos. No se los pierdan.

 

 

 

 

 

Breve historia de las mujeres artistas, Susie Hodge (Blume)

La producción artística femenina data de tiempos ancestrales; sin embargo, las mujeres han sido excluidas, ignoradas y prácticamente borradas de la historia del arte. Este libro presenta algunas obras de arte producidas por mujeres desde el Renacimiento hasta la actualidad; además, gracias a las correspondencias entre las diferentes secciones, es posible ampliar la información, todo ello sin dejar de celebrar la dedicación y los logros de tantísimas mujeres y de dotar a su obra de contexto.

 

El refugio, Mick Kitson (Duomo ediciones)

Una novela sobre el final de la infancia, la fuerza del amor y el poder de la naturaleza para curar. Mejor novela debut del año. Sal ha estado planeando la fuga durante casi un año. Ha leído una guía de supervivencia de cabo a rabo y ha mirado un montón de vídeos de YouTube.

 

El recién llegado, Marco Vichi (Duomo ediciones)

Florencia, diciembre de 1965. Se descubre el cadáver de un hombre con unas tijeras clavadas en la nuca. El muerto, el «recién llegado» como despectivamente lo conocen sus vecinos por su procedencia, ejerce de usurero, una profesión tan rentable como desagradable.

 

Heridas abiertas, Begoña Méndez (Wunderkammer)

Santa Teresa, Soledad Acosta, Zenobia Camprubí, Teresa Wilms Montt, Lily Íñiguez, Marga Gil Roësset, Idea Vilariño, Susan Sontag, Alejandra Pizarnik y Mariana Eva Perez son las diez autoras objeto de este ensayo.

 

Cómo hacer pan y enamorarse de la masa madre, Roly Allen (Blume)

Y, además, es un placer muy fácil de compartir. El pan es el alimento para compartir por excelencia, y lo único más satisfactorio que el primer bocado de una pieza horneada por uno mismo es la emoción de observar a nuestros amigos o a nuestra familia cuando prueban su primer bocado.

 

Breve historia del arte, Susie Hodge (Blume)

Una introducción centrada sobre todo en el arte occidental y que aborda muchos de los movimientos, estilos y aportes más importantes del arte desde la prehistoria hasta la actualidad. Se brindan análisis de algunas de las obras artísticas más importantes producidas por los creadores más revolucionarios y se ocupa de muchos de los temas, materiales y métodos de los artistas. Se explora una gran variedad de invenciones, ideas, influencias y enfoques de artistas de todas las épocas.

 

Breve historia de la fotografía, Ian Haydn Smith (Blume)

Este libro presenta una breve historia de la fotografía y destaca los géneros y los estilos más significativos en el desarrollo del medio.

 

Breve historia de la arquitectura, Susie Hodge (Blume)

Guía de bolsillo con los principales movimientos, edificios, elementos y materiales. Una nueva e innovadora introducción al tema de la arquitectura: un análisis de 50 edificios clave que van desde las pirámides a las biosferas, pasando por catedrales, templos, torres o edificios de bomberos.

 

Mar paraguayo, Wilson Bueno (Marea)

La novela de Wilson Bueno nos coloca ante un acontecimiento, señala Néstor Perlongher en el prólogo de este libro, pues no solo representa una obra literaria, también hace patente el modo en que el lenguaje puedo convertirse siempre en otra cosa. En su obra, Bueno crea una zona indefinida, borrosa y barrosa, en la cual se cruzan y mezclan elementos variopintos de dos lenguas distintas organizados en una especie de entrelugar: el portuñol. ¿Será realmente Wilson Bueno el que invento el portuñol?”. En este universo borroso, barroso, predomina el misterio.

 

Dime una adivinanza, Tillie Olsen (Las afueras)

Dime una adivinanza está considerado, con justicia, un verdadero clásico de la literatura norteamericana. Un libro que explora algunos de los temas fundamentales de la experiencia humana, incluyendo la perdurabilidad de los lazos familiares, la experiencia de la inmigración, el compromiso político o la importancia de los cuidados. Olsen demostró en esta obra un excepcional afán de totalidad, sin renunciar por ello a las posibilidades expresivas y poéticas del lenguaje.

La verdad increíble, de Tove Jansson (Cía. Naviera Ilimitada)

En un pequeño pueblo de la costa nórdica, en medio del oscuro invierno, una famosa ilustradora anciana y una joven distante y calculadora entablan un juego de manipulación que hará tambalear su mundo y todo en lo que creen. Un libro sobre los matices del engaño y de la verdad, con el ritmo de un thriller sutil y silencioso.

Otro Manhattan, de Donald Antrim (Chai)

Los personajes que protagonizan estos siete cuentos son profesores, abogados, artistas sin obra, hombres atravesados por duelos que no parecen sanar, parejas que se desmoronan y amantes que se encuentran en departamentos prestados para representar vidas que esconden su propia fragilidad. En una ciudad con un ritmo y una lógica implacable, estos hombres y mujeres hablan, escuchan, anhelan y sueñan mientras se aferran al amor y la juventud, siempre en busca de un motivo que los mantenga a flote.

 

Amor libre, de Roberto de las Carreras, Carolina Ocampo (Criatura)

La apuesta estética y política de Roberto de las Carreras es excéntrica en el contexto del 900 uruguayo, porque une anarquismo y esteticismo. En Amor libre, cuyo primer capítulo circuló en el diario anarquista La Rebelión, de la Carreras impugna el amor burgués, reivindica la infidelidad y rescata a la mujer de su función como madre y propiedad privada del varón. Su “revolución sensual” fue una bomba lanzada en la cara de la sociedad burguesa y pacata de Montevideo.

 

Bebé vampiro, de Nadine Lifschitz (Concreto)

«Los cuentos de este libro están protagonizados por mujeres que habitan el destino echado de antemano. Esperan su golpe y, sin embargo, buscan: dinero, respuestas, chismes, sustancias, treguas en sus vínculos. Por momentos, un breve fulgor –la posibilidad de una salida- ilumina estos ocho relatos, centro y periferia se mezclan, los personajes se dan otros nombres, se dan otras vidas, nacen, impostan, juegan». Cecilia Fanti

 

 

Sontag, de Benjamin Moser (Anagrama)
Intelectual pública, renovadora de la crítica, figura totémica: Susan Sontag retratada como nunca, en una biografía merecedora del Premio Pulitzer 2020. Esta es, sí, una biografía de Sontag: el paradigma de la intelectual pública en la segunda mitad del siglo veinte americano; la renovadora de la crítica, que abarcó y valoró (sin necesariamente nivelarlos) lo supuestamente «alto» y «bajo»; la figura totémica, tan intimidante como magnética, presente en todas las conferencias, y también en todas las portadas de las revistas: casi una marca registrada. Pero esta biografía empieza siendo la de Sue Rosenblatt, que comenzó a transformarse cuando a los once años, y tras adoptar el apellido de su padrastro, decidió dejar de ser una outsider. «Solo me interesa la gente que se ha embarcado en un proyecto de transformación personal», escribió Susan Sontag en sus diarios, y en Sontag Benjamin Moser resigue su metamorfosis sin dejar de atender a las grietas por las que aún puede entreverse a Sue: «mi “verdadero yo”, ese ser inerte. Ese yo del que huyo, en parte, cuando estoy con otras personas». Sus primeros textos en Chicago Review; su matrimonio con el profesor y ensayista Philip Rieff, y la verdadera autoría del primer libro de este; el nacimiento de su hijo David, al que lo unió una problemática dependencia; sus temporadas en Inglaterra y París; el redescubrimiento de su sexualidad y sus relaciones más duraderas, con la dramaturga María Irene Fornés y la fotógrafa Annie Leibovitz; y, por encima de todo, la construcción de una carrera cultivada en The New York Review of Books y en la editorial Farrar, Straus and Giroux, en la que sus ensayos señalaron a generaciones enteras qué valía la pena mirar, dónde había que mirarlo y qué implicaba hacerlo en realidad. Y, recorriendo todos los sitios donde Sontag puso la mirada, Moser dibuja también un mapa de los principales debates intelectuales de su época: la oposición a la Guerra del Vietnam, Cuba como promesa, el comunismo, el compromiso feminista o la crisis del sida, pero también el sitio de Sarajevo o la fetua decretada contra Salman Rushdie. Personal, penetrante, abarcadora y guiada por un respeto que no cae nunca en lo hagiográfico, Sontag, que ha sido merecedora del Premio Pulitzer 2020 a la Mejor Biografía, recurre a un despliegue de voces y documentos inéditos hasta ahora para constituir el retrato definitivo de Sue Rosenblatt, Susan Sontag y todas las transformaciones que mediaron entre ellas.

 

 

La geometría de una flor – Gustavo Cerati y la música electrónica, de Gito Minore (Gourmet Musical)
¿Se pueden pensar los últimos discos de Soda Stereo y los primeros de la etapa solista de Gustavo Cerati sin el aporte de la música electrónica? ¿Acaso estos no son hijos de una comunión entre el rock que siempre practicó y la contribución de este nuevo género en el que cada vez más se sumergiría? Plan V, Ocio, Roken y la placa Colores santos, que Cerati grabó en 1992 junto a Daniel Melero, (sin olvidar las bandas sonoras que compuso para las películas + Bien y Sólo por hoy) son los discos y proyectos a los que se hace referencia a lo largo de este libro. Álbumes, EP y grabaciones (muchas de ellas descatalogadas o perdidas) que significaron la puerta de entrada del artista a la escena electrónica que se estaba desarrollando en esos tiempos y que, por su importancia, se convirtieron en la médula espinal de algunas de las piezas de su discografía. Discos que todavía se nos presentan contemporáneos y, muchas veces, hasta se nos antojan de vanguardia. Gito Minore nació en abril de 1976 en Buenos Aires. Se graduó en la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Publicó varios libros de poesía, narrativa y literatura infantil, entre ellos Doble fila, Veniales y mortales, El día que mi padre lloró, Queriendo ser y Mínimamente (traducido y publicado en Italia por el sello Edizioni Il Papavero). Desde el año 2013, junto a María Inés Martínez, organiza la Feria del Libro Heavy, tanto en Capital Federal como en el interior de la Argentina. Ha recibido la Beca de Letras del Fondo Nacional de las Artes, por su investigación “La literatura social infantil en Latinoamérica”, en el año 2015. Fue invitado a participar en diversas Ferias del libro y encuentros de literatura, tanto en la Argentina como en Ecuador, Paraguay, Guatemala y Cuba. Dirige la editorial Clara Beter y dicta talleres literarios.

 

 

Contramarcha, de María Moreno (Ampersand)

En el principio fue el nombre, lo sabe bien la autora de este libro que escudriña desde las primeras páginas la vida propia y la muerte ajena, para develar las claves de una identidad literaria. En el principio fue también el barrio de Once, el conventillo repleto de historias, la voz proliferante de la abuela analfabeta, la madre ansiosa que enseña a estudiar para el diez, el padre que mira detrás de la cámara fotográfica, el abuelo novelista. En el pasado hay tangos, radioteatros, libros prohibidos, maestras que maltratan, corazones vencidos. Hay una niña freak y proletaria que conoce bien las tretas de los fóbicos para evitar la afasia o el terror de leer en público. De Gardel a Darío, de Víctor Hugo, en la versión melodramática de los radioteatros de Abel Santa Cruz, a Colette, a Simone de Beauvoir, a las redacciones de los diarios, la política y el feminismo. De las caligrafías en las cartas a la materialidad palpable de los libros que se leen jugando o se escriben para calmar desgarros. Sobre todo eso se habla en este libro, menos empeñado en describir bibliotecas que en descifrar los traumas, las peripecias del cuerpo en sus marchas, sus contramarchas y desvíos hasta encontrar la propia voz. Hasta develar los fantasmas y dejar caer las máscaras que encubren un nombre de autora. María Moreno es una de las cronistas más afiladas de la literatura argentina. Desde su primer libro, El affair Skeffington, sus textos, cruces de memoria, ensayo y cuadros de costumbres, conjugan libertad genérica, investigación rigurosa y una aguda percepción de su universo particular. También ha publicado, entre otros libros, A tontas y a locas, El fin del sexo y otras mentiras, Banco a la sombra, Subrayados, Black out, Panfleto y Oración. Es directora del Museo del Libro y de la Lengua.

 

El Sol, de Gustavo Ferreyra (Dualidad)
Un hombre internado en un hospital, acosado por el desdoblamiento y por la ambigüedad, espía el mundo exterior y se espía. Fiel esgrimista tanto de los hechos primarios que afectan al ser humano como de sus pliegues existenciales, en la escritura de El sol se yergue el íntimo tejido textual de un ser que ha llegado a las orillas de su identidad. Y que no le alcanza.

 

Hijas, de Lucy Fricke (Odelia)
A Lucy Fricke, experta en el manejo de la ironía y de los diálogos trepidantes, no se le escapa nada a la hora de retratar los vínculos, y reflexiona con acidez y mucho humor sobre los lazos familiares, el abandono, las expectativas y el miedo a la soledad y al fracaso. Las protagonistas de Hijas saben que las cosas siempre pueden empeorar y que, cuando nada resulta como esperaban, lo verdaderamente sólido e inamovible es su amistad.

 

Una guía sobre el arte de perderse, de Rebbeca Solint (Fiordo)
El acto de perderse tiene muchas dimensiones: si es posible perderse en un territorio, también lo es extraviarse mentalmente, perder el rumbo en sentido figurado y literal, desorientarse y desaparecer. Pero la pérdida puede llevarnos a un hallazgo, y es esta sutil transacción la que Rebecca Solnit explora con inteligencia y sensibilidad en estos ensayos.

 

 

Las formas de la moda, de Maríaa Luisa Frisa (Ampersand)
La mirada de Maria Luisa Frisa sobre el sistema de la moda combina claridad conceptual y una posición crítica que le permiten describir tanto la historia reciente de su disciplina como su dinámica, valores, contradicciones e innovaciones en la actualidad. Los capítulos de este libro abordan una serie de debates sustanciales durante las últimas décadas y sostienen la premisa de que, en el siglo XXI, la moda configura un sistema de cultura compartida en el que todos los estímulos se conjugan, traducen e interpretan. Frisa despliega un mapa de problemáticas entre las que se incluyen la discusión acerca de fin de la moda, los nuevos aportes del diseño italiano, las desigualdades entre centro y periferia en la red de producción global, el cuestionamiento de las distinciones de género, y la necesidad de adoptar una perspectiva ambiental en la producción. Las formas de la moda constituye una puerta de entrada al funcionamiento social, estético y económico de la moda, así como un estudio imprescindible para comprender los actores, problemas y desafíos en el sistema de la moda en el mundo contemporáneo. Maria Luisa Frisa es crítica y curadora, directora del curso de Licenciatura en Diseño de Moda y Artes Multimedia en la Università Iuav de Venecia. Ha publicado una gran cantidad de libros, entre ellos, Italian Fashion Now y Firenze Fashion Atlas. También ha sido curadora de diversas muestras, entre las que se destacan “Bellisima. L’Italia dell’alta moda 1945-1968”, en el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI de Roma, y la más reciente “MEMOS. A proposito della moda in questo millennio”, en el Museo Poldi Pezzoli de Milán. Además, desde marzo de 2020, dirige la revista académica bilingüe Dune.

 

La química de los acontecimientos, de Roberto Arlt (La Pollera)
Entre 1940 y 1941 Roberto Arlt estuvo en Santiago como corresponsal del diario El Mundo de Argentina en el inicio del Frente Popular. Esta selección, que además incluye columnas sobre temas culturales publicadas durante los mismos años, condensa la mirada de una de las plumas más lúcidas e insolentes de la literatura hispanoamericana en torno al oficio de la escritura y las luchas populares en una época convulsa.

 

 

El libro expandido, de Amaranth Borsuk (Ampersand)
Los sentidos asociados al libro se expanden en esta historia excepcional de Amaranth Borsuk. El libro como objeto, contenido, idea e interfaz son las cuatro etapas, sucesivas y dialécticas, a partir de las que la joven poeta, investigadora y artista conceptual aborda el devenir milenario del libro desde las primeras tablillas hasta la actualidad digital. Una investigación detallada desde los orígenes del códice pero con la atención puesta en el presente, los nuevos modos de lectura, las experimentaciones artísticas con soportes materiales y el concepto de libro como espacio de creatividad colectiva. Cultura escrita, comunicación y arte contemporáneo se potencian en El libro expandido y brindan una mirada de vanguardia sobre las transformaciones de una interfaz, el códice, que no deja de reeditarse y mutar.

 

 

Cómo provocar un incendio y por qué, de Jesse Ball (Sigilo)
Lucia Stanton tiene dieciséis años, una inteligencia explosiva, a su madre internada en un manicomio, un Zippo que atesora porque le recuerda a su papá y algunas ideas muy claras acerca de cómo debería funcionar el mundo. Vive en un garaje con su tía, una vieja anarquista con la que comparte algunas reglas esenciales. Para Lucia, la más importante es: «No hagas cosas de las que no te sientas orgullosa». Luego de ser expulsada por haberle clavado un lápiz a un compañero que le faltó el respeto, a Lucia la aceptan en un nuevo colegio en donde toma contacto con la Sociedad del Fuego, una misteriosa organización de incendiarios que quiere terminar con las desigualdades y los privilegios. La propuesta la fascina. Como lo ha perdido todo, Lucia está dispuesta a quemarlo todo.

Cuentos de la Guerra Civil, de Ambrose Bierce (La Pollera)
Los cuentos de esta selección constituyen algunos de los mejores ejemplos de la obra de Bierce. Apoyándose sólidamente en su propia experiencia bélica, describe el lado oscuro de la naturaleza humana. Con un estilo sombrío y resuelto, da vida a personajes esculpidos por una época feroz y que reflejan su propia personalidad: alienación, agudeza irónica y fatalismo.

 

Todo es personal, de Simón Soto (Ediciones UDP)
Este diario, escrito entre los años 2017 y 2018, contiene el relato de su autor por dejar de consumir alcohol y cocaína, núcleo de inquietud y fragilidad que recorre su cotidiano, la vida familiar, sus amistades, la labor como guionista de televisión y los derroteros del oficio literario, que nos llevan a la fascinante y compleja trastienda de la escritura de su exitosa novela Matadero Franklin.

 

 

Si los riesgos del mar considerara, de Sor Juana Inés de la Cruz (Ediciones UDP)
“No es verdad, en la gran Monja gongorina, lo de la inspiración como ráfaga desmelenada de viento; no se puede hablar de la Musa exhalándole su ardiente jadeo sobre las sienes. Su Musa es la justeza, una exactitud que casi desconcierta; su Musa es el intelecto sólo, sin la pasión», Gabriela Mistral.

 

Persecución, de Joyce Carol Oates (Fiordo)
El inconsciente puede traicionarnos, pero también salvarnos. Abby, la protagonista de Persecución, experimenta una regresión traumática luego de casarse y sufre un violento accidente que la deja en coma. Con este episodio inicial Joyce Carol Oates se adentra en los salvajes vericuetos de la mente de su protagonista y desanuda la trama de un pasado cargado de obsesión, abuso y muerte, para revelar la naturaleza engañosa de las apariencias. Con gran maestría Oates demuele las convenciones que sujetan los vínculos familiares y exhibe sin ambages las atrocidades cotidianas que se perpetran en nombre del amor. Novela de suspenso, thriller psicológico, historia de una pasión desenfrenada, Persecución es ante todo la obra de una autora inigualable.

 

 

Retratos de poetas rusos, de Ilyá Ehrenburg (Años Luz)
Traducido por Nikita Gusev y con prólogo de Fulvio Franchi, este libro es una obra que, como las propias experiencias del autor, recorre las frágiles fronteras de la biografía, el ensayo, la antología y las memorias. Desde su juventud en el exilio europeo, su trabajo como periodista, editor y traductor lo acercó a la vida de los poetas que leía. Así, su amor por Marina Tsvietáieva, Vladímir Maiakovski, Borís Pasternak, entre muchos. Con algunos el encuentro fue solamente epistolar; con otros, forjó una larga amistad. Estos retratos representan ese cruce de múltiples facetas de su autor, pero también de las de sus protagonistas. Crítica, biografía y valoración de la poesía: quizás solo una obra de este carácter puede presentar a autores tan fundamentales de una literatura nacional.

 

El monstruo de la memoria, de Yishai Sarid (Sigilo)

¿En qué momento se convierte la memoria histórica en un monstruo? Un joven historiador israelí, experto en los métodos de exterminio nazis, empieza a dirigir excursiones a los campos de muerte en Polonia a fin de ganar un poco más de dinero para mantener a su pequeña familia. Ahí lleva soldados, políticos y sobre todo alumnos de secundaria israelíes. En su carácter de «representante de la memoria», su tarea principal es asegurar, ciñéndose siempre al discurso oficial, que los jóvenes no se olviden nunca de lo que pasó. Y lo hace bien; cada vez le dan más trabajo y tiene que pasar más tiempo en Polonia, lejos de su mujer y su hijo. Los campos de exterminio se convierten así en su ambiente laboral y lo atroz va penetrando en su alma: con horror, descubre en las personas que guía y en sí mismo cierta admiración por la fuerza y la capacidad de ejecución de los asesinos. Para sobrevivir en este mundo, le dice un alumno en una de las visitas, «tenemos que ser un poco nazis». Poco a poco, el historiador se da cuenta de que ninguno de los visitantes está dispuesto a mirar de frente los crímenes y sus consecuencias morales y que el discurso pronunciado por él con tanta contundencia tampoco los prepara para ello. Escrita con un lenguaje preciso e incisivo, El monstruo de la memoria es una novela de resonancia universal que advierte de los peligros que acechan a los países y a sus pueblos a la hora de construir una memoria histórica. En este relato de ascenso y caída inevitable, Sarid despliega los procesos destructivos y perversos que atraviesa un agente de la memoria en el intento de hacer bien su trabajo. Yishai Sarid nació en Tel Aviv en 1965, es abogado y escritor. Su novela El poeta de Gaza fue traducida a ocho idiomas y ganó el gran premio de Novela Negra Extranjera en Francia (2011). El monstruo de la memoria , su quinta novela, se publicó en 2017, consolidando a Sarid como uno de los principales escritores israelíes contemporáneos.

 

 

Tienen el poder y lo van a perder – La historia de Las Manos de Filippi, de Diego Skliar (Gourmet Musical)
Despotrican contra cada gobierno, ponen nombre y apellido a todas las formas de opresión y llevan más de 25 años despabilando mentes por el mundo. Sus canciones Sr. Cobranza y El himno del Cucumelo se instalaron como hits por las versiones de Bersuit y el «Potro» Rodrigo, pero Las Manos de Filippi crearon un estilo único dentro del rock combativo y cambiaron el paradigma de la música de protesta. Su militancia y su método de trabajo autogestivo los dota de una profunda coherencia. Manu Chao, Residente (Calle 13) y Zack de la Rocha (Rage Against the Machine) los destacan entre sus referencias. Este libro narra su historia, sus opiniones y los grandes hitos de su carrera: un andar plagado de luchas, traiciones y censuras que jamás les quitaron el humor. Una historia singular que es espejo para las urgentes formas de resistencia ante la crisis civilizatoria de la humanidad. Diego Skliar nació en Buenos Aires en 1982. Es periodista y escritor. Ha publicado la biografía Arbolito. Por todas las libertades (2016), Conversaciones ante la máquina (2015, junto a Diego Sztulwark y Natalia Gennero), Claro que dolerá (2011) y 28 días (2008). Desde 2005 y durante 15 años años realizó el programa La mar en coche en FM La Tribu. Fue secretario de redacción de las revistas El Acople y Unísono y colaboró con otras como El Biombo, MU y Rolling Stone. Actualmente coordina Radio Mosquito en la Unidad Penitenciaria 48 de José León Suárez y dicta cursos de radio y comunicación en instituciones públicas y privadas.

 

 

 

 

Lo que se viene

Trilogía del dolor, Daniel Mella (Años Luz)
El presente volumen reúne las tres primeras novelas de Daniel Mella, escritas en su juventud: Pogo (1997), Derretimiento (1998), Noviembre (2000). Hay uno o varios muertos importantes en cada una de ellas, eso es algo que tienen en común: la presencia de la muerte, y los cigarrillos, y un aire como de crimen. Daniel Mella (Montevideo, 1976) Es uno de los escritores clave de la literatura uruguaya contemporánea. Publicó Pogo (1997), su primera novela, a los 21 años, a la que le seguirían Derretimiento (1998), Noviembre (2000), y el libro de cuentos Lava (2013; Premio Bartolomé Hidalgo, 2013). Su novela El hermano mayor (2016; Premio Bartolomé Hidalgo, 2017; 2do. Premio Nacional de Literatura, 2018) ha sido publicada en Argentina, España y Reino Unido. Coordina talleres literarios y es colaborador de El País Cultural y la Revista Lento.

 

Imposible salir de la tierra, Alejandra Costamagna (Años Luz)
Abril 2021. La literatura latinoamericana del nuevo siglo no puede pensarse sin la presencia punzante y precisa de Alejandra Costamagna. Este libro articula lo mejor de su trabajo cuentístico. Más que un the best of, es una curaduría preparada por la propia autora a través de sus obsesiones, colores, aprehensiones, metáforas; una pequeña exposición de sus personajes más brutales y conmovedores. El resultado es una invitación al riesgo y al extravío. De Santiago a Kamakura, de Santiago a Buenos Aires, de Santiago a algún pueblito perdido. Siempre desde Santiago. Siempre a alguna parte o a ninguna. Siempre aquí. Siempre aquí, rabiosamente. Imposible salir de la tierra. Alejandra Costamagna (Santiago, 1970) es periodista y doctora en Literatura. Ha publicado las novelas En voz baja (1996, Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (2002) y Dile que no estoy (2007, finalista del Premio Planeta-Casa de América y Premio del Círculo de Críticos de Arte); los libros de cuentos Últimos fuegos (2005, Premio Altazor), Animales domésticos (2011), Había una vez un pájaro (2013) e Imposible salir de la Tierra (2016), y el compilado de crónicas y ensayos Cruce de peatones (2012). En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. En 2008 recibió en Alemania el premio Anna Seghers de Literatura. Su más reciente novela, El sistema del tacto, fue finalista del Premio Herralde 2018 y obtuvo los premios del Círculo de Críticos de Arte y Atenea.

 

Mal trato, Guillermo Ferreyro (Años Luz)
Julio 2021. Maltrato narra el proceso de transformación de una mujer a partir de que mata a su marido. Transcurre en poco más de 24 horas. Explora los cambios que provocan el hecho de asesinar a la persona que elegiste para compartir y producir vida. Es como matar tu propio estilo de vida. Cuando un hombre ejecuta un femicidio ya sabemos en buena medida qué pasa por su cabeza, cómo actúa y cómo se siente porque es como un estereotipo. En cambio en el caso de una mujer puede parecer un acto de liberación, pero es muy probable que no sea así. Que bien pronto dude de todo. Y hasta se asome al borde de la locura. No alcanza deshacerse del otro. Es preciso deshacerse del bagaje cultural y emocional que nos llevó a hacer un maltrato, para dejar de repetirlo. Guillermo Marcelino Ferreyro Lamela (Ciudad de Buenos Aires, 1963) Luego de graduarse en 1981 y desempeñarse como técnico químico dejó la industria en 1984 para dedicarse a la comunicación, el arte y la literatura. Desde 1987 trabaja como director creativo y consultor publicitario. En 2014 obtuvo el premio único Sor Juana Inés de la Cruz, Edomex, del Estado de México. Su libro Pinturitas, fue editado 2016 por FOEM con presentaciones especiales en La Feria del Libro del Palacio de Minería, México DF y la Feria del Libro de Guadalajara 2016. En 2018 fue finalista del Premio Bernardo Kordon, en Argentina, con la novela La ponedora. Recibió el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, por La Cloaca, publicada en 2019 en México por Editorial Veracruzana, con presentaciones en Bellas Artes de Ciudad de México y en la FILU 2019.

 

Lanzamiento / Clics, precarización y resistencia en el periodismo, Luciano Sáliche y Andrés Correa (Síncopa Editora)

En la actualidad, el gran tráfico de lectores que tienen los medios de comunicación en internet proviene de las redes sociales. Cuando el usuario navega por las redes y ve el posteo con la previsualización de la noticia que da el link tiene la opción de cliquear y entrar a leer el contenido. Los medios apuestan todo a ese momento decisivo para generar visitas, crecer, obtener ganancias, etcétera. En ese sentido, el título es clave porque se ofrece como la venta de la nota que luego se leerá. Esta logística modifica muchas de las variables con las cuales se pensaba el periodismo. Clics, precarización y resistencia en el periodismo busca dar cuenta de un estado de situación. Aunque el raudo devenir del avance tecnológico y las transformaciones sociales que produce la danza entre el capitalismo y la democracia erosionen y modifiquen el oficio, es necesario sacarle una foto al intenso momento que se vive hoy. Quizás así podamos encontrar algunas respuestas. O más preguntas, que es casi lo mismo, pero mejor.

 

 

Un verdor terrible, de Benjamín Labatut (Anagrama)
La aventura de la ciencia convertida en literatura. Un libro inclasificable y poderosamente seductor. Las narraciones incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra visión de él. Por estas páginas desfilan descubrimientos reales que forman una larga cadena perturbadora: el primer pigmento sintético moderno, el azul de Prusia, creado en el siglo XVIII gracias a un alquimista que buscaba el Elixir de la Vida mediante crueles experimentos con animales vivos, se convierte en el origen del cianuro de hidrógeno, gas mortal que el químico judío alemán Fritz Haber, padre de la guerra química, empleó para elaborar el pesticida Zyklon, sin saber que los nazis acabarían utilizándolo en los campos de exterminio para asesinar a miembros de su propia familia. También asistimos a las exploraciones matemáticas de Alexander Grothendieck, que le llevaron al delirio místico, el aislamiento social y la locura; a la carta enviada a Einstein por un amigo moribundo desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, con la solución de las ecuaciones de la relatividad y el primer augurio de los agujeros negros; y a la lucha entre los dos fundadores de la mecánica cuántica –Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg– que generó el principio de incertidumbre y la famosa respuesta que Einstein le gritó a Niels Bohr: «¡Dios no juega a los dados con el universo!». La literatura explora la ciencia, la ciencia se convierte en literatura. Benjamín Labatut ha escrito un libro inclasificable y poderosamente seductor, que habla de descubrimientos fruto del azar, teorías que bordean la locura, búsquedas alquímicas del conocimiento y la exploración de los límites de lo desconocido.

 

Ampersand

Prueba de vestuario, de Victoria Lescano (Estudios de Moda): Vestuario y vestuaristas en el cine argentino
Historias latentes. Episodios de la fotografía en América Latina: un libro de ensayos de fotografía coordinado por Inés Yujnovsky
El ojo en la mira, de Diamela Eltit (Lector&s)
Las metáforas del periodismo, de Adriana Amado (Comunicación y Lenguajes)
Hablar como un libro, de Françoise Waquet (Scripta Manent)
El método Borges, de Daniel Balderston (Fuera de Serie)
Bien vestidos. Una historia visual de la moda en Buenos Aires 1870-1914, de Marisa Baldasarre (Estudios de Moda)

 

 

 

 

Posteos Relacionados