Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Una biblioteca en la Luna

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Arribará una nave espacial a la Luna con material enciclopédico, canciones, dibujos y libros a la Luna y ahí se establecerá una biblioteca lunar. Además, se estima puede tener una duración de hasta cincuenta millones de años, por si nuestros descendientes se demoran en entendernos. El futuro ya llegó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

 

POR ROCÍO ESQUIVEL

 

Cuando la nave espacial israelí Beresheet se lanzó hacia la Luna hace unas pocas semanas, llevaba un misterioso cargamento. Los planificadores de la misión lo llamaron una cápsula del tiempo pero lo cierto es que la pequeña sonda Lunar lleva un archivo de 30 millones de páginas de conocimiento humano grabado en un disco de metal del tamaño de un DVD. 

La Biblioteca Lunar, como llamaron al archivo, constituye una «copia de seguridad de la civilización» para que nuestros descendientes no pierdan la sabiduría colectiva de la humanidad, según Nova Spivack, cofundadora de Arch Mission Foundation, la organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles detrás del proyecto. La fundación está construyendo un archivo espacial diseñado para sobrevivir durante 6 mil millones de años o más, un millón de veces más que los registros escritos más antiguos que existen hoy en día.

¿Qué llevaron a la Luna? Una colección de canciones, dibujos de niños y escritos sobre la cultura e historia israelí y un componente claramente enciclopédico. En la Biblioteca Lunar, los más de 200 gigabytes de datos incluyen la versión completa en inglés de Wikipedia; decenas de miles de libros de ficción y no ficción; una colección de libros de texto; y una guía de 5,000 idiomas junto con 1.5 billones de traducciones de muestra entre ellos. Toda esa información está grabada en 25 discos de níquel apilados, cada uno de solo 40 micrones (aproximadamente 1/600 de pulgada) de grosor.

Esto habla de una visión muy pesimista de la Humanidad: ¿temen algo ocurra en la civilización y se pierda el conocimiento adquirido? Posiblemente. «Uno de los principales desafíos evolutivos que enfrentamos es la amnesia sobre nuestros errores pasados, y la falta de contramedidas activas para repetirlos», dice Spivack, «Para la supervivencia de nuestra especie, debemos encontrar formas de aumentar nuestra conciencia de lo que funcionó y lo que no funcionó, y debemos asegurarnos de que se comparta con las personas del futuro»

Pero enviar una biblioteca al espacio no es algo nuevo para la Arch Foundation. Antes de que Elon Musk lanzara un Tesla Roadster en órbita alrededor del sol el año pasado, Spivack y su equipo pusieron en su caja de guantes un disco de cuarzo que contenía todo el texto de la famosa trilogía de libros de ciencia ficción de Asimov, una gran influencia en el pensamiento de Spivack (lo que no sorprende en absoluto, ¿verdad?). Spivack considera, y no se equivoca, que están construyendo una Piedra Rosetta para seres que habitarán nuestro sistema solar en el futuro.

Sigamos pensando cual pesimistas: las personas del futuro no tendrán un reproductor de DVD (hoy ya casi nos los tenemos) y hasta es posible que no hablen ningún idioma de los que están en uso ahora mismo; pero, atención: la parte superior del disco de la Biblioteca Lunar está grabada con pequeñas imágenes de libros y otros documentos que explican la lingüística humana, junto con instrucciones sobre cómo leer la biblioteca debajo. Las capas introductorias se pueden ver fácilmente cuando se magnifican cien veces con un simple microscopio. Luego, depende de nuestros astutos descendientes construir el adaptador para que puedan leer el resto de la Biblioteca.

Todo ese contenido no significará nada si el objeto físico no sobrevive, por lo que la Fundación Arch ayudó a desarrollar una tecnología de grabación de datos súper duradera llamada Nanofiche para el disco de la Biblioteca Lunar. «Puede soportar un calor sostenido que es diez veces mayor que lo que se experimenta en la Luna sin dañar los datos», dijo Spivack sobre el disco, que está hecho de níquel debido a su extrema durabilidad y su costo modesto.

La Biblioteca Lunar está protegida por una capa de aislamiento, así como por la estructura propia del módulo de Beresheet. Todo eso debería ayudar a salvaguardarlo de los micrometeoritos que golpean la Luna con regularidad. Aun así, puede que no tenga nada como la vida de seis mil millones de años que Spivack está apuntando. «Estos objetos no sobrevivirán durante mil millones de años sin degradarse, pero podrían estar intactos después de diez millones de años, tal vez cincuenta», dijo Davies.

 

Tapa del disco que contiene la Biblioteca Lunar.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados