Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Tolkien y su merecida biopic

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

«Tolkien» ya está en los cines. Desde el mismo trailer se puede apreciar el despliegue descomunal de las vidas del autor: la fantasía y la realidad son una. A la familia no le gustó nada el tema así que ya se disparó la polémica. Paralelamente, Amazon prepara una serie sobre el famoso libro. Ambas circunstancias dispararán las ventas de su obra, sin dudas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

POR BENJAMÍN LOMBARDO

John Ronald Reuel Tolkien nació en lo que hoy es Sudáfrica el 3 de enero de 1892. Lo conocemos como J. R. R. Tolkien (o JRRT para sus incontables fanas alrededor del mundo), fue un escritor, poeta,, filólogo, lingüista, profesor universitario y hasta militar. El joven John, de nacionalidad británica, claro, es el protagonista de su película. El autor de El señor de los anillos merecía una película a la altura de su épica.

El film del director Dome Karukoski se enfoca en la primera época iniciática en la narrativa del escritor. Un guapo y delicado Nicolas Hault se luce en el papel protagónico y cuenta la formación de Tolkien: sus amistades, el colegio, su primer encuentro con el amor (un apasionado romance con Edith Bratt interpretado por Lily Collins), sus amigos literatos y el estallido de la Primera Guerra Mundial. Todo el terreno en el que se basó posteriormente en la concepción de la Tierra Media, su propio mundo imaginario.

Sin llegar al éxito literario del autor, no puede haber sido tarea fácil la del director y la del guionista a la hora de narrar la historia sin nombrar El hobbit o El Silmarillion, como ejemplos. Lo explica el mismo Karukovski:  “Me metí de lleno en las historias e ilustraciones de Tolkien con la idea de buscar cómo funcionaba su mente, ver las maneras de mostrar cómo vio el mundo. Quería que aquellos que aman sus libros fueran capaces de trazar el origen de todo a partir del filme, que ese elemento fuera tan sutil que la historia resultara absorbente sin mostrar la Tierra Media”.

Clarísimo. El director se sintió identificado en más de un aspecto con la vida de Tolkien y de ahí su decisión de hacerle un homenaje. Aunque la familia del mismo escritor, por su parte, no participó. El esperado biopic no parece haber gustado a la familia del autor que sin haberla visto siquiera, dijeron que nadie ha contado con su colaboración en la producción de la película y que la narración sobre la vida y obra de Tolkien ha sido realizada por personas ajenas a sus descendientes.

«No es la película una biografía fiel a la vida del escritor ni hemos aprobado, autorizado ni participado en la creación de la película», aseguran sus descendientes. Veremos cómo se continúa la polémica.

Por lo pronto, la esperada biopic por parte de sus lectores en todo el mundo ya copa las salas de cine en todos lados. Sin duda ver la formación de quien ha generado semejantes historias, creado un lenguaje propio, criaturas únicas y obsesiones con anillos, invita a verla.

El mismo George R.R. Martin, otro creador del género fantástico y apesar de haber sido comparadoo mil y una vez con Tolkien, asistió al estreno en Los Angeles. Ahí mismo le preguntaron a Martin sobre su fascinación con el autor: “Estaba asombrado -dijo, era un tipo distinto de fantasía” agregando “me gustaba Robert E. Howard pero esto era mucho más épico y profundo”.

¿Habrá fantaseado Martin con un «Martin»? Veremos…

Posteos Relacionados