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Premio Ampersand de Ensayo 2021

Desde sus inicios, Ampersand se posicionó como un proyecto cultural basado en la difusión y promoción del conocimiento. Sus principales pilares, la editorial y la biblioteca, buscaron poner en circulación los saberes de las artes en sus diversas formas: el libro, la cultura gráfica y la moda. Con motivo del décimo aniversario de la fundación de Ediciones Ampersand, y en un contexto inesperado en el marco de la pandemia, se lanza el “Premio Ampersand de Ensayo 2021”, que invita a investigadores argentinos y/o residentes en la Argentina (ya sea adscriptos a instituciones o independientes) a presentar proyectos de libro de investigación en curso, escritos en español, de imaginación crítica y rigor académico.

 

 

 

CONVOCATORIA 2021

La edición 2021 del premio está dedicada a dos disciplinas: la Historia social de la cultura escrita y los Estudios de Moda. El tema, dentro de cada disciplina, será libre. Las obras deberán desarrollar un tema único o diversos temas agrupados en una forma orgánica. Se seleccionará un ganador por disciplina, y el premio constará de la publicación de la obra en 2022 y un adelanto de regalías de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) en concepto de derechos de autor.

El período de presentación de originales estará abierto desde el 1° de febrero hasta el 31 de marzo de 2021.

Ediciones Ampersand convoca a investigadores argentinos o residentes en la Argentina (ya sea adscriptos a instituciones o independientes), sin límite de edad, al “Premio Ampersand de Ensayo”. La edición 2021 está dedicada a dos disciplinas: la Historia social de la cultura escrita y los Estudios de Moda. Se seleccionará un ganador por disciplina, y el premio constará de la publicación de la obra en 2022 y un adelanto de regalías de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos) en concepto de derechos de autor.
Objetivos: El “Premio Ampersand de Ensayo” busca estimular y promover la investigación y la escritura ensayística local acerca de determinados campos de estudio. Asimismo, tiene como misión reconocer el trabajo de investigadores y premiar el rigor académico, además de armar redes entre investigadores y los productores del libro.

Aquí las Bases 2021 y las Pautas de estilo.

JURADO
Historia social de la cultura escrita

José Luis de Diego
Doctor en Letras y profesor en la Universidad Nacional de La Plata, donde ha sido decano de la Facultad de Humanidades y director del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Es autor de La otra cara de Jano (2017) y Los autores no escriben libros (2019), entre otros. Codirige la colección Serie de los Dos Siglos (Eudeba) y dirige la revista académica Orbis Tertius . Es coordinador de sección en el portal “Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI)” de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Antonio Castillo Gómez
Profesor titular de Historia de la cultura escrita de la Universidad de Alcalá, recibió el I Premio Internacional Agustín Millares Carlo de Investigación en Humanidades por su tesis doctoral «Escrituras y escribientes. Prácticas de la cultura escrita en una ciudad del Renacimiento» (1995). Entre sus numerosas publicaciones destacan Escribir y leer en el siglo de Cervantes (1999), Historia de la cultura escrita (2002), obras de las que es coordinador, o Historia mínima del libro y la lectura (2004). Es editor de la colección Scripta Manent de Ampersand.

Ana Mosqueda
Doctora en Historia de la cultura escrita por la Universidad de Alcalá de Henares, España (mención cum laude). Editora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires; docente de la carrera de Edición 2004-2018 (UBA). Directora Editorial de Ampersand . Es autora de Cartas sobre la mesa. Correspondencias editoriales en la Argentina moderna (1900-1935) (2021) y coautora en los libros Pliegos alzados. La historia de la edición, a debate (2020) y Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina. Historia de la edición, el libro y la lectura (2013).

 

Estudios de moda

Ana Torrejón
Periodista y docente. Directora Editorial de L’ Officiel Argentina y Consultora Editorial de L’Officiel Chile . Dirigió las revistas Claudia , Elle y Harper’s Bazaar . Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Las Américas y Universidad del Pacífico (Chile), Ort (Uruguay) y UP (Argentina). Entre 1998 y el 2011 fue mentora de «Dabbah Torrejón Arte Contemporáneo», galería especializada en talentos latinoamericanos. Recibió el premio Live Brillianty, la distinción Mujeres Creativas y es una de las Mujeres Argentinas de la muestra L’Oreal.

Marcelo Marino
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Cuyo. M iembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y del equipo de editor de Caiana (Revista de Historia del Arte y Cultura Visual). Miembro tesista del CIAP (Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio) de la Universidad de San Martín. Director de la colección Estudios de Moda de Ampersand. Actualmente reside en Bristol, Inglaterra, y colabora en los montajes de exhibiciones con la Theatre Collection de la Universidad de Bristol y con el Bristol Old Vic.

Daniela Lucena
Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET y profesora de grado y de posgrado en distintas universidades argentinas y del exterior. Es autora del libro Contaminación artística (2015) y coautora de Costura y Cultura (2019) y Modo mata moda (2016) . Ha participado en la realización de muestras, archivos y catálogos en el Museo Reina Sofía de Madrid y en los museos Moderno, Muntref y Malba, de Buenos Aires, entre otros. Colabora también con la Fundación PH15.

 

 

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