Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

“No concibo nada más maravilloso que leer”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Con más de un millón de libros vendidos, Julia Navarro también ha sido reconocida con destacados premios por su labor literaria y ensayística en periodismo. Traducida y publciada en todo el mundo, la autora española separa a la escritora de la periodista y en esta entrevista de la agencia EFE, comparte sus secretos, entre tantos, cómo convenció a una fan de que no comprara su libro. Tú no matarás (Plaza & Janés), su último éxito, pueden comenzar a leerlo aquí. «No concibo oficio más hermoso que el de sumergirse en los mares que forman las palabras», revela uno de sus personajes hablando claramente por ella.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

 

POR VICTORIA MANSILLA

 

Julia Navarro nació en Madrid durante el mes de julio en 1953. Primero periodista, más tarde en su carrera profesional devino en exitosa autora best seller. Especializada en periodismo de análisis político, durante más de 35 años trabajó para destacados medios españoles en canales de radio, prensa escrita y televisión. 

En esta época comienza a escribir sus primeros libros de ensayo, dedicados a la actualidad política de los años 90 en su país. Más tarde empezará a escribir ficción y «casi por una casualidad», como dirá. En unas vacaciones de verano mientras supervisaba a su hijo pequeño, que fácilmente podía pasar horas disfrutando de la costa española, Navarro comenzó a dedicar un importante tiempo a la lectura. “Para aprovechar el tiempo, leí prácticamente todo, hasta los obituarios de los diarios y de la lectura de un obituario nació mi primera novela». Navarro dio el salto a la literatura en 2004 con la publicación de La Hermandad de la Sábana Santa, una novela histórica cargada de thriller y buenos personajes que le supuso un éxito fulgurante, siendo traducida y publicada en casi toda Europa; se convirtió de inmediato en un éxito internacional y fue editada en más de 30 países.

“He ejercido el periodismo, y el periodismo y la literatura son caminos paralelos. El periodista cuenta una historia real. El escritor cuenta una historia fruto de la imaginación, pero al final se trata de lo mismo, de contar una historia. Para mí el periodismo ha sido una gran pasión. Yo me lo he pasado muy bien haciendo periodismo y precisamente porque el periodismo ha sido tan importante para mí cuando empecé a escribir libros fui consciente de que hubo un momento en el que las dos cosas era muy complicado compaginarlas”, dice en una entrevista a la agencia EFE, “Si hubiese tenido 40 años no habría elegido seguir escribiendo libros. Habría seguido ejerciendo el periodismo, pero cuando ya en periodismo lo has hecho prácticamente todo, bueno, te das a ti misma la oportunidad de abrir una puerta y a ver qué pasa”, dice la autora que empezó a dedicarse exclusivamente a la literatura ya cumplidos los 50 años. A partir del momento de esa primera publicación, su carrera literaria superó a su trabajo como periodista, publicando desde entonces otros éxitos como La biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto, Historia de un canalla o Tú no matarás.

 

Ella no comparte la opinión de ser autora de novelas históricas y dice rebelarse ante esa definición que hacen de ella: «Yo me rebelo cuando dicen que escribo novela histórica. Hay otros escritores donde de verdad el peso de la historia es muy importante. Lo que pasa es que tengo una obsesión por que los escenarios a los que subo a mis personajes estén bien construidos, respondan al momento histórico que están viviendo, y a la documentación le dedico mucho tiempo. Pero para mí la historia sólo es un escenario, no quiero contarla; lo que me interesan son los personajes».

Hija del periodista Felipe Navarro Yale, siguió la tradición familiar, terminó periodismo y se casó con otro colega: Fermín Bocos. La pareja tiene un hijo y la escritora confiesa que su esposo es su primer lector: “Es mi marido y la persona de quien más me fío”. Dice ser madrugadora, que se levanta a las 4 o 5 de la mañana, y trabaja hasta las 9. Luego hace yoga, sale a caminar junto a su perro, y después de almorzar se instala a escribir de nuevo. «El libro tiene un valor terapéutico, nos ayuda a escapar de la realidad», asegura, que emana paz y una sorprendente seguridad para algunas cosas e inexplicable para otras”.

Disfruta del encuentro con sus lectores: «Algunos vienen y me regañan. ‘¡Oiga, pero este final! Tendría que haber terminado bien el libro. La verdad es que es tristísimo. ¿No podría usted haber terminado de otra manera?’. Tengo una relación muy muy cálida y muy agradable con los lectores. Hay gente que viene, le firmo el libro y se va corriendo. Pero hay otros que inician una conversación y yo, en la medida de lo que puedo continuar la conversación, lo hago, porque me interesa. Yo tengo una enorme curiosidad por la vida, por lo que sucede a mi alrededor y cómo no voy a sentir curiosidad por lo que me cuentan las personas que amablemente compran mis libros. Me dicen ‘Me van a operar…, ¿qué libro suyo me recomienda para que me lleve al hospital?’. O ‘Estoy saliendo de una mala una mala racha y me gustaría que me dijera qué me llevo’. Y yo no solamente recomiendo mis libros, digo: ‘Pues mire, yo creo que con esta mala racha yo creo que debería de comprar este otro y este otro y este otro’. No tengo un sentido patrimonialista de los lectores”.

Navarro cuenta en este punto de la entrevista una anécdota que le ocurrió hace poco con una señora que se empeñaba en llevarse uno de sus libros, Historia de un canalla: “Me contó que estaba pasando un mal momento, se había muerto su marido, a ella le habían detectado una enfermedad y le dije ‘Usted este libro no se lo va a llevar’. La señora quería el libro, yo tiraba del libro y estuvimos así un rato y me decía: ‘¡Pero oiga, si es que yo me lo quiero leer, es el único me falta de usted!’. Le expliqué que no estaba en condiciones de leer el libro en este momento porque se iba a deprimir muchísimo. Entonces ella insistía: ‘¡Es usted mi escritora favorita!’, y le dije: ‘Ya, pero lo dejaré de ser si lee usted este libro en estas circunstancias de su vida’. Estuvimos ahí un rato tirando del libro ante la mirada atónita del librero, pero al final no se lo llevó y yo le recomendé otros libros que en estos momentos le podían ayudar. Los libros también ayudan a salir de la realidad y cuando uno abre las páginas de un libro se marcha a otra parte; es un largo viaje que inicias en el que conoces otra gente otras formas de pensar otros paisajes, te ayuda a reflexionar y por tanto en qué momento leemos un libro es muy importante lo que nos va a decir ese libro”.

Termina hablando de su último título, Tú no matarás: «Es un libro que me ha costado mucho escribir, pero si echo la vista atrás digo que todos me costaron mucho. Tú no matarás es un libro muy especial pero sin duda el libro favorito de mis lectores es Dime quién soy. Yo creo que mi mejor libro es Historia de un canalla. Y Tú no matarás es un libro muy especial, es un libro sobre la vida, sobre la travesía de la vida. Es un homenaje a la literatura, un libro sobre libreros, sobre escritores, sobre editores y también sobre lectores. Es un homenaje al mundo de los libros y a todos los que lo hacen posible”.

Sobre su éxito, comenta: «Yo no despego los pies del suelo. Me he dedicado demasiados años al periodismo y he visto a mucha gente creerse que estaba en la cima y luego caer, de manera que sé que el éxito es algo que se escapa con mucha facilidad de las manos. Mi vida no ha cambiado por vender novelas. Tengo los mismos amigos, vivo en la misma casa y hago las mismas cosas que hacía. La última aventura que uno puede emprender es la de sumergirse en las páginas de un libro. En los libros está todo, absolutamente todo. Yo no concibo nada más maravilloso que leer”.

 

 

Libros periodísticos

Nosotros, la transición, Temas de Hoy, Madrid, 1995

1982-1996, entre Felipe y Aznar, Temas de Hoy, Madrid, 1996

La izquierda que viene, Espasa-Calpe, Madrid 1998

Señora presidenta, Plaza y Janés, Barcelona, 1999

El nuevo socialismo: la visión de José Luis Rodríguez Zapatero, Temas de Hoy, Madrid, 2001

 

Novelas

La Hermandad de la Sábana Santa, Plaza y Janes, Barcelona, 2004

La Biblia de barro, Plaza y Janés, 2005

La sangre de los inocentes, Plaza y Janés, 2007

Dime quién soy, Plaza y Janés, 2010

Dispara, yo ya estoy muerto, Plaza y Janés, 2013

Historia de un canalla, Plaza y 2016

Tú no matarás, Plaza & Janés, 2018.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados