Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Netflix y Planeta, un solo corazón

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El grupo editorial Planeta ha cerrado un acuerdo con Netflix: se escribirán los libros de las series más exitosas. La casa de papel, Élite y La casa de las flores serán las primeras obras que llegarán a librerías antes de la Navidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

 

Así, es. Siempre vimos películas y luego series basadas en libros. Hoy resulta al revés. Si entendemos a la evolución como transformación más que adaptación, pues correremos con la corriente o nos dejaremos arrastrar por ella. Si lo pensamos como la búsqueda de nuevos lectores, pues bienvenida, entonces. 

La casa de papel resulta la producción de habla no inglesa más vista en Netflix y primera serie española premiada con un Emmy al mejor drama, mientra que Élite ya suma 20 millones de espectadores en su primer mes y La casa de las flores es la de mayor éxito en América Latina. Así es como fueron las primeras tres elegidas para ser escritas y considerando que estarán en las librerías para esta primavera (anticipando la venta de Navidades), ya deben estar escritas.

De todas maneras, estos libros no revivirán las series tal cual se emiten sino que desarrollarán precuelas o secuelas y spin offs literarios de los personajes, con lo cual se desprende que los textos estén al cargo de guionistas más que de escritores.

¿Cuánta gente está abonada a Netflix? Según las propias fuentes de la plataforma: 148 millones en todo el mundo, siendo el español, la segunda lengua protagonista. Quienes cerraron el trato, declararon: “Estamos muy ilusionados de asociarnos con Grupo Planeta para ampliar el alcance y el universo de La casa de papel, Élite y La casa de las flores, tres de nuestras series en español más universales. Son títulos muy queridos por nuestros miembros en todo el mundo y estamos orgullosos de que los escritores hispanohablantes se inspiren en estas grandes historias y personajes”, afirmó Paco Ramos, vicepresidente de contenido original de Netflix. “En un mundo cada vez más global, con estrechos vínculos entre la publicación de libros y los contenidos audiovisuales, estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con Netflix y con la posibilidad de publicar los libros de estas series que están triunfando a nivel mundial. Estamos convencidos que los libros serán un complemento perfecto a las series”, dijo Jesús Badenes, director general de la División de Libros de Grupo Planeta. 

Según declaraciones al diario el País de España: “No dejamos de ser dos empresas especializadas en contar historias”, argumenta Jesús Badenes, director general de la División de Libros de Grupo Planeta, para explicar un acuerdo por cinco años que comercializarán una serie de títulos que se explorarán en todos los formatos posibles, desde el libro electrónico y los emergentes audiobooks a cómics y novela gráfica (a los que es más candidato Élite precisamente), además de novelas y hasta ensayos. Continúa Badenes: “Todo es posible, pero lo más frecuente será que los desarrollen guionistas porque los libros proceden del mundo que han creado ellos”. Retoma Paco Ramos: “Es mejor ser más fiel a los personajes que a los episodios y ampliar campos. Buena parte del éxito de La casa de papel, por ejemplo, proviene de la épica y la moral que desarrolla; lo potente son esos núcleos familiares que se crea uno para resistir los embates de la vida. Si no funcionan esos vínculos humanos nada funciona, de ahí que eso dé mucho campo para desarrollar argumentos e historias”.

Según ambos directivos, hay incluso un público común para los formatos que representan. “Es evidente que buena parte de los compradores de estos libros no son lectores habituales, pero aquí puede pasar como lo que ya hemos visto con los youtubers, que generan títulos con muchos compradores”, apunta Badenes, citando justamente el fenómeno del fan-fiction. 

 

Solamente en 2018, Netflix compró los derechos de cincuenta libros que está transformando en series. Calcula Ramos que un 10% son adaptaciones de obras en castellano. Entre ellas, Memorias de Idhún, de Laura Gallego (en anime), El desorden que dejas, de Carlos Montero, o Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. 

El acuerdo entre Planeta y Netflix no sorprende si lo pensamos en términos de los tiempos que corren donde las plataformas audiovisuales, enormes todas ellas, se pelean por adquirir derechos de libros y contenidos lo que eventualmente debería entrever un crecimiento para el sector editorial. “Los equipos de desarrollo se pasan leyendo libros todas las noches y fines de semana”, admitió hace apenas tres meses Kelly Luegenbiehl, vicepresidenta de contenidos originales internacionales de Netflix. “Cada vez más nos gusta todo a todos y luego está que se ha roto la hegemonía que parecía tener el inglés y la economía de Estados Unidos de ser los únicos que podían imponer la cultura global por su lengua y su potencial económico. El mundo hoy es uno solo; en Netflix tienen la misma oportunidad Stranger Things que La casa de papel”, agrega Ramos. “Netflix ha democratizado el acceso a la cultura; el poder ahora está en el individuo, nadie elige por ti en un mundo con una cultura más compleja, diversa y contradictoria”, asegura Badenes.

Se centran en una premisa donde especulan que mientras mejores series se creen, se leerán más libros. Badenes lo ratifica con cifras: “La serie El tiempo entre costuras provocó que se vendieran 300.000 ejemplares más de un título que ya había sido un blockbuster; incluso se movieron otros libros de María Dueñas y de otros autores con temas afines”. Y apostilla Ramos: “Yo soy de esos: con series o filmes descubro escritores”.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados