Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

#Filbita2019 y la curiosidad

Del 15 al 17 de noviembre se realizará la nueva edición del Festival de Literatura Infantil #Filbita2019. Este año, el Festival de Literatura Infantil Filbita se deja llevar por el oleaje de la curiosidad, para cuestionar el por qué deseamos y necesitamos de los libros; para volver a pensar en el modo en que entramos en ellos. Pero sobre todo, para cuestionarnos la manera en la que salimos de sus páginas, repletos de inquietudes, de palabras y suspiros que nos hacen más ancho el mundo. El Festival contará con la cantautora y gran lectora Julieta Venegas.

 

Lo que destaca al FILBA y su versión infantil, el FILBITA, es la original temática con la que encaran cada año. Y este año han dado en la tecla como nunca: la curiosidad es la primera gran herramienta del lector. Sin inquietudes no hay lectores. De niñas, de niños somos curiosos con los dedos, con los dientes, las orejas, curiosos con la mirada, con todo el cuerpo. Coleccionistas de preguntas. Entusiastas de los misterios que nos llegan en forma relatos, pedigüeños de historias, de canciones y de voces que nos nombren.

Se dice del curioso que es aquel que se inclina a aprender lo que no conoce. Curiosa es aquella que se empecina en enterarse de las cosas ajenas, de las cosas que no le son dadas, de los espacios que debe conquistar. Lo curioso suele ser lo atractivo, lo extraño, lo original.

Entender es una búsqueda incesante. La literatura azuza el fuego de la curiosidad tanto como la ciencia o la filosofía, tanto como  el cielo en un espectáculo de nubes, colores y viento. Tanto como las amigas, los amigos, los atajos, el mar. Como los aullidos de la rareza, los mordiscos de la belleza.

Del 15 al 17 de noviembre serán tres días con más de 30 actividades para niñas y niños, docentes, bibliotecarios y mediadores. Habrá talleres a cargo de los autores internacionales: Micaela Chirif (Perú), Marta Altés (España), Renato Moriconi (Brasil), y Horacio Cavallo (Uruguay); una entrevista a Ema Wolf para repasar su gran trayectoria. Mientras que el sábado 16: será el cierre del día con escritores, ilustradores y músicos como Eduardo Abel Giménez, Nicolás Shuff, Sabina Álvarez Schürmann y Mariana Cincunegui, entre otros. El domingo 17: talleres de historieta, escritura, postales, rap, poesía y mucho más.

El festival, que se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre, ofrece un total de 30 actividades, entre talleres, charlas y lecturas; y espacios de arte, dibujo, creación, ciencia, curiosidades y música en vivo. El acceso es libre y gratuito; las actividades no se suspenden por lluvia.

Cuatro autores, ganadores de los principales premios internacionales para la literatura infantil, vendrán al Filbita: la poeta peruana y autora de libros álbum, Micaela Chirif; el narrador y librero uruguayo, Horacio Cavallo; la diseñadora gráfica e ilustradora infantil catalana, Marta Altés; y el artista plástico brasileño y autor de libros para niños, Renato Moriconi.

Los chicos y sus familias podrán disfrutar del espacio “Derechos ilustrados”, para dibujar y aprender, al cumplirse 30 años de la Convención por los derechos de los niñas y las niños. También, habrá talleres de historieta, poesía, escritura, postales, música, cocina y rap, entre otros; y diferentes actividades para jugar con palabras, dibujar, leer y cantar. El sábado en el Museo Moderno y el domingo en el Parque Avellaneda, de 15 a 19.

Para los docentes, mediadores y adultos, se destaca la entrevista a la autora Ema Wolf, que realizará Mario Méndez, el viernes a las 18, en la Biblioteca del Parque de la Estación. Y también, cinco talleres a cargo de los participantes internacionales sobre: libro álbum, el  cuerpo en la literatura infantil y juvenil, ilustrar poesía y versificar imagen, y la creación de personajes. Con cupos limitados e inscripción previa a partir del 6 de noviembre (en www.filba.org.ar). Se darán viernes y sábado por la mañana, en la Alianza Francesa.

En otras cuatro charlas participarán Paula Bombora, Marta Altés, Max Aguirre, Sandra Comino, entre otros, para abordar: por qué nos atrapan los libros informativos; cómo se crea la tensión dramática; hasta dónde nos lleva la curiosidad y postas literarias en simultáneo. Viernes 15, en la Biblioteca Parque de la Estación. Las cuatro sedes en las que transcurrirá el FILBITA son: la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946); la Casona de los Olivera, en Parque Avellaneda (Av. Directorio y Lacarra); el Museo Moderno (Av. San Juan 350) y la biblioteca Parque de la Estación (Perón y Gallo).

El domingo 17 cerrará el Festival de la mano de Julieta Venegas y Aldana Tenaglia: narraciones y canciones inspiradas en “Cuentos que cuidan”, una colección de relatos de Unicef Argentina que aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección a través de historias pensadas para la primera infancia. Los libros de la colección son: Colorado colorín, escrito por Silvia Schujer e ilustrado por Patricia López Latour; El lunes conocí a Emi, escrito por Paula Bombara e ilustrado por Ivanke y mEy! Clerici; Los guardasecretos, escrito por Graciela Repún e ilustrado por Paula Elissambura y Qué vas a llevar, escrito e ilustrado por Pablo Bernasconi.

 

 

Talleres para adulta/os | Filbita 2019

Los talleres son gratuitos, requieren inscripción previa y se dictarán en la Alianza Francesa, durante el 15 y el 16 de noviembre.

Viernes 15, 10 HS.

ALIANZA FRANCESA

TALLER DE ESCRITURA. Libros álbum

Por Micaela Chirif

El libro álbum se caracteriza por jugar con la brecha existente entre el texto y la imagen. ¿Qué pasa cuando ese texto es un poema? ¿En qué se asemejan y en qué se diferencian el libro álbum y la poesía? ¿En qué se parecen?

¿Puede un poema ser ilustrado? En la charla-taller exploraremos estas y otras preguntas y plantearemos un ejercicio de escritura poética a partir de la observación.

*Requiere inscripción previa acá. Cupos limitados. Actividad gratuita.

Viernes 15, 10 HS.

ALIANZA FRANCESA

TALLER. La Colección Portátil, Segunda Piel.

Ana Luz Chieffo y Laura Romano

El presente taller propone abordar la temática del cuerpo a partir de la literatura infantil y de las obras de arte de la Colección Portátil, Segunda Piel. Es una invitación a vincularse sensorialmente y reflexionar sobre la temática del cuerpo, las estrategias del arte contemporáneo y el dispositivo de la Colección Portátil como experiencia de museo móvil del proyecto de arte y educación itinerante Pequeñas Colecciones.

*Requiere inscripción previa acá. Cupos limitados. Actividad gratuita.

Viernes 15, 10 HS.

ALIANZA FRANCESA

CHARLA TALLER: Ilustrar poesía, versificar la imagen

Por Horacio Cavallo y Matías Acosta

Charla sobre el proceso de trabajo en relación a tres libros de poesía ilustrada, dos de ellos para niños y uno para adultos. Posterior taller de creación de texto e imagen, con el cometido de ilustrar un poema o versificar en relación a una imagen.

*Requiere inscripción previa acá. Cupos limitados. Actividad gratuita.

Sábado 16, 10 HS.

ALIANZA FRANCESA

TALLER DE ILUSTRACIÓN. Creación de personajes

Por Marta Altés

La autora catalana propondrá una serie de ejercicios para la creación de personajes y el desarrollo de sus personalidades.

*Requiere inscripción previa acá. Cupos limitados. Actividad gratuita.

Sábado 16, 10 HS.

ALIANZA FRANCESA

CHARLA. El libro ilustrado, una obra en la frontera

Por Renato Moriconi

En esta clase Renato Moriconi presentará sus reflexiones, en tanto autor e investigador, sobre el libro ilustrado, una obra de naturaleza polifónica.

*Requiere inscripción previa acá. Cupos limitados. Actividad gratuita.

 

 

Posteos Relacionados