Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Festival «Basado en Hechos Reales»

Basado en Hechos Reales es un encuentro gratuito de tres días de duración para leer, mirar, pensar y experimentar las distintas formas de la no ficción. Esta tercera edición (#Basado3) se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre en el CCK. Más de sesenta autores y periodistas nacionales y extranjeros serán parte del evento; entre ellos nombres como Masha Gesse, Staffan Julé, Javier Cercas, Hinde Pomeraniec, Felipe Pigna y Juan José Becerra.

 

 

#Basado3 es un encuentro gratuito de tres días de duración para leer, mirar, pensar y experimentar las distintas formas de la no ficción. Está destinado al público en general, para que se sienta interpelado por las formas de narrar lo real tanto como lector, espectador o autor. Este año se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre, en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA). Entre las actividades más destacadas contamos con la entrevista pública a la periodista y activista ruso-estadounidense Masha Gessen, el estreno latinoamericano del documental “Amor en ruso”, realizado por Staffan Julén y la Premio Nobel Svetlana Alexiévich y la proyección de entrevista exclusiva a Javier Cercas, reciente ganador del Premio Planeta, grabada en Barcelona.

 

Javier Cercas
Foto: José Luis Roca

 

Argentina es cuna de reconocidos, multipremiados y prolíficos autores de no ficción. De Sarmiento a Mansilla y Roberto Arlt, de Rodolfo Walsh a Tomás Eloy Martínez, de María Moreno a Leila Guerriero, el periodismo narrativo producido en nuestro país cruza fronteras, genera lectores, crea conciencia sobre realidades que la vorágine mediática no permite vislumbrar, y entusiasma a jóvenes de toda la región comprometidos con formarse para producir periodismo de calidad. El periodismo narrativo goza de buena salud. En 2015 se le otorgó por primera vez el Premio Nobel de Literatura a una escritora de no ficción, Svetlana Alexiévich. En América Latina hay cada vez más publicaciones que apuestan por el género, y plataformas digitales que habilitan nuevas formas narrativas que utilizan creativamente el audio, las imágenes, el video y la interacción para contar historias. A esto se suma un verdadero renacer del documentalismo. Creemos que es hora de promover las distintas formas de la no ficción desde una actividad abierta y de gran formato.

Diferentes autores y periodistas participarán en distintos talleres, paneles y actividades, y abordarán temas como: el auge de series, biopics y documentales; la selección y los recortes que se hacen al narrar el pasado; cómo evitar lugares comunes al contar historias complejas; la necesidad de fracasar en un mundo exitista; la ciencia, las evidencias y las creencias; el desafío de narrar a otro usando la propia voz; los nuevos medios digitales, entre otros. Entre los invitados nacionales se encuentran: Hugo Alconada Mon, Soledad Barruti, Juan José Becerra, Felipe Celesia, Cicco, Roberto Herrscher, Josefina Licitra, Pedro Mairal, Felipe Pigna, Hinde Pomeraniec, Valeria Román y Juan Pablo Varsky. Uno de los principales intereses del Festival es tener un carácter federal. Por ello, vendrán seis talentosos cronistas de ciudades y provincias argentinas: Ángeles Alemandi (La Pampa), Sol Aliverti (Córdoba), Federico Bruno (Mar del Plata), Lucía Fernández Cívico (Rosario), Pedro Noli (Tucumán) y Ernesto Picco (Santiago del Estero).

Durante la inauguración, se proyectará una entrevista exclusiva al autor español Javier Cercas, reciente ganador del Premio Planeta, grabada en Barcelona. La periodista y activista ruso-estadounidense Masha Gessen, una respetada columnista de The New Yorker, llegará a Buenos Aires y dialogará con Karina Galperin sobre el lenguaje del poder, y del periodismo en tiempos de “antipolítica” y del activismo en tiempos de burbujas informativas. También vendrán el periodista francés Olivier Guez, autor de dos libros premiados y best sellers sobre temáticas vinculadas con el nazismo, y Juan Heilborn, editor visual de El surtidor de Paraguay y ganador del Premio Gabo 2018 al periodismo innovador. El cineasta sueco Staffan Julén, quien realizó el documental “Amor en ruso” junto a la Premio Nobel Svetlana Alexiévich, será entrevistado por Hinde Pomeraniec. La película, que tendrá su premier exclusiva en América Latina, cerrará el Festival.

#Basado3 hará énfasis especial en la edición, con sesiones en las que personas que no se dedican profesionalmente a la escritura y quieren contar historias personales serán asesoradas por destacados editores. Por otra parte, periodistas ayudarán a otros periodistas a “desenredar” su crónica y también habrá un ejercicio de edición en vivo. Wikimedia Argentina realizará una Editatón para enriquecer Wikipedia, la enciclopedia virtual más importante del mundo, con biografías de mujeres cronistas que hayan pasado desapercibidas a pesar de sus aportes al género narrativo. El Festival contará, además, con una librería especializada en títulos de no ficción. En el hall del primer piso habrá una lectura en vivo para homenajear a pioneros y pioneras de la crónica periodística, se montará la exposición “¡Nos engañaron!” sobre casos resonantes de reporteros que publicaron historias inventadas y se estamparán en vivo serigrafías con frases legendarias de obras de no ficción.

El sábado 30 a las 15:00 hs se entregará el Premio Leamos de Crónica Breve “Basado en Hechos Reales”, organizado gracias al apoyo de Grupo Vi-Da. El Festival cuenta con un equipo organizador formado por Víctor Malumian, Cecilia González, Victoria Rodríguez Lacrouts, Ana Prieto y Luciana Montero; además de consejeros que aportan ideas, miradas y su expertise para que todo salga mejor. Este año los elegidos son Juan José Becerra, Silvina Heguy, Pablo Perantuono, Astrid Pikielny, Pablo Plotkin, Hinde Pomeraniec, Martín Sivak y Ana Wajszczuk.

 

Hinde Pomeraniec Foto: La Nación

Algunas de las actividades:
En “Editándote”, participan: Raquel San Martín y Ana Wajszczuk, coordina: Ángeles Alemandi. Los textos son siempre materia de intervención: de quien los escribe, de quien los lee y, antes, de quien los revisa. Dos editoras examinarán en vivo un texto de un autor secreto que develaremos al final de la actividad. ¿Cómo lee un editor? ¿Cómo encara un texto para ser publicado? ¿Piensa más en el escritor, en el lector o en el medio en el que se va a publicar?
“Hermosos perdedores”, con Josefina Licitra, Pedro Mairal y Juan Pablo Varsky; modera: Julieta Roffo. Las redes sociales -esos manuales contemporáneos de comportamiento- desbordan imágenes de éxito, felicidad y bienestar: premios, becas, reconocimientos, viajes. Detrás de la foto sonriente puede haber una frustración agazapada que nos recuerde nuestra fragilidad. Tres escritores y periodistas conversan sobre la necesidad de fracasar en un mundo exitista.
“La escritura fantasma”, con Juan José Becerra y Daniel Guebel; modera: Federico Bruno. Firmar, dar el nombre pero con el lenguaje de otro. O entregar el lenguaje propio a una firma ajena. ¿Qué se pone en juego al ser “ghostwriter”? ¿Cómo es escribir desde una impostación radical? Dos de los autores más prestigiosos de la literatura argentina conversan sobre la experiencia de contar a otro en primera persona.
La entrevista a Masha Gessen estará a cargo de Karina Galperin. La periodista y activista ruso-estadounidense Masha Gessen, redactora de la revista The New Yorker y autora de El futuro es historia y El hombre sin rostro, habla sobre el lenguaje del poder y del periodismo en tiempos de “antipolítica”, y de la supervivencia de la esfera pública y el activismo en tiempos de burbujas informativas.
En la entrega del Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales”, participan: Sonia Budassi, Esteban Castromán y Pablo Plotkin y moderan: Luciana Mantero y Victoria Rodríguez Lacrouts.
Para más información, den click aquí, y verán a programación completa. No se lo pierdan.

Posteos Relacionados