Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Feria del libro en Mendoza con Mariana Enriquez

 

Dedicada a las mujeres escritoras y bajo el concepto Literatura en expansión, la Feria del Libro abre sus puertas del martes 10 al domingo 15 de noviembre, en la plataforma de la Feria. Una edición basada en la inclusión, la apertura y la accesibilidad, que acerca autores latinoamericanos, nacionales y locales. El discurso de apertura estará a cargo de la escritora argentina del momento: Mariana Enriquez. Aquí, todo lo que hay que saber.

 

 

 

En un año que parece narrado en clave de ciencia ficción, la Feria del Libro de Mendoza muta y se transforma en una experiencia virtual. Dedicada a las mujeres escritoras y bajo el concepto Literatura en expansión, abre sus puertas del 10 al 15 de noviembre en la plataforma www.feriadellibromendoza.com

Durante seis días, nos acerca al pensamiento y la obra de autores y autoras como Mariana Enriquez, Hernán Casciari, Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, Esther Díaz, Daniel Jiménez y el chileno Alejandro Zambra, además de una variada selección de contenidos orientados a públicos diversos y cuyos ejes son la inclusión, la apertura y la accesibilidad.

Por primera vez, y en un año narrado en clave de ciencia ficción, la Feria del Libro de Mendoza se adapta y transforma para ofrecer una experiencia transmedia dedicada a las escritoras mujeres, con un fuerte sentido federal e inclusivo que podrá disfrutarse online.
La edición 2020 se realizará del martes 10 al domingo 15 de noviembre y contará con invitados e invitadas de Mendoza, Argentina y otros países. La programación, orientada a todo público incluye mesas temáticas, ciclos de bibliotecas, homenajes, presentaciones de libros y películas, entre otras actividades.

La programación incluye presentaciones de libros, conversaciones entre escritores y pensadores, homenajes (a Quino, Liliana Bodoc, Juan Giménez), ciclos orientados a bibliotecas públicas y populares, proyectos alternativos, talleres y actividades en las que la literatura dialoga con otros lenguajes (concurso de video-poesía, ciclo de cine, jam poética).

Entre las novedades que esta Feria del Libro online trae encontramos La Genealógica, un Archivo Colaborativo en Construcción que pretende recuperar la literatura local, identificando a todas la mujeres que escribieron en suelo mendocino: ancestrales y contemporáneas, conocidas e invisibilizadas. Se trata de un espacio interactivo que propone pequeñas experiencias transmedia construidas desde la diversidad de lenguajes (imagen, sonido, fotografías, ilustraciones, audiovisual).

También, la creación de un Banco Sonoro para que las radios comunitarias puedan difundir en zonas sin conectividad. El material se podrá descargar desde la web de la feria.

Para conectar con la realidad literaria de los departamentos llega el Ciclo Bibliotecas. Territorio vivo, un espacio en el que, diariamente, las bibliotecas públicas presentan escritores y escritoras de sus departamentos. A su vez, las bibliotecas populares comparten cuáles son los proyectos que están articulando con sus comunidades.

Proyectos alternativos, en tanto, indaga en los proyectos de difusión literaria independientes y alternativos que se están desarrollando en distintos puntos de la provincia. Fanzines, podcasts y redes de textos, entre más, que, basados en la creatividad y en los lazos comunitarios, expanden las poéticas contemporáneas.

Adaptada al formato online pero sin perder la tradición, la Feria del Libro 2020 también propone un recorrido por librerías y editoriales mendocinas. Para ampliar el contacto con los lectores y promover la adquisición de libros, ambas estarán alojadas en un sector específico de la web.

 

 

 

 

 

Mesas temáticas: Mariana Enriquez, Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, Selva Almada, Vanina Escales, Micaela Chauque, Mercedes Araujo, Hernán Casciari, Dani Jiménez.
Entrevistas: Esther Díaz, Alejandro Zambra (Chile), Nona Fernández (Chile).
Talleres: Fernanda García Lao, Mario Ortiz, Juan Solá, Diego Fiat (Engarilla), Ana Gurruchaga (AnitaPlantita) y Camila Kevorkian.

 

 

#FDLMZA2020 #LiteraturaEnExpansion
+ talleres

En su edición 2020, la FDL ofrece cinco talleres gratuitos, a cargo de escritores y escritoras de diversos puntos del país en torno a la cultura de fanzines y la autoedición, la articulación entre la escritura y el paisaje urbano, las nociones en cuerpo en la pedagogía, lo monstruoso y la microficción.

Las inscripciones pueden realizarse a partir de hoy, en el sitio web de la Feria www.feriadellibromendoza.com. Los cupos son limitados.

Fanzines: Házlo tú mismx
Diego Fiat y Ana Gurruchaga (Mendoza)
Martes 10. De 17h a 19h + Miércoles 11. De 15h a 17h
Introducción histórica del fanzine y la autoedición; herramientas y conceptos de comunicación visual, diseño editorial y encuadernación artesanal.

Escritura y paisaje urbano
Mario Ortiz (Bahía Blanca)
Miércoles 11. De 17h a 19h
Indagación en la doble articulación entre escritura y paisaje urbano.

Pedagogías nómadas
Camila Kevorkian (Mendoza)
Jueves 12. De 15 a 17h + Viernes 13. De 15 a 17.30h
Invitación a repensar las nociones de cuerpo, recorrido, camino, linealidad, que puede haber o no en ciertas pedagogías.

Lo monstruoso
Fernanda García Lao (Mendoza – Buenos Aires)
Viernes 13. De 17h a 19h
Un acercamiento crítico a aquellos textos de ficción que se refieren al límite de la imaginación y de los cuerpos.

El decir minúsculo
Juan Solá (Chaco)
Sábado 14. De 17h a 19h
Espacio de intercambio para la microficción, sus características, sus particularidades y las posibilidades que ofrece.

 

A estas alternativas se suman cinco talleres gratuitos a cargo de escritores y escritoras de diversos puntos del país.
Las inscripciones pueden realizarse a partir de hoy, en el sitio web de la Feria. Los cupos son limitados.

Fanzines: Házlo tú mismx
Diego Fiat y Ana Gurruchaga (Mendoza)
Martes 10. De 17h a 19h
Miércoles 11. De 15h a 17h
Desde hace años que los fanzineros están levantando vuelo en Mendoza. En las ferias de fanzines y publicaciones independientes, Fanzifieras, podemos encontrar ejemplares para todos los gustos y de todas las clases. Engarilla (Diego Fiat) y AnitaPlantita (Ana
Gurruchaga), dos artistas del fanzine Dios nos odia coordinan este taller que busca difundir la cultura del fanzine y promover la autoedición. A lo largo de dos encuentros brindarán una introducción histórica del fanzine y la autoedición, así como diversas herramientas y conceptos de comunicación visual, diseño editorial y encuadernación artesanal. AnitaPlantita (Ana Gurruchaga)
Alumna de Comunicación Social (UNCuyo). Actualmente realiza su tesis sobre fanzines. Tiene su propio proyecto fanzinero, Sucia, y ha participado con el mismo en distintas ferias y espacios. También ha brindado charlas sobre fanzines en distintos espacios culturales y formado parte de diversos talleres. Forma parte del proyecto “Fanzinoteca al paso” junto a IMPAR y Ediciones Urgentes.
Engarilla (Diego Fiat) es diseñador, fanzinero e integrante de IMPAR editorial fanzinera. Tiene editados sus fanzines con dicho proyecto y ha participado de producciones colectivas. Ha coordinado y realizado talleres en ámbitos y espacios autogestivos, el Programa de Pueblos Originarios de la UNCuyo y en la Escuela Campesina de la UST (Lavalle). También participa junto a AnitaPlantita y Ediciones Urgentes en el proyecto “Fanzinoteca al paso”.

Escritura y paisaje urbano
Mario Ortiz (Bahía Blanca)
Miércoles 11. De 17h a 19h
El escritor bahiense Mario Ortiz invita a pensar la doble articulación entre escritura y paisaje urbano. En efecto, detalla, “existe un punto de intersección en que el paisaje ciudadano no es un mero telón de fondo de nuestras prácticas cotidianas, sino que se revela como un espesor de objetos, signos, grafemas, un texto a cielo abierto cuyas inscripciones en el espacio pueden ser leídas y descifradas sobre el papel. Al mismo tiempo, la escritura literaria se integra a ese paisaje, lo ilumina con nuevos focos y puntos de vistas, lo resignifica; en una
palabra: lo reinventa poéticamente”. Mario Ortiz nació en Bahía Blanca en 1965. Coincidentemente, vive en el mismo lugar desde 1965. Licenciado y Profesor en Letras, según dice una cartulina expedida por la Universidad Nacional del Sur. Es empleado estatal de planta docente a cargo de Literatura Contemporánea 1 en la carrera de Letras, JTP en Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales que se dicta para Derecho, como así también en las escuelas medias que dependen de la UNS. Todos sus libros de “poesía” responden al título general, Cuadernos de Lengua y Literatura, de los que lleva publicados once volúmenes en editoriales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Uruguay y España. También estrenó una obra de teatro de su autoría, escribió un poquito de crítica literaria para congresos universitarios y algunos trabajos sobre historia regional. En 2021 saldrán editados el volumen XI de sus Cuadernos, en Buenos Aires, por editorial Leteo y la obra completa en España, en ediciones Liliputienses (Deo volente).

Pedagogías nómadas
Camila Kevorkian (Mendoza)
Jueves 12. De 15 a 17h
Viernes 13. De 15 a 17.30h

¿Qué puede aportar el cuerpo, los recuerdos o las prácticas artísticas al momento de dar clase? ¿Qué es dar clase? ¿Cómo nos sentimos la última vez que fuimos alumnos? En este taller, Camila Kevorkian nos invita a es repensar las nociones de cuerpo, recorrido,
camino, linealidad, que puede haber o no en ciertas pedagogías. Camila Kevorkian es artista, anarchivista y educadora. Transita su hacer entre proyectos colaborativos, educativos, prácticas de memoria activa, ensayos críticos y tutoría de proyectos. Sus actuales líneas de investigación se basan en el nomadismo como práctica política, pedagógica y creativa y la relación entre archivos, cuidados y afectos.
Coordina @trabajopráctico, espacio virtual de aprendizaje sobre prácticas artísticas contemporáneas. Se formó en la Licenciatura en Bellas Artes (UNA / Argentina), Máster Audiovisual de Creación Experimental (LAV / España) y cursa actualmente el Posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas (IAMK-UNSAM / Argentina).

 

Lo monstruoso
Fernanda García Lao (Mendoza – Buenos Aires)
Viernes 13. De 17h a 19h
La escritora, dramaturga y poeta Fernanda García Lao indaga en el mundo de lo raro. El taller propone un acercamiento crítico a aquellos textos de ficción que se refieren al límite de la imaginación y de los cuerpos. Que dan cuenta de personajes y registros por fuera de la norma. A partir de la lectura de fragmentos literarios, se ahondará en las formas con las que se nombra lo desconocido, con que se recrea el imaginario en torno a lo monstruoso. Fernanda García Lao nació en Mendoza, Argentina, en 1966. Entre 1976 y 1993 vivió y estudió en España, país al que emigró con su familia durante la dictadura cívico militar. De regreso en Buenos Aires, donde vive en la actualidad, se formó como actriz y dramaturga obteniendo con algunas de sus obras premios y distinciones. Su obra publicada en Argentina ha sido reeditada en varios países de Latinoamérica y traducida al francés, al inglés y al italiano. Algunos de sus poemas y cuentos han aparecido en revistas o publicaciones en Suecia, Portugal, Francia, Grecia, etc. Colabora habitualmente con revistas y suplementos literarios y culturales. Ha dictado talleres y charlas en Casa de Letras, Malba, Casa de América de Cataluña, Maison de l’Amerique Latine (París) Alamut, Musaraña y Lata Peinada (Barcelona), entre otras. Ha participado en ferias del libro en diversos países a
ambos lados del océano.

El decir minúsculo
Juan Solá (Chaco)
Sábado 14. De 17h a 19h
Desde el nordeste llega Juan Solá, con su prosa simple y profunda, como anfitrión de un taller de intercambio autoral no convencional. El eje principal de este espacio de intercambio es la microficción, sus características, sus particularidades y las posibilidades que ofrece a
autores y autoras para desarrollar sus propias ideas. Juan Solá es autor y militante LGBT. Escribió las novelas La Chaco, Ñeri, Galaxia y Naranjo en flúo, los libros de relatos Microalmas y Epicaurbana y de poesía, Esquelas.

La Feria del Libro de Mendoza 2020 está organizada por el Gobierno de Mendoza y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Posteos Relacionados