Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

El arte de la deducción de Conan Doyle

 

Desde hace pocos días, una nueva muestra Los libros de sir Arthur Conan Doyle ha invadido de objetos primorosos a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Obras pertenecientes al escritor Conan Doyle son expuestas para el deleite del público. Conocemos bien las inquietudes de los lectores: a todos nos gusta husmear entre las pertenencias de quienes nos han brindado nuevos universos a partir de su pluma.

 

POR ROCÍO ESQUIVEL

Sir Arthur Conan Doyle no es solamente (como si acaso fuera poco valor) el creador de Sherlock Holmes, sino que ha abarcado un amplio mundo entre la novela policial hasta el espiritismo, traspasando todo con su pluma.

William Zachs, un coleccionista, adquirió buena parte de la biblioteca personal del escritor y es la misma que por primera vez se exhibe al público argentino en la Biblioteca Nacional. Así se puede ver recreada escenográficamente el célebre escritorio en la calle Baker Street, por ejemplo.  (sí, sí, la 221 b, querido fan) ya que Sherlock tiene toda una sala dedicada solo para él, claro. Allí se exponen libros originales, primeras ediciones, ilustrados, adaptaciones y comentados, así como las versiones alternas del personaje en todos el mundo.

Gran admirador del ilusionismo él mismo, el autor tenía una fascinación con el mago Houdini y todo lo que refiriera al espiritismo y el mundo del más allá; todo esto se puede apreciar con representaciones, libros y escritos sobre el tema. Un detalle biográfico que tiene directa relación con el tema: durante la guerra de los Bóeres fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóeres (1900) y La guerra en Suráfrica (1902), justificando la participación de su país y fue por estas obras justamente que se le concedió el título de sir en 1902. Durante la Primera Guerra Mundial escribió La campaña británica en Francia y Flandes (6 volúmenes, 1916-1920) en homenaje a la valentía británica. La muerte en la guerra de su hijo mayor le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Temas como la reencarnación, sobre todo, lo llenaron de inquietudes a partir del triste suceso con su hijo.

Otra sala está dedicada al Profesor Challenger con sendos libros, escenografía, ilustraciones, mapas y planos, adaptaciones y fotos de películas.

La muestra está curada por Damián Vives, coordinador del Centro de narrativa policial H. Bustos Domecq, y fue previamente gestionada por el ex director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel. La misma despliega alrededor de cincuenta piezas bibliográficas que pertenecen al coleccionista Bill Zachs y llegaron a la biblioteca por una gestión del ex director Alberto Manguel, además de otras obras que integran el patrimonio de la misma biblioteca.

Ver las libretas de anotaciones del mismo Conan Doyle de su puño y letra o entrever las influencias del autor, como Edgar Allan Poe: todos vemos algo de  C. Auguste Dupin en Sherlock Holmes, claro. Henry Cauvain fue otro o el gran novelista de género negro y policial como Émile Gaboriau.

La recorrida por la muestra es de algún modo, el mismo tránsito por sus libros: paseamos entre salas conducidas por pasillos, las luces bajas del escritorio de Sherlock, el whisky sobre la mesa, todos objetos que lo relacionan y enamoran. Lo cierto es que los cincuenta ys eis relatos y las cuatro novelas sobre el detective y su leal Doctor Watson (¿acaso el alter ego del mismo Conan Doyle?) han opacado la magnífica y vasta obra del escritor inglés que cuenta con títulos que han hecho las delicias de lecturas de juventud como El mundo perdido o El parásito.

Murió en Crowborough, Sussex, al sur de Inglaterra, el 7 de julio de 1930, con 71 años de edad, de un ataque al corazón. Su autobiografía, Memorias y aventuras, se publicó en 1924.

Los libros de sir Arthur Conan Doyle se puede visitar de forma gratuita desde el 24 de abril de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en las salas Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

 

Posteos Relacionados