Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Cortázar por Borges

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Borges debía elegir cien obras y escribir un prólogo para cada una de ellas pero lamentablemente el proyecto nunca se concluyó. Sí llegó a escribir sesenta y seis prólogos antes de su partida. En este caso, lo hace con los cuentos de Cortázar y para eso, apeló a la anécdota de cuándo se conoció con el, entonces, joven Julio. Emocionante. Aquí sus palabras.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

Hacia mil novecientos cuarenta y tantos, yo era secretario de redacción de una revista
Literaria, más o menos secreta. Una tarde, una tarde como las otras, un muchacho muy alto,
cuyos rasgos no puedo recobrar, me trajo un cuento manuscrito. Le dije que volviera a los
diez días y que le dada mi parecer. Volvió a la semana. Le dije que su cuento me gustaba y
que ya había sido entregado a la imprenta. Poco después, Julio Cortázar leyó en letras de
molde «Casa tomada» con dos ilustraciones a lápiz de Norah Borges. Pasaron los años y me
confió una noche, en París, que ésa había sido su primera publicación. Me honra haber sido
su instrumento.
El tema de aquel cuento es la ocupación gradual de una casa por una invisible presencia. En
ulteriores piezas Julio Cortázar lo retomaría de un modo más indirecto y por ende más
eficaz.
Cuando Dante Gabriel Rossetti leyó la novela Cumbres borrascosas le escribió a un amigo:
«La acción transcurre en el infierno, pero los lugares, no sé por qué, tienen nombres
ingleses». Algo análogo pasa con la obra de Cortázar. Los personajes de la fábula son
deliberadamente triviales. Los rige una rutina de casuales amores y de casuales discordias.
Se mueven entre cosas triviales: marcas de cigarrillo, vidrieras, mostradores, whisky,
farmacias, aeropuertos y andenes. Se resignan a los periódicos y a la radio. La topografía
corresponde a Buenos Aires o a París y podemos creer al principio que se trata de meras
crónicas. Poco a poco sentimos que no es así. Muy sutilmente el narrador nos ha atraído a
su terrible mundo, en que la dicha es imposible. Es un mundo poroso, en el que se
entretejen los seres; la conciencia de un hombre puede entrar en la de un animal o la de un
animal en un hombre. También se juega con la materia de la que estamos hechos, el tiempo.
En algunos relatos fluyen y se confunden dos series temporales.
El estilo no parece cuidado, pero cada palabra ha sido elegida. Nadie puede contar el
argumento de un texto de Cortázar; cada texto consta de determinadas palabras en un
determinado orden. Si tratamos de resumirlo verificamos que algo precioso se ha perdido.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados