¿Pensaste en viajar a Escocia? ¿Alquilar quizá una casa para pasar esos días? Bien. Por otro lado, ¿alguna vez se te ocurrió ser librero? ¿Vivir y trabajar rodeado de miles y miles de libros? Muy bien. Si respondiste que sí a todas las consultas, deberás saber que pueden reunirse todas esas fantasías en una sola realidad.
POR ROCÍO ESQUIVEL
Wigtown, una pequeña ciudad al suroeste de Escocia y frente a la Isla de Man, te cumple el sueño. The Open Book es una librería que permite a los viajeros de todo el mundo vivir y gestionar durante el período de una semana en su morada. A los que se quedan aquí se les da más que un hogar lejos de casa, también reciben las llaves y el control de la librería. Vayan vacaciones originales.
The Open Book es, entonces, tanto un alquiler de Airbnb como una tienda de libros. Se puede pasar ese tiempo determinado en una ciudad escocesa de ensueño y sumergirse en el mundo de la comercialización de libros. Y lo más importante pero no por eso menos responsable: sin tener que comprometerse a convertirse en propietario de un negocio. Una verdadera economía colaborativa.
De alquilar esta bella librería, deberás continuar con las actividades que allí se ejecutan regularmente: podrás elegir cómo y cuándo organizar las lecturas o pequeñas reuniones musicales, o simplemente se puede pasar los días explorando ¡y vendiendo! los libros que llenan sus estantes y recovecos. La gente local de Wigtown suelen pasearse por la tienda para ver quién está detrás del mostrador en un día determinado y dar los consejos pertinentes sobre las costumbres del lugar que tan bien conocen.
The Open Book está ubicado adecuadamente en la Ciudad del Libro Nacional de Escocia, como se denomina Wigtown, que tiene una población de menos de 1.000 personas pero cuenta con casi una docena de librerías. La ciudad también alberga el Wigtown Book Festival, un evento de interés que atrae a decenas de miles de visitantes al pequeño oasis literario. Los miembros del Wigtown Book Festival son responsables de coordinar los alquileres en The Open Book.
El alojamiento
La librería lleva incluido, entonces, un espacio donde alojarse. Una vez en el lugar, uno tiene acceso a una habitación con cama doble, un baño, cocina y wifi para poder compartir la experiencia de convertirte en librero, con todos los pros y casi ninguna de las contras. Es más, los clientes habituales se suelen pasar para dar consejos y ver quién está a los mandos de la librería durante esos días. No sorprenderá al lector y al viajero, que Wigtown es uno de los destinos más solicitados de Escocia así que no resulta nada fácil conseguir alojamiento y regenteo de la librería. Lo cual es motivo más que de celebración para bibliófilos y amantes de la cultura y el viaje en todo el mundo.