Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

The Witcher, la nueva Game of Thrones

Una serie de varios libros se convierte en éxito tras su adaptación a la pantalla chica. No se sabe si esta referencia es para los libros de Andrzej Sapkowski y la ahora en auge The Witcher (o La saga de Geralt de Rivia para quienes sean más fanáticos) o la saga de George R.R. Martin, su ya famosa (y esperando últimos libros) Canción de hielo y fuego. Resulta claro que hoy por hoy The Witcher está empezando a ocupar el lugar vacío que dejó Game of Thrones. Brujas, enanos, dragones, reinos invadidos y sexo componen una trama que está dejando atrapados a sus seguidores. Si aún no la vieron es momento ideal para hacerlo. Pero, ¿se puede disfrutar igual sin los videojuegos y sin los libros? ¿Cómo se relacionan las tres cosas? Acá un minucioso informe.

 

 

POR ROMINA BENÍTEZ

 

Empezar por los libros sería la decisión más atinada, pero mucha gente no supo de la obra de Andrzej Sapkowski hasta que la plataforma Netflix lanzó este año la serie. Estamos hablando de The Witcher, la historia de Geralt de Rivia. Este es un fantasy épico, oscuro y medieval con seres mágicos, violencia y conflictos sociopolíticos. Geralt es un brujo, el Lobo Blanco, famoso por ser un gran cazador de demonios. Los brujos son personas modificadas mientras son jóvenes para que adquieran habilidades superiores, mágicas y sean grandes guerreros. También hay personajes secundarios que son muy importantes para la trama como Cirila y Yennefer. Existen los elfos y los enanos, seres que la gente ya reconoce de la famosa saga El señor de los anillos, aunque en la serie no están demasiado desarrollados (aún). Tanto la serie como los libros nos introducen en un mundo fantástico que se va desarrollando con la necesidad de exponer que no todo lo bueno siempre es inmaculado y que no todo lo malo es realmente así. Incluso Geralt tiene sus conflictos y le cuesta ser ese brujo que no toma partido, especialmente si hay una mujer en el medio (dice Freud que hay una llama perdida de Edipo).

Los libros fueron editados en los años 90 en su idioma original (polaco) y tardaron unos diez años en traducirse al español. En total son ocho libros y una precuela (todos editados en Argentina). Esta saga tiene una pequeña particularidad, el segundo es La espada del destino, y fue el primero en publicarse. Pero la serie de Netflix no está basada en ese sino en el primer libro de la saga, El último deseo, y lo hace bastante fielmente. Si bien es prácticamente imposible adaptar de manera 100% fidedigno un libro, ya se ha visto (en pantalla chica y grande) atrocidades que dicen estar basadas en libros. Pero este no es el caso. Se nota un arduo trabajo de lectura de la saga para lograr una buena adaptación. Hilando fino se encuentra detalles y diferencias en cuanto a características de personajes, especialmente con Geralt. Si bien los capítulos suelen resumir bastante, eso hace que se vuelva un tanto vertiginosa en relación a diálogos; o quizá haya circunstancias en las cuales no se ahonde demasiado, pero la serie es un gran acierto y una muy buena adaptación. Además, lo que funciona en un libro no siempre hará lo propio en la pantalla. Por el momento faltan muchas cosas por explicar pero Netflix ya confirmó una segunda temporada y se espera que sean unas cuantas más.

Volviendo a la serie per sé, quizá mucha gente esté bastante confundida respecto a las líneas temporales, pero es necesario decir que de creer que estamos en el ¿presente?, o si lo ocurrido con Ciri fue hace doce años, hubiera terminado por ser tedioso y es casi como subestimar al televidente. Solo es cuestión de adaptarse un poco con eso, si se presta atención se puede entender fácilmente cuando Geralt está en su presente o cincuenta años atrás. Los libros son iguales en ese sentido. Tienen mucho contexto, mucha información y mucha historia que va haciendo de esta saga algo maravilloso.

Si bien cuando los libros salieron en Polonia pasaron sin pena ni gloria, el furor vino con la llegada de los videojuegos de CD Projekt Red en el 2007. Eso hace de The Witcher una de las sagas más populares de los últimos años y actualmente suman tres juegos. Estos se sitúan luego de los libros, es decir, no van a encontrar relación entre los juegos y la serie, excepto por algunos pequeños sucesos que se conectan y por los personajes, por supuesto. De hecho, Geralt sufre de amnesia en el primero de los juegos, cosa que se debe descubrir a medida que se avanza. Si bien la trama está bien lograda, los gráficos no ayudan demasiado aunque tiene la ventaja de ser muy maniobrable si uno es un jugador amateur o con pocas horas de juego. Pero The Witcher 3 es realmente una obra de arte en cuanto a gráficos y trama. Es muy recomendable jugarlo si son adeptos a los juegos de rol.

Para concluir, seguramente hay gente aún dudando si ver la serie o no, o si les va a gustar o no. The Witcher tiene un público muy marcado y casi con seguridad podría decirse que, si el fantasy o lo medieval no les gusta, esta serie podría ser la entrada gracias a la gran actuación de Henry Cavill. Así que dénle una oportunidad, Netflix hizo un gran trabajo, y lean los libros que resultan un excelente fantasy para adultos.

 

 

Posteos Relacionados