Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Manga, el comic japonés que llegó para quedarse

¿Qué es el manga? ¿Es un anime? ¿Lo hicieron al revés? Le pedimos a nuestra librera especialista en manga, comics y nerdeadas en general, que nos contara todo lo que necesitábamos saber sobre este furor que atrapa a chicos, jóvenes y muchos adultos. ¿Por qué? Porque resulta un boom de ventas y pedidos súper exigentes, así que debemos estar alertas. Vean por qué.

 

POR ROMINA BENÍTEZ

Vamos a simplificar un poco esto de explicar el manga (solo por si no leyeron la nota sobre comics). Cuando hablamos de manga, hablamos de comic japonés, así de simple. Lo que no es simple (o quizá sí, depende…) es entender que se leen al revés. Su sentido de lectura es japonés, razón por la cual el comienzo de un manga, es por atrás, y la lectura va de derecha a izquierda. Tal vez pueda parecer complicado o difícil al principio, pero una vez que el cerebro normaliza este estilo de lectura van a poder disfrutar de este tipo de literatura.
Los japoneses los dividen según el público al cual están dirigidos. Existe el Kodomo, que es para niños y niñas pequeños (Doraemon es el mejor ejemplo). El Shonen manga, género de acción, orientado a adolescentes. Ahí entran clásicos como Fullmetal Alchemist, Naruto o Seven Deadly Sins. También está el Shojo manga, orientado a chicas adolescentes acogiendo un género más romántico. Los principales y más conocidos Shojo son Sailor Moon, Magic Knight Rayearth y Sakura.
También está el Seinan manga, orientado a hombres adultos. Su contenido es más fuerte y puede contener desnudos. Algunos ejemplos son Berserk o Ghost in the Shell. Luego existe el Josei, que es para mujeres adultas y tienen contenido con escenas de la vida cotidiana de la mujer, como Nana o Paradise Kiss. También hay otras categorías como el Hentai, orientado a la pornografía.

 

Sailor Moon

 

Ahora bien, veamos un poco su historia. Uno de los primeros mangas fue Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu, a principio de 1900, y era una suerte de comedia sobre dos campesinos y sus aventuras en Tokio. Aunque en realidad se cree que el manga es bastante anterior a esto (algunos lo datan en 1814), no fue hasta 1950 o la década del 60 que se dio su auge en Japón.
En nuestro país, el manga llega con el arribo del anime a la televisión local. Los primeros títulos fueron Astroboy y Kimba, el león blanco. Pero ganaron popularidad en los 90 con Dragon Ball (que aún hoy se mantiene en vigencia), Capitan Tsubasa, Los caballeros del Zodíaco y Sailor Moon.

Actualmente, el manga está en la cresta de la ola. Los shonen manga están ganando un lugar cada vez más grande de interés, (The Promised Neverland, My Hero Academia y One Piece son furor en ventas a nivel mundial), no solo en pequeños grupos de lectores asiduos al comic como era antes, sino al público en general. Cada vez hay más y más chicos y jóvenes lectores de manga, y más adultos que se vuelven fanáticos lectores del comic japonés. Editoriales como Ivrea (que ya cumplió veinte años en Argentina) saca muchos títulos al año y cada vez tiene más demandas en librerías donde antes no llegaba este género.

Por ejemplo, en nuestra sucursal de Unicenter donde me especializo en el tema, tenemos un público de lectores creciente que vienen a buscar sus mangas, a compartir sus lecturas, padres y madres que vienen buscando recomendaciones para sus hijos que son poco lectores y esperan que esto sea un disparador; ya que muchos chicos se están iniciando a la lectura con eso. Porque su formato es pequeño y eso hace que no le tengan miedo a leer, porque las historias son divertidas, son diálogos fáciles que les permite encontrar un lugar de pertenencia al juntarse con otros amigos a comentar lo leído. Como librera y como lectora de manga y de comics, puedo decir que abren puertas y unen. Los alienta a seguir leyendo al mantener una regularidad ya que muchas series son bastante largas.

 

Akira

Recomendaciones:
Para un hijo, nieto o sobrino de alrededor de ocho años: Dragon Ball. Sigue siendo un clásico desde los 90 que atrapa a todos. Mucha pelea, mucha risa y grandes personajes épicos. Un ideal para todos. También Little Witch Academia: un poco de magia y algo de acción.
Si tienen ganas de leer algo de terror: Jujji Ito, aunque Hideout es una historia menos gore, pero bien de terror y suspenso con un plot twist final que los va a asombrar.
Si están buscando acción, demonios y risas pueden apostar a Blue Exorcist y Kimetsu no Yaiba.
Si no les gusta la acción, hay mucho manga que trata temas más humanos. El jardín de las palabras o Los dioses mienten son geniales y tienen el poder de hacernos llorar con sus historias.
Si están buscando algo más adulto, Berserk es una excelente recomendación. Una fantasía épica con algunos toques de sexo que es prácticamente adictiva. O Héroes, de Inio Asano, un inicio a la filosofía. También existen las versiones de clásicos de la literatura en su versión manga: La Divina Comedia, El Anticristo y Así habló Zaratustra, entre tantísimos otros.

 

Ghost in the Shell

 

Y para finalizar, dos clásicos futuristas. Evangelion y Akira no deberían faltar en ninguna biblioteca de quien se haga llamar lector de manga. Obviamente el campo del manga es vasto: hay para todos los gusto y edades. Y por suerte, cada vez está más aceptado y son más fáciles de conseguir.
Así que lean manga sin miedo y sin prejuicios que no los va a defraudar.

 

Posteos Relacionados