Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Libros para los no videntes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La Biblioteca Julián Baquero y la Editora Nacional Braille han creado en conjunto una institución dedicada a la publicación y difusión de material para personas no videntes. Entre sus miles de títulos, tanto en Braille como en audiolibro, se pueden encontrar desde clásicos de Franz Kafka hasta libros juveniles como Harry Potter.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

 

POR ARIEL PUKACZ

 

En un primer recorrido, la biblioteca Julián Baquero puede parecer otro edificio público lleno de muebles con biblioratos, pero tras las tapas de cuero se esconden toda clase de títulos, de Harry Potter a Ricardo Piglia y la particularidad es que todos los libros están transcriptos al sistema Braille. La biblioteca se fundó en 1952 y está ubicada en Hipólito Yrigoyen 2850, donde también funciona en simultáneo la Editora Nacional Braille fundada en 1941. Es única a nivel mundial y ambas instituciones dependen de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El objetivo principal de la editora es la promoción de los derechos de las personas ciegas. Allí mismo se manufacturan toda clase de elementos para los usuarios de diferentes edades: desde textos escolares y mapas hasta transcripciones de más de cincuenta géneros literarios que son repartidos de manera gratuita a todo el país. También parte de su trabajo es asesorar en accesibilidad a diversas instituciones; han ayudado en los carteles para los recorridos de los bosques patagónicos como en la señalética del Museo Evita y el CCK. Quizás el proyecto que más visibilización dio a la Editora y la Biblioteca en el último tiempo fue la transcripción de Mafalda al Braille. Sol Sabater, coordinadora de la editora, explica: “Este proyecto surgió a partir de Pablo Vargas, usuario ciego de la editora, que con un compañero de su trabajo, Javier Kummer, fueron conociendo quién era Mafalda porque se la contaban. Estas personas escribieron al equipo de Quino diciendo que querían saber sobre Mafalda y cómo podían hacer para leer al personaje. La gente de Quino se contactó con nosotros y nos trajo la inquietud”. El equipo se juntó con todas las áreas de la editora, cuyo personal está compuesto en un 80% por trabajadores ciegos. “Era un desafío donde había que evaluar, hacer pruebas, fue un ida y vuelta de mucho trabajo y testeos. Hicimos una revista con la presentación de los personajes”, aclara Sabater.

 

 

La primera prueba piloto fue hacer una tira del modo más literal posible y el testeo demostró que no era claro. El proceso de prueba demoró unos seis meses. “Una vez testeados, se hizo la presentación de cada personaje con la imagen que representa a cada uno. Después fue adaptar todas las tiras propuestas describiendo las situaciones y lo que dice”, explica Juan Manuel Crimi, uno de los integrantes de la editora. Finalmente se publicaron  cuatro revistas. El proyecto tuvo una repercusión mundial, giraron con la muestra itinerante de Quino por Mendoza, donde no solo la presentaron, sino que también se explicó el proceso. A su vez, cada una de las ediciones de Mafalda está acompañada de su versión en audio, otra pata fundamental de la editora, que además del Braille, se dedica la producción de audiolibros.

La serie se presentó en la Feria del libro de 2017, donde Quino hizo una pregunta tan obvia como necesaria “¿Cómo esto no se nos ocurrió antes?”. Mafalda fue un modo de acercar al público vidente a las problemáticas que atraviesan las personas ciegas, desde la editorial hay una voluntad y política clara de que ambos usuarios puedan convivir en los mismos objetos materiales. “La editora está comprometida con el diseño universal que es hacia donde se dirigen las convenciones internacionales de discapacidad, es decir material configurado tanto para el usuario vidente como el ciego. Tenemos un área de libros infantiles que están trabajando, transcribiendo la misma obra, el mismo título, en tiny en Braille, lo que permite la unificación”, cuenta María Eugenia Caram, trabajadora de la editora.

 

 

Otro servicio que brindan es el de audiolibros e incluso poseen sus propios estudios de grabación. Este tipo de formato permite ser utilizado tanto por personas ciegas o por quienes tienen impedimento para acceder a los materiales impresos, como quien sufre de tortícolis, por ejemplo. En el libro Mientras escribo, Stephen King cuenta que contabiliza sus escuchas de audiolibros en sus viajes en auto como parte de sus lecturas anuales.

La biblioteca tiene audiolibros de clásicos como Franz Kafka pero también de autores contemporáneos, basado en el Tratado de Marrakech que permite la exención del cumplimiento de derecho de autor para la grabación de obras sin la necesidad de una autorización explícita por parte del autor.

Fernando Gabriel Pagot es uno de los empleados más antiguos de la editora, parte del personal ciego. Hace hincapié en que la manera de alfabetizar a un chico de su misma condición es enseñándole Braille más allá del valor extra que pueda tener la utilización del audio o de las nuevas tecnologías. El funcionamiento del Braille es a partir de un signo generador de seis puntos: “en base a ellos hay sesenta y cuatro combinaciones con las que se hacen todas las letras, signos, tanto para castellano, idiomas extranjeros como matemáticas”, indica Pagot.

 

Máquina Perkins

 

Con el transcurso de los años, las formas de escribir el sistema Braille fueron mutando y se tecnificaron: originalmente las transcripciones se hacían en una pizarra con cuadrículas en la que se ubicaba el papel perforado con un punzón de derecha a izquierda para su lectura. Estas transcripciones eran hechas a mano y luego se encuadernaban. El siguiente paso dentro de la escritura Braille fue con la máquina Perkins que funciona como una máquina de escribir tradicional pero permite realizar todos los puntos que integran cada letra a la vez, por lo que el proceso se agilizó muchísimo. Lo que continuaba siendo un problema, era la réplica de material: cada ejemplar transcripto se convertía en una obra única, lo que exigía un cuidado extremo como si se tratase de un original. Hoy, el avance tecnológico permite la utilización de impresoras a las que se les carga el archivo digital desde donde se hace el armado, luego se diagrama y se manda a imprimir de manera similar a como lo haría una impresora hogareña salvo que en lugar de trabajar con tinta lo hace con puntos.

 

 

“Se puede replicar infinitamente porque hay un archivo en un formato rtf, que son compatibles con las impresoras Braille. Son impresoras de gran volumen, lo que a nosotros nos permite federalizar nuestro servicio y llegar a todo el país, incluso al exterior. Tratamos de que llegue masivamente lo que hacemos”, explica Caram.

El trabajo de la Editora Nacional Braille y la Biblioteca Julián Baquero es arduo pero gratificante, su labor logra introducir a una parte de la población al infinito mundo de la literatura, un universo que no reconoce los impedimentos físicos y que invita a la curiosidad.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados