Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Las chicas rebeldes de la literatura infantil

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Valientes. Rebeldes. Inconformistas. Contestatarias. Luchadoras. Laburantes. Estudiantes. Artistas. Científicas. Reales. Así son (y así aparecen retratadas) las mujeres de todas las edades que protagonizan muchos de los libros para chicos y adolescentes de hoy. Así es, señores padres, abuelos y docentes: las mujeres empoderadas llegaron a la literatura infantil para quedarse.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

 

POR NATALIA BLANC

 

No es que antes no hubo cuentos o novelas para chicos con personajes femeninos fuertes (Matilda, de Roald Dahl, es uno de mis favoritos de siempre; y de por acá, Irulana y el ogronte, de Graciela Montes, entre los de ficción, y Mafalda, cuyas preguntas incómodas en las historietas de Quino marcaron mi infancia). Lo que se advierte hoy es una oferta editorial amplia que incluye libros para intervenir con frases y dibujos propios, otros con posters de mujeres célebres, stickers y hasta tatuajes con las caras de Cleopatra o Frida Kahlo o también diarios íntimos para que las chicas registren sus primeros pasos rebeldes.    

 

¿Fenómeno editorial, moda fugaz, recursos de marketing para estimular la venta? Como sea, lo cierto es que por estos días muchos de los libros de LIJ con enfoque femenino empoderado agotan ediciones y se reimprimen en un contexto general crítico para la industria.

Un best seller en este terreno es Mujeres insolentes de Felipe Pigna, que ya va por el segundo tomo. En el ranking de Planeta aparece como el cuarto título del género infantil más vendido, después de otro exitazo con el mismo enfoque: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de las italianas Francesca Cavallo y Elena Favilli, que también tiene dos volúmenes, reeditados este año con tapa dura. La excelente serie creada por Cavallo y Favilli se publicó en inglés en 2016 gracias a una campaña de crowdfunding lanzada por las autoras. Increíble pero real, reunieron aportes por más de un millón de dólares. Antes del año de la primera edición, el libro ya había vendidos más de 400.000 ejemplares y ahora superó el millón. En la Feria del Libro de Bologna de 2017 causó tal atracción que se vendieron los derechos para traducir el libro en 26 idiomas. En agosto de 2017 salió en español. Hasta la fecha, el combo completo incluye, además de los dos tomos con las biografías de más de cien mujeres reales ilustradas por artistas de todo el mundo, un libro con actividades (con posters y tatuajes) y una novedad: Soy una niña rebelde – Un diario para iniciar revoluciones. En Argentina, según datos de Planeta, ya se vendieron cerca de 93 mil ejemplares. Un verdadero fenómeno.

 

 

“A todas las niñas rebeldes del mundo: sueñen en grande, aspiren a más, luchen con fuerza, y, ante la duda, recuerden esto: tienen razón”. Esa es la dedicatoria del primer volumen de Cuentos de buenas noches…, integrado por breves biografías de pioneras como Coco Chanel, las hermanas Brontë y Marie Curie, entre muchas otras talentosas artistas, escritoras, científicas, deportistas, bailarinas, músicas, políticas e intelectuales. Hay historias trágicas, como la de la aviadora Amelia Earhart, primera mujer que sobrevoló el océano Atlántico y murió a los 40 años, en 1937, cuando volaba sobre el Pacífico.

El segundo tomo también está dedicado “a todas las niñas rebeldes del mundo”, a quienes las autoras arengan con esta consigna: “Ustedes son la esperanza, ustedes son la fuerza. No den ni un paso atrás, y todos avanzarán”. Aparecen empresarias, activistas, mujeres de la nobleza y grandes estrellas como Audrey Hepburn, Beyoncé, Eleanor Roosevelt, Isadora Duncan, J. K. Rowling, Madonna, Marina Abramovic, Mary Shelley, Mata Hari, Oprah Winfrey, Rigoberta Menchú, Sophia Loren y Violeta ParraDespués del éxito de los Cuentos de buenas noches, Favilli y Cavallo subieron la apuesta y crearon un libro-álbum para que intervengan las lectoras: Soy una niña rebelde – Un diario para iniciar revoluciones es justo lo que me habría fascinado a los ocho, nueve años si en lugar del diario íntimo rosa con candadito dorado que guardaba con celo, me hubieran regalado un libro para intervenir con ideas del estilo: “Cartas de amor a las partes de mi cuerpo que más me gustan” o “Esto es lo que piensa mi familia de mí”. Una catarsis poderosa. En la introducción, las autoras explican: “Este diario está diseñado para ayudarte a entrenar tu espíritu rebelde y aceptar tu potencial con alegría y determinación para convertirte en una agente del cambio”. Y así como las historias de vida de los Cuentos de buenas noches tratan sobre “las hazañas de muchas mujeres grandes, Soy una niña rebelde se trata de ti, de tu historia y de tu revolución”. Una gran idea gráfica en tiempos de selfies y la fugacidad del snapchat.

 

Para el mercado local, los dos tomos de Pigna también son furor: suman 42 mil. El primero está dedicado a su hija Frida, “la más linda insolente”, y ofrece biografías de 29 mujeres que enfrentaron las reglas sociales de su época y rompieron los moldes: aparecen, por ejemplo, la poeta argentina Alfonsina Storni, que fue madre soltera, socialista y feminista; Mariquita Sánchez, que se enfrentó a su tradicional familia para casarse con su primo, Martín Thompson; y la haitiana Anacaona, que encabezó la resistencia contra los colonizadores españoles y murió en la hoguera. Retratadas por el ilustrador Costhanzo, estas mujeres del continente americano fueron tan insolentes y rebeldes como las otras 29 que Pigna eligió para el segundo tomo, publicado en 2018: María Elena Walsh, Victoria Ocampo, Lola Mora, Niní Marshall, Tita Merello, Eva Perón y otras menos conocidas como las espías que ayudaron a San Martín a hacer inteligencia antes del cruce de los Andes y Martina Chapanay, heroína popular de San Juan. En todos los casos, al igual que en la selección de mujeres rebeldes de las italianas, se trata de personas reales que sufrieron, amaron y lucharon sin superpoderes, pociones mágicas ni hechizos.  

 

 

Siguiendo con el género biografías, hay otros buenos libros de LIJ que también rescatan perfiles de mujeres interesantes de la historia: Valerosas 1 y 2, de la francesa Penélope Bagieu (Dibbuks), ofrece historias en formato de cómic. Con viñetas coloridas y textos breves cargados de ironía, destaca la vida de la emperatriz Wu Zetian, primera y única mujer en ascender al poder en China, por ejemplo. Mujeres geniales (Loqueleo) incluye cuarenta mujeres de todo el mundo, unidas por el espíritu de lucha: la paquistaní Malala Yousafzai, la feminista china Qiu Jin y la alpinista japonesa Junko Tabei, entre otras no tan conocidas en estas tierras. En el catálogo de la editorial Edelvives hay también una colección con biografías de personajes femeninos reales, narradas por una nena que se llama Miranda y es fanática de la historia. Indira Gandhi, Amelia Earhart, Coco Chanel y Jane Goodall, la célebre proteccionista de gorilas, son algunas de las protagonistas de la serie.

En el blog pepitasandwich.tumblr.com, la ilustradora e historietista que firma como Pepita Sandwich sube tiras y viñetas protagonizadas por mujeres empoderadas o en camino de… El mes pasado, Lumen publicó Las mujeres mueven montañas, donde Pepita cuenta la vida de quince mujeres excepcionales: escaladoras, astronautas, científicas. “Mujeres que hicieron sus propios viajes, dieron la vuelta al mundo, tuvieron que mentir sobre su género y atravesaron tierras desconocidas. Treparon cerros, cielos y estrellas para llegar a donde quisieron y no solo usaron un mapa: ayudaron a dibujarlo”, dice en la contratapa.

 

 

Bestiario secreto de niñas malas, publicado por Planeta en 2018, combina biografías y ficción. Con textos de Gabriela Larralde (autora de Diversidad y género en la escuela, de Paidós) e ilustraciones de Myriam Cameros Sierra incluye más de veinte retratos breves de chicas de todas clases y colores que tienen una característica en común: no son completamente buenas ni quieren serlo. Son reales y, como todos, tienen defectos y virtudes, manías y obsesiones. Está Luana, una niña trans que luchó para que en la escuela la aceptaran con su nueva identidad. Y también Rochi, una campeona de la Play a quien le encanta llamar la atención. Y Fedra, que juega a esconderse en su casa y lo hace tan bien que una vez los padres tuvieron que llamar a los bomberos para encontrarla. Y Julia, que dice en el jardín que es hija única, pero tiene hermanos.

Junto con los títulos de la serie Antiprincesas, con biografías de Violeta Parra, Clarice Lispector, Frida Kahlo y Juana Azurduy, entre otras mujeres, editorial Sudestada editó libros para chicos sobre feminismo y el movimiento Ni una Menos. La colección Aventurer@s también incluye libros ilustrados como María Elena Walsh para chic@s y sobre las Abuelas de Plaza de Mayo, las Mujeres Zapatistas, Mercedes Sosa y Alejandra Pizarnik.   

 

 

Lejos de los estereotipos femeninos, hasta las protagonistas de cuentos clásicos como Caperucita Roja aparecen empoderadas en algunos libros para chicos. Mi favorita es la versión de la francesa Marjolaine Leray en Una Caperucita Roja (Océano): cuando la chica se cruza al lobo en medio del bosque no teme ni huye. Lo encara y le dice muy resuelta que tiene mal aliento.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados