Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Gambito de dama: los libros que la forman

Gambito de dama, la nueva serie de Netflix, resultó un gran acierto. Inspirado en la novela homónima de Walter Tevis, con tintes autobiográficos y una gran actuación de Anya Taylor-Joy, actriz y modelo de origen inglés y argentino, eleva dos puntos: la importancia intelectual del ajedrez y la fundamentalidad de los libros. En ESTACIÓN LIBRO les contamos de qué va y les dejamos una lista de libros a consultar para ser un entendido de tan apasionante juego.

 

 

 

Anya Taylor-Joy nació en Miami en 1996, Florida, Estados Unidos siendo la más joven de seis hermanos.2 Su madre, que trabajó como fotógrafa y diseñadora de interiores, es de ascendencia inglesa y española y su padre es un exbanquero internacional de origen argentino-escocés.​ Se mudó junto a su familia a Argentina cuando era un bebé y solo hablaba español antes de mudarse a Londres cuando tenía seis años. Su etapa escolar la inició en el colegio Northlands School en Argentina, luego concurrió a la Hill House School, en Inglaterra, antes de asistir a la Queen’s Gate School.​ Ex-bailarina de ballet, a los 16 años fue convencida para ser modelo mientras caminaba fuera de Harrods. Fue a través de su trabajo como modelo que conoció y firmó un contrato con un agente de actuación.

 

 

¿Qué es el gambito de dama? Pues una apertura de ajedrez. Existen cantidad de aperturas y variantes, pero históricamente se engloban bajo la denominación común de gambito de dama. Un gambito en ajedrez se caracteriza por el ofrecimiento del peón al adversario. Sin embargo, estrictamente hablando no es un gambito como tal, ya que las blancas pueden recuperar fácilmente la igualdad numérica de piezas, en caso de que las negras lo capturen.

La serie, creada por Scott Frank y Allan Scott, está basada en el libro del mismo título de de Walter Tevis. construida en partes por historias reales detrás del personaje de Beth Harmon -interpretado por Taylor Joy-, una joven brillante que desafía a quien se le cruce en una sociedad casi exclusiva de varones compitiendo contra los hombres más brillantes del mundo en un torneo de ajedrez.

A lo largo de toda la historia vemos cómo los libros son fundamentales a la hora de analizar jugadas y adquirir conocimiento, cada una de las relaciones de la protagonista está ligada a través de libros con todo su entorno.

Un año antes de morir, en 1983, Walter Tevis publicó un artículo en The New York Times haciendo referencia a su novela y la catalogó como un tributo a todas las mujeres inteligentes del mundo. Sin embargo, también admitió que para escribir su historia se inspiró en varios jugadores profesionales de ajedrez de la época, los cuales eran todos hombres. También en sus propias experiencias en el deporte, ya que él era un gran jugador de ajedrez. «Comencé jugando ajedrez con mi hermana y los niños de mi calle. Una vez gane un premio de 250 dólares y me convertí en un jugador de clase C», contaba Tevis en la entrevita con The New York Times.

Sin embargo, el personaje de Beth también tiene muchos rasgos característicos del excéntrico ajedrecista Bobby Fischer. Scott Frank, guionista de Gambito de Dama, reconoció que se inspiró mucho en el deportista estadounidense a la hora de escribir los guiones de Beth. Según explicó Tevis en un artículo publicado en The New York Times en 1983, la novela fue una forma de homenajear «a las mujeres inteligentes» que por distintas razones fueron impedidas de tener roles centrales en la disciplina. Además, el autor se inspiró en la vida de varios ajedrecistas reconocidos y en su propio amor por el deporte.

«Empecé jugando al ajedrez con mi hermana y los niños de mi calle», explicó Tevis en la entrevista mencionada. «Una vez gané un premio de 250 dólares y me convertí en un jugador de Clase C», sumó, en relación con sus máximos logros en el ajedrez. Un jugador de Clase C es el logra un puntaje entre 1400 y 1599, números que indican las probabilidades de un jugador de ganar frente a cualquier competidor. La puntuación de Beth, la protagonista de Gambito de Dama, es mucho mas alta: 2400 puntos.

Por fuera de la novela de Tevis, Netflix tomó algunos elementos de la vida del popular ajedrecista Bobby Fischer. «Había visto El caso Fischer, la película de Ed Zewick, y eso me enseñó que no tenía que mostrar demasiado el tablero», le dijo el guionista y director de la serie, Scott Frank a Entertaintment Weekly. «Gran parte de la película se centró en los rostros de Liev Schreiber y Tobey Maguire».

 

 

 

 

Vaya aquí los libros fundamentales para jugar ajedrez.

 

222 CELADAS EN LA APERTURA. DEL PEÓN A LA DAMA Y DE FLANCO
por Muller, Karsten (Editorial Hispano Europea)

AJEDREZ CON STAUTY 2
por Elguezabal Varela, Daniel (Editorial La Casa del Ajedrez)

AL ATAQUE
por Damsky, İakov | Tal, Mikhail (Editorial La Casa del Ajedrez)

APERTURAS DE AJEDREZ PARA NIÑOS
por Burgess, Graham | Watson, John (Editorial La Casa del Ajedrez)

EL ÚLTIMO ERROR
por Trautmann, Klaus (Editorial Hispano Europea)

LA BIBLIA DEL AJEDRECISTA
por Lawrence, Eade (Acanto)

LAS MEJORES PARTIDAS DE GARI KASPAROV TOMO I
por Stohl, Igor (Editorial La Casa del Ajedrez)

LAS MEJORES PARTIDAS DE GARI KASPAROV TOMO II
por Stohl, Igor (La Casa del Ajedrez)

LO MEJOR DE CAPABLANCA VOL 1
por Capablanca, J.r. (La Casa del Ajedrez)

MATES ESENCIALES I
por Nunn, John (La Casa del Ajedrez)

MATES ESENCIALES II
por Nunn, John (La Casa del Ajedrez)

 

 

 

 

Posteos Relacionados