Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Fake news? Fake books!

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Un médico español descubrió una gran estafa mientras paseaba por la Feria del Libro: libros y autores falsos (sobre ciencias falsas, de hecho). Quedó en evidencia una editorial que publicó material de gente que no existe sobre pseudociencias. Todo mal por donde se lo mire.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

 

POR BENJAMÍN LOMBARDO

Vicente Baos, médico de familia y profesor de universidad, según reza su bío de Twitter, acudió a esta red social para destapar la gran estafa de libros falsos de autoayuda. Mientras recorría la Feria del Libro de Madrid se dio cuenta que los autores de varios títulos de la editorial Dilema tenían dudosas biografías de autores desconocidos lo que lo llevó a investigar un poco.

En uno de los stands expositores de la Feria, denominado Librería Verde, se topó con decenas de libros sobre medicina natural y autoayuda. Hasta ahí, todo normal. Como buen lector -y como médico, agregaremos, no le resultaban familiares los nombres de los autores. Con apenas scrollear un poco el teléfono, repasó por Google los nombres. Y así descubrió la gran estafa: efectivamente esa gente no existía. O sí, pero no eran los autores de las obras. «Era una serie muy vistosa de un montón de enfermedades de todo tipo, de un tamaño muy habitual, con un patrón que se repetía mucho», explicó Baos a eldiario.es. Como ejemplo, tomemos el primero que googleó: August Keithley figuraba como autor de Tratamiento natural del cansancio en el deporte, quien según la solapa del libro, Keithley es un deportista de élite doctor en Medicina Deportiva por la Universidad Pública de Idaho. OK, pero, ¿era realmente él? La respuesta es “no”, por supuesto; la imagen corresponde a Ragnar Norum, un hombre noruego director de comunicación de la compañía naviera Hurtigruten. Otro ejemplo de la controvertida colección que destaca Vicente Baos es el del libro Alimentos energéticos, física cuántica y nutrición humana, de Rothgar Levine, en cuya ficha de autor de la editorial Dilema es descrito como «un destacado investigador en el campo de la nutrición y de los alimentos medioambientalmente equilibrados», estudió en la Universidad de Rochester, y después fue contratado por la Universidad Búfalo «para codirigir el recién creado departamento de Nutrición aplicando los principios de la Física Cuántica». No obstante, la imagen que aparece en la web corresponde a Rådmann Ola Stene, un concejal del municipio noruego de Levanger. (¿Habrá creído la editorial que los noruegos no lo descubrirían?)

 

Libros de la editorial Dilema

 

Baos, que es miembro de la Red de expertos de la Agencia española del medicamento y productos sanitarios, destaca: «Cualquier científico que haya escrito un libro tiene que tener unas referencias» y ahí surgió la primera sorpresa: «No aparecía con esos nombres ninguna referencia en ningún lado. Solamente salía la imagen y la ficha de esta editorial». El médico, entonces, googleó los nombres, identificó fuentes fiables para la información y la contrastó con lo que tenía delante. Luego introdujo las fotos de los supuestos autores en el sistema de búsqueda inversa del buscador para corroborar que no correspondían con el nombre del autor que les asignaba la editorial.

Por su lado, una vez consultado el director de la editorial Dilema, Francisco Hernanz, dijo a eldiario.es que ya están retirando estos libros de forma paulatina, pero que inicialmente, cuando se lanzó en 2009, se trataba de «una pequeña broma».

¿Qué tipo de broma y a quién le hace gracias comprar un libro de alguien que no existe?

“A partir del año 2011 se dejó de hacer porque no tenía sentido», dice Hernanz, «Esta editorial tiene 550 títulos editados, de los cuales 12 tienen o han tenido una imagen equivocada». Sostiene que muchos de los títulos en cuestión «se van cambiando según se van agotando y que quedarán 6 de las 55 patologías de la colección». Asimismo, afirma que en muchos de ellos ya no aparecen las imágenes de los autores falsos «porque se han cambiado las reimpresiones». Hernanz dice ser consciente de que «la medicina natural ahora está en el ojo del huracán» y por eso asegura que la editorial da «más prioridad a la colección de ensayo literario, a la de poesía y la de historia. Añade que «la intención de la editorial es cambiar» las fichas de los libros y que después de la Feria del Libro toda la web será revisada. Pero, la verdad, Hernanz, nada es muy creíble, señor.

Baos, que además de médico es autor de libros como Sin Receta. La automedicación correcta y responsable, ha publicado numerosos artículos científicos y afirma llevar «muchos años en la denuncia de las pseudociencias y haciendo divulgación sobre temas de este tipo para que la gente tenga una mayor información». Desde el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial de España, del que es miembro, lanzaron un hashtag y una campaña contra la homeopatía llamada #NoSinEvdencia. Ahora bien: ¿por qué el interés del lector en llegar a estos títulos? Porque las pseudociencias se han impuesto a través de la ignorancia y charlatenería. Baos también subraya la importancia de diferenciar las terapias del bienestar: «Hay que tener cuidado porque tienen ambiciones de curar. Puede llevar a graves errores y apuesto por una definición mejor y una regulación de las terapias alternativas: cuáles van hacia el bienestar y cuáles hacia la cura». Según su propio punto de vista, las pseudociencias se debe en gran medida a una falta de información, junto con «una especie de simplismo ecológico buenista carente de fundamento que hace que sea ridículo». En su lucha contra las pseudociencias y las llamadas terapias naturales, Baos no duda en alertar contra «la charlatanería y la venta de humo en un mundo tan poco científico y tan poco serio que a veces da un poco de miedo». A su juicio, «hay una parte de iluminación» que habla de conspiraciones de la industria química y las compañías farmacéuticas y que invita a «volver a lo natural».

El verdadero «dilema», ahora lo tiene la editorial.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados