Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Escritores y criminales

 

Por distintas razones, muchos escritores han pasado una temporada en la cárcel. Algunos muy conocidos como Oscar Wilde, quien escribió su largo lamento De profundis, encerrado por su homosexualidad; o El Quijote, que tiene partes escritas durante la estadía de Cervantes en la prisión de Argel y el Marqués de Sade escribió Justine -entre otras cosas- en una de sus numerosas visitas a la cárcel. 

 

 

 

POR VICTORIA MANSILLA

 

El Marqués de Sade, famoso libertino conocido por obras como 120 Días de Sodoma y Justine, fue encarcelado varias veces a lo largo de su vida por delitos sexuales y murió en un manicomio. Fue enviado a prisión dos veces en la década de 1760 por abusar de prostitutas. En 1772, él y su sirviente fueron acusados ??de sodomía y envenenamiento de prostitutas con mosca española, un afrodisíaco letal. Los dos huyeron a Italia y fueron condenados a muerte en su ausencia. Sade fue arrestado nuevamente en Italia y luego a su regreso a Francia. Fue puesto en libertad durante la Revolución Francesa, pero fue arrestado una vez más en 1801 y más tarde fue enviado a un manicomio donde murió en 1814. El autor completó gran parte de su escritura mientras estaba preso.

 

Marqués de Sade en prisión.

 

Varios escritores de la era soviética fueron encarcelados en Rusia, pero los zares tampoco tenían un gran historial en cuanto a la libertad de expresión. En 1849, Dostoievski fue arrestado por leer y hacer circular ensayos políticos prohibidos y condenado a muerte por un pelotón de fusilamiento. Fue llevado para ser ejecutado junto con varias otras personas cuando su sentencia fue conmutada por el zar en el último minuto pero pasó ocho años en prisión. Considerado como uno de los reclusos más peligrosos, pasó la mayor parte de su tiempo encadenado y enfermo.

 

Paul Verlaine se enamoró de Arthur Rimbaud, abandonó a su esposa e hijo y huyó con el poeta. Sin embargo, en 1873, los dos pelearon; Verlaine era muy celoso, y le disparó e hirió a Rimbaud. Aunque el otro hombre no resultó gravemente herido, Verlaine fue a la cárcel por el ataque, donde se convirtió al catolicismo y escribió su colección Romanzas sin palabras que se publicó en 1874 cuando aún estaba en prisión.

 

Paul Verlaine

 

Christopher Marlowe, el dramaturgo que según muchos ejerció una enorme influencia en Shakespeare, por no decir que lo plagió, tuvo varios roces con la ley antes de su asesinato a la edad de 29 años. En los seis años de su carrera, Marlowe escribió varias obras de teatro, incluido el Doctor Fausto. Mientras tanto, llevó una vida colorida que incluía peleas y posiblemente espionaje para el gobierno. Marlowe pasó dos semanas en prisión en 1589 cuando estuvo involucrado en una discusión con vecinos en la que murió una persona, pero fue absuelto de cualquier cargo. Tres años más tarde, fue arrestado en Holanda por falsificación, pero luego fue liberado sin cargos. Su último roce con la ley ocurrió el 20 de mayo de 1593 cuando fue arrestado por su ateísmo. Fue liberado de nuevo, pero se le exigió que se presentara diariamente en la corte. Diez días después, sin embargo, murió asesinado en una pelea de borrachos.

 

Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe fue famoso en su época como panfletero político como por su otro trabajo. En 1703, su folleto más exitoso resultó en su procesamiento por libelo sedicioso. Se cree que había un componente político en la severa sentencia que recibió, que agregó una multa considerable y tres días en la condena a una sentencia de prisión. Defoe fue arrestado dos veces más por sus escritos políticos y pasó una temporada más en prisión. A pesar del éxito de Robinson Crusoe y otras obras, fue acosado por las deudas por el resto de su vida.

 

Jean Genet

Jean Genet podría ser definido como poeta, novelista, ladrón, vagabundo y gigoló. Genet entró y salió de la cárcel numerosas veces en los años 30 y 40, tiempo en el que escribió una de sus obras más conocidas: Santa María de las Flores. Hay que tener en cuenta que si no llega a ser por Sartre o Cocteau, es probable que Genet hubiera acabado condenado a cadena perpetua.

 

Albertine Sarrazin nació en una familia acomodada, pero pronto comenzó a dar muestras de una conducta muy rebelde. Pasó por el reformatorio y la cárcel en varias ocasiones, donde escribió sus dos novelas más conocidas: El astrágalo y La fuga. Por desgracia, el brillo de Sarrazin se acabó a los 29 años por una serie de errores médicos y un alcoholismo sin freno.

 

Edward Bunker era un verdadero criminal con todas las letras: culpable de robo, narcotráfico o falsificación, pasó en la cárcel varios años, durante los cuales, además de tratar de fugarse, comenzó a escribir la que sería su primera novela: No hay bestia tan feroz, que fue adaptada al cine. Bunker se recicló como escritor, actor y guionista. Como curiosidad, fue el Señor Azul en Reservoir Dogs, el film de Tarantino.

 

William Burroughs había sido arrestado por sus extravagancias aunque sus problemas legales empeoraron mucho más cuando disparó y mató a su esposa, Joan Vollmer, tras una discusión de borrachos. Al parecer, anunció que era hora del juego de William Tell, ella se puso un vaso en la cabeza y Burroughs se disparó. Nunca se ha determinado si el incidente fue deliberado o no, pero Burroughs pasó dos semanas en prisión antes de salir en libertad bajo fianza. Los tribunales mexicanos lo declararon culpable de homicidio, pero para entonces, Burroughs había regresado a Estados Unidos.

 

El caso de Anne Perry se hizo famoso gracias a Criaturas celestiales, la película protagonizada por Kate Winslet. A mediados de la década de 1990, los lectores se sorprendieron al conocer la verdadera identidad de la popular novelista misteriosa Anne Perry: ella era Juliet Hulme, quien a los 15 años había ayudado a su mejor amiga Pauline Parker a asesinar a la madre de Parker en 1954. Hulme pasó cinco años en prisión por el asesinato en Nueva Zelanda y se mudó al Reino Unido después de su liberación. La primera novela de Perry apareció en 1979 y desde entonces ha escrito docenas de libros exitosos

 

Hoy en día uno de los premios de relatos más prestigiosos de Estados Unidos es el O. Henry, como homenaje al escritor William Sydney Porter, que publicaba bajo ese seudónimo. Lo que poca gente conoce es que O. Henry tenía una particular afición por la estafa bancaria, que le llevó a pasar cinco años en prisión, y varios en el exilio, durante los cuales su producción de relatos aumentó para tratar de mantener a su hija. Pese al éxito de estos cuentos, O. Henry murió en la pobreza pocos años después de salir de la cárcel.

 

Sir Thomas Malory escribió Le Morte d’Arthur, una de las versiones medievales más famosas de la historia del Rey Arturo. A pesar de su famosa caballerosidad y honor, el verdadero Malory era un miembro del Parlamento convertido en mafioso que robó, violó y secuestró. Malory fue a la cárcel más de una vez por sus presuntos delitos y escapó en dos ocasiones (una vez que tuvo que nadar a través de un túnel). Se cree que Malory tuvo un motivo en parte político o que los mismos cargos fueron inventados por sus rivales políticos. Murió pocos meses después de su liberación definitiva de la prisión en 1470.

 

 

 

 

 

Posteos Relacionados