Por qué la atracción hacia lo pavoroso, el espanto, se preguntará el lector. Y podemos ensayar mil y una retórica aunque lo único certero es la adrenalina. Esa sensación única producto de muchas: miedo, fascinación, cobardía, apego. Como el amor, exactamente igual. Aquí entonces, algunas lecturas que nos abren las puertas de mundos oscuros, inciertos e igualmente atractivos.
Arte: Joshua Hoffine
Drácula, Bram Stoker
Tiene que ser el primero de la lista, claro. El amor es lo que moviliza al conde más sangriento de todos. Y Lucy resulta la doncella perfecta para la trama. Y no hay peor castigo que la vida eterna.
Frankenstein, Mary Shelley
El segundo libro que reúne también el amor y el terror. A la extraordinaria historia pergeñada por Shelley, le acompaña el folklore de una noche con Byron y los suyos cuando a ella se le ocurrió esta novela.
Otra vuelta de tuerca, Henry James
No puede faltar el maestro norteamericano del género más su toque gótico personal. En esta historia en particular, ficción y realidad se mueven en un mundo asfixiante entre fantasmas. Entre su vastísima obra contamos casi cincuenta títulos más.
El fantasma de la ópera, Gastón Leroux
A principios del siglo XX, un ¿fantasma? aterroriza la ópera de París. Basado en un hecho real, cuenta la historia de un amante en búsqueda de su amada.
El vampiro, John William Polidori
El primer relato sobre vampiros en la literatura. Escrito también en esas noches cuando se concibió Frankenstein, el pobre Polidori se vio ensombrecido por la figura de Byron quien prácticamente se atribuyó la autoría y así lo publicó.
El ansia, Whitley Strieber
Más seres inmortales -y no tanto-, sed de sangre y erótica. La vampiresa protagonista vive la decadencia y muerte de sus amantes de quienes se alimenta. Fue llevad al cine de la mano de David Bowie y Catherine Deneuve.
Berenice, Edgar Allan Poe
Este cuento de Poe contiene el elemento sádico por excelencia y los lectores del momento se espantaron frente a la ferocidad. Una extraña enfermedad consume a Berenice antes de su boda y los dientes son lo único que permanecen sanos, aunque en realidad…
Los misterios de Udolfo, Ann Radcliffe
El gran romance gótico. Una heroína perseguida por terrores físicos y fantasmagóricos, castillos remotos y ruinosos; acontecimientos sobrenaturales y un villano melancólico y retorcido.