Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

El cine cree en las historias de amor

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Esta semana llegó a las pantallas, A dos metros de ti; en abril será el turno de After, aquí empieza todo, dos novelas exitosas que buscan correr con la misma suerte en las taquillas. Nuestra especialista en literatura juvenil nos ilumina sobre estos dos títulos que van desde la fragilidad de la existencia hasta el despertar sexual de los adolescentes.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_id=»padding-contenido» css=».vc_custom_1549998210668{padding-right: 40px !important;padding-left: 40px !important;}»][vc_column][vc_column_text el_class=»texto-contenido»]

 

POR FABIANA SCHERER

 

La historia de la novela de A dos metros de ti (Nube de tinta), surge de manera muy diferente a la de tantos otros libros y su salida, hay que decirlo fue vertiginosa. El guion de la película estaba casi listo para ser filmado cuando a uno de los productores se le ocurrió la idea de publicar la historia como una novela casi en simultáneo con el estreno del film. Por eso, en la tapa del libro uno puede leer el nombre de los autores de la siguiente manera: Rachael Lippincott con Mikki Daughtry y Tobias Iaconis.  

Vayamos por partes: en 2017, Rachael Lippincott recibió un llamado con la propuesta de adaptar el guión de Daughtry e Iaconis con el fin de convertirlo en una novela. Tras escribir el primer capítulo de muestra, Lippincott fue seleccionada para seguir adelante con el relato que acompaña el estreno de la película que llegó a los cines esta semana.

Con la sugerente pregunta ¿Y si no pudieras tocar a los que amas? la novela debutó el 9 de diciembre pasado y se acomodó en la lista de libros más vendidos del The New York Times, después de su primera semana. El relato se centra en la historia de los adolescentes Stella y Will que tienen la misma enfermedad, fibrosis quística. El escenario para conocerse y enamorarse es el hospital donde están recibiendo tratamiento. Al leer este párrafo uno puede pensar que se trata de una historia como tantas otras, sin embargo, es crucial que los pacientes con fibrosis quística (una enfermedad genética pulmonar que puede ser mortal debido a las infecciones) permanezcan a una distancia de por lo menos dos metros para evitar cualquier infección, contaminación, por lo que deben permanecer físicamente separados. ¿Puedes amar alguien que no puedes tocar?

 

 

“La mayoría no podemos tener hijos, la mayoría no viviremos los suficiente para intentarlo. Solo los enfermos de FQ saben lo que se siente, pero se supone que no podemos enamorarnos entre nosotros”, se lee en un pasaje de A dos metros de ti. Cuando le preguntan a Rachel Lippincott las razones del éxito del libro no duda en decir que los lectores se conectan con esta pregunta inusual: ¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar?  “Will y Stella tienen una historia de amor única, porque ellos saben realmente lo que les pasa, lo que viven y lo peligroso que les resulta seguir adelante con ese amor”, explicó en una entrevista. Como tantos otros relatos que se centran en adolescentes con alguna enfermedad, pensemos en el éxito de Bajo la misma estrella, Lippincott reconoce que A dos metros de ti combina también la realidad, con el humor y transmite ese manto de esperanza, con el que todos los lectores podemos identificarnos. En la película, Cole Sprouse, la estrella de Riverdale, y Haley Lu Richardson dan vida a esta particular pareja que tienen prohibido tocarse y deben mantener una distancia de seguridad entre ellos. Sin embargo, se enamoran y claro está, la vida de ambos cambiará para siempre. La dirección es de Justin Baldoni, conocido por ser uno de los amores de Gina Rodríguez, en la serie Jane the Virgin quien tiene el antecedente de haber realizado cortos y documentales muy emotivos sobre enfermos terminales.

 

Haley Lu Richardson y Cole Sprouse.

 

Uno de los grandes desafíos de Lippincott fue modificar el punto de vista en el que se narraba el guión. La misma autora contó que el relato se centraba en la mirada de Stella, pero en la novela sintió la necesidad de sumar la de Will por lo que tuvo que crear todo un mundo para él. Lippincott escribió cuatro borradores del libro antes de obtener la novela que buscaba sin perder el eje fundamental: hablar de la enfermedad. Tanto Rachel como Mikki y Tobias se asesoraron permanente con expertos en esta enfermedad para que la información médica fuera precisa y las experiencias de los personajes fueran realistas. El guion contó con el visto bueno de Claire Wineland, defensora y activista de la FQ, y una figura popular en YouTube que, además fundó la fundación sin fines de lucro Claire’s Place Foundation. Lamentablemente, Wineland murió el 2 de septiembre de 2018, de un derrame cerebral apenas una semana después de un trasplante exitoso de doble pulmón.

Tras publicarse el libro y confirmarse el estreno de la película, la Fundación Claire’s Place manifestó su apoyo desde la página de Facebook y confirmó que todo el equipo del film trabajó con ellos y con Wineland para representar la condición de una manera que refleje con precisión las experiencias de las personas con FQ.

Entre los agradecimientos, la autora destaca al final del libro: “En primer lugar y más importante, este libro es para los miles de personas en todo el mundo que tienen fibrosis quística. Deseo de todo corazón que sirva para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y los ayude a todos hacerlos oír”.

Como era de esperar, la polémica no se hizo esperar y A dos metros de ti despertó voces a favor y en contra. Hay quienes aseguran que tanto la novela como el film ofrece una esperada y necesaria difusión con respecto a este mal, un trastorno genético que afecta a las células del cuerpo que producen las secreciones del organismo, no muy conocido; del otro lado también están los que arremeten con que la película puede confundir, al asegurar que la historia se vale de lo anecdótico de la distancia para el control de infecciones en la comunidad de FQ y en realidad se trata de algo vital.

Con pañuelo en mano, la historia de Will y Stella ya sedujo a los amantes de este tipo de historias y nos deja frases para recortar y guardar: “Necesitamos estar cerca de las personas que queremos, casi tanto como el aire que respiramos”.

 

Un amor peligroso, rebelde, infinito

 

 

El 11 de abril llegará a los cines After, aquí comienza todo (Booket), la adaptación de la exitosa novela de Anna Todd que nació en la plataforma digital Wattpad, como un fanfiction (inspirada libremente en uno de los integrantes de la banda británica One Direction, Harry Styles) y que luego saltó al papel. La autora, que en 2015 se presentó en la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro de Buenos, no niega la carga erótica de sus libros, como así tampoco que se refieran a su serie como una suerte de Cincuenta sombras de Grey para adolescentes, lo que sí le molesta es que la acusen de contar historias centradas en relaciones tóxicas, bien lejos del empoderamiento femenino.

“A veces me siento agradecida, tan absolutamente perdida en el momento de pasión que mi juicio se nubla y lo único que veo es a él. Otras veces pienso en el sufrimiento que me causó, en el profundo dolor por la pérdida de mi antiguo yo, en el caos de esos momentos en los que me sentía como si mi mundo estuviera patas arriba, y la respuesta no es tan sencilla como lo fue en su día», confiesa Tessa en el prólogo de la novela.

En una reciente conferencia de prensa, que ofreció en México a razón del estreno del film, Todd enfrentó a las críticas con una pregunta: “¿Cómo es que Tessa no está empoderada? ¿Por tomar malas decisiones? Conozco a muchas mujeres fuertes, incluyéndome, que toman malas decisiones todo el tiempo. Creo que es injusto decir que una mujer no está empoderada solo por tomar malas decisiones”. Todd está convencida que quienes la acusan de trabajar con personajes femeninos estereotipados y con una mirada patriarcal son los que no han leído toda la saga, que se completa con cuatro libros, una precuela y dos spin-off. “Tessa es uno de los personajes más fuertes que haya creado”.

La autora es productora y guionista de la película protagonizada por Josephine Langford (hermana menor de Katherine, la protagonista de Por 13 razones) y Hero Fiennes-Tiffin (Harry Potter y el misterio del príncipe) en la piel de Tessa y Hardin, dos estudiantes de literatura que viven un intenso romance. Ella, la chica buena que mantiene su virginidad; él, el chico rebelde que fuma marihuana, luce tatuajes y bebe constantemente. La dirección quedó en manos de Jenny Cage.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Posteos Relacionados