Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Comics ¿Eso con qué se come?

 

La semana del 9 de septiembre, la lista de los más vendidos de ESTACIÓN LIBRO mostró un extraño cuarto puesto: Watchmen. Es difícil ver algún cómic o novela gráfica escalar a algún puesto importante en el top de vendidos. Muchos se preguntarán qué fue lo que pasó, cómo una novela gráfica está entre tanta literatura o incluso, qué es Watchmen. Así que parece importante hablar un poco de esto que llamamos cómic.

 

POR ROMINA BENÍTEZ

 

Soy librera de ESTACIÓN LIBRO de Unicenter y la especialista en cómics y literatura juvenil de esa sucursal. Todos los días algún padre o madre viene buscando cómics para sus hijos que no leen o que aman los cómics, y normalmente me encuentro con gente que no sabe nada al respecto o que minimizan este tipo de lecturas. Se predisponen mejor cuando les cuento que participé en un proyecto de investigación de la UBA o que presenté un trabajo para un congreso en La Plata, y es ahí cuando preguntan con un poco más de interés.
Me gusta explicarle a la gente que el cómic, la novela gráfica o el manga son un género en ascenso. No es absolutamente gracias a la vasta cantidad de películas y series que han proliferado en los últimos años, aunque gran parte del boom es por eso. Pero el cómic no es un invento de ahora. Superman, el primer superhéroe que logra fama y reconocimiento mundial tiene 81 años (su primera salida fue en Action Comic N° 1 en abril de 1938), Batman ya tiene 80 y Marvel Comics, como editorial, acaba de cumplir sus también 80 años. Los cómics son viejos. Años atrás se desmerecía la lectura de cómics o mangas. Si leías en el colegio te asegurabas cargadas y bromas de compañeros. Ahora están en la cresta de la ola. Si decimos Iron man seguramente todos saben de qué hablamos y todos hemos visto películas de Batman (incluso mi mamá).


Como librera las preguntas más recurrentes que recibo en la librería son: “¿Qué son el cómic y el manga?”, “¿Es lo mismo que una novela gráfica?” o “¿Es solo para niños?”.
Arranquemos por el principio. Casi que está de más explicar que los cómics, mangas, y novelas gráficas son historias construidas a partir de imágenes y diálogos que se desarrollan de manera secuencial (como una película pero en dibujos). Esta es una manera simple y fácil de explicarlo. El manga es básicamente lo mismo, salvo que su origen es japonés y su lectura también, eso quiere decir que se lee de atrás para adelante y de derecha a izquierda. Lo siguiente a explicar es que el cómic y la novela gráfica son básicamente lo mismo en cuanto a estructura, solo que la novela gráfica suele tener temas más adultos (no significa que el cómic no los tenga) y normalmente no tiene superhéroes (algunos cómics tampoco los tienen). En realidad, la diferencia reside en la gente. Muchos adultos se sienten más cómodos diciendo que leen novelas gráficas y no cómics. Es una cuestión de gustos también.


Para la última pregunta recurrente me voy a explayar un poco más. Los cómics definitivamente no son solo para niños. Existe un desconocimiento que predomina entre las personas adultas y por eso hay un prejuicio sobre el mundo del cómic. Existen cómics ideales para chicos, como librera siempre recomiendo cosas de los Avengers, X- Men o Spiderman que tiene historias adaptadas para las personas más pequeñas. Incluso hay cómics de Star Wars que me parecen ideales para las personitas más chicas. A medida que vamos subiendo en edad, los cómics y mangas van variando en complejidad y temas. Algunos con trasfondos más políticos como Watchmen u otros con un contenido sexual ideal para quienes ya tienen una edad avanzada. Cada vez hay más adultos que deciden leer cómics, manga y novelas gráficas, no solo con los clásicos superhéroes sino también producciones nacionales (un mundo que está creciendo mucho y que tiene artistas increíbles y de renombre internacional).

 

Otra de las cosas que suelen preguntar es: “Mi hijo o hija quiere leer tal cosa pero no está el primer tomo ¿le puedo llevar el 3 o el 5?”. No. No hagan eso. Los cómics y mangas tienen un principio donde se presentan los personajes y la historia va avanzando en cada tomo, llevarle un número aleatorio es como empezar a leer un libro desde la mitad. Y nadie arranca a leer un libro así.

 

Ahora bien, ya con algunas dudas aclaradas voy a tirar algunas recomendaciones para aquellos papis y mamis que estén leyendo esto y quieran comprarle algo a sus hijos (de cualquier modo siempre pueden venir a preguntarme y voy a estar muy contenta de asesorarlos). Una pequeña lista de recomendaciones basadas en edad, podría ser para 10 años en adelante: Naruto y Dragon Ball son casi ideales en materia de manga. Tienen buena acción y su contenido es bastante ATP y es bien dinámico. De hechos, ambos mangas son clásicos que también leemos personas grandes como yo. Siguiendo esta línea de edad, en ESTACIÓN LIBRO tenemos algunas ediciones de Avengers y de Spiderman adaptadas que están muy bien y son autoconclusivas, como Las gemas del Infinito que recomendé muchísimo para esas personitas que habían visto Endgame y querían leer algo sobre eso, pero que aún no les daba la edad para zambullirse en la saga Del infinito de Jim Starling (el creador de Thanos).
Ya para edades más avanzadas, como 13 o 14 años, se abre un espectro mucho más amplio de recomendaciones. En cuanto a mangas, My hero Academia está arrasando sin dudas, igual que One Piece, y son de las mejores series de mangas de los últimos tiempos. pero también tenemos cosas como Full Metal Alchemist, Sakura o las Magic Knights. Para cómics, casi ya cualquier cosas podría ser bienvenido a esa edad. Mayormente buscan cosas como Deadpool, X-Men, Superman y Batman. Los contenidos son un poco más adultos en algunos casos por su complejidad pero siguen siendo bastante ATP.
Una vez que llegamos a la adolescencia las recomendaciones de contenido ya están de más. Las elecciones van más en cuestión de gustos. Tokyo Ghoul, Akira (un clásico de clásicos) y Death Note son de los más elegidos. Promised Nerverland es en estos momentos un boom increíble. Cosas como Watchmen, La broma asesina o Caballero Blanco, que son novedades de la editorial argentina resultan fantásticas y necesarias de leer. Incluso la saga Del infinito de Starlin que incluye los tomos El Guantelete del infinito, La guerra del infinito y La cruzada del infinito van a la perfección, especialmente si les gustaron las últimas películas de Marvel.
Por último, algunas recomendaciones específicas. ¿Nunca leíste nada nacional? El Eternauta es justo para vos. Creado por Oesterheld y Solano López en los años 50 para la revista Hora Cero, es la obra cumbre de la historieta argentina. Incluso, desde hace un par de años, algunos docentes de secundario comenzaron a pedirlo para trabajar en clase.
¿Querés arrancar con alguna novela gráfica y no sabés cuál? Maus de Art Spiegelman es lo que necesitás. Es la historia del padre de Art dentro de un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial pero explicado con ratones (judíos), gatos (nazis) y perros (estadounidenses). Esta novela ganó un premio Pulitzer por su importancia. Debe ser de las más imprescindibles para la biblioteca.
¿Nunca leíste manga? Akira, siempre Akira (depende de la edad que tengas, obvio) que ya es generacional y es uno de los mejores mangas que existen. Hay una excelente edición nacional.

 

Como ven, hay cómics, mangas y novelas gráficas para todas las edades y gustos, para lectores experimentales y lectores nuevos, para aquellos que prefieren un buen fantasy o para los que necesitan leer cosas más serias, para los que aman la acción y para los que buscan historias tranquilas. El mundo del cómic es lo suficientemente grande y amplio, para todos los gustos.

 

 



Posteos Relacionados