Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

23 de abril: Día del Libro

En rigor, los amantes de la lectura celebramos al libro todos los días. Pero en una conferencia general, la UNESCO eligió el 23 de abril como Día del Libro considerando que en esa fecha de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Pero hay un error ahí… Lean este informe y vean cuán bellas definiciones les dedicaron los escritores a su objeto favorito.

 

 

También un 23 de abril nacieron y murieron otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Ahora bien, en 30 de mayo de Olivier Marchon (Godot) se explica por qué la fecha está mal, Cervantes (pensado en el calendario gregoriano) y Shakespeare (en el juliano) no mueren en el mismo día, mueren en la misma fecha pero días diferentes porque están bajo calendarios distintos. De todos modos, nos regodeamos en la idea de los dos padres de las letras españolas e inglesas unidos en este simbolismo.
Aquí las definiciones más maravillosas sobre el libro. Veamos primero qué dice la Real Academia porque, vamos, son los que saben. Según la RAE, entonces, libro viene del latín liber, libri. Y su definición es la siguiente:
1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.
2. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.
3. m. Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.

Ahora los propios protagonistas, los escritores. Pensando el libro del siglo XXI, Mariana Enriquez logra una gran imagen: «Un libro del siglo XXI es difícil pensarlo. Nos imaginamos el futuro supersónico y no tiene nada que ver. Van a convivir el papel, por cuestión de fetiche y porque es un formato imbatible. El libro del siglo XXI puede ser algo que juegue con diferentes formatos, como si fueran links que nos lleven a alguna parte, la imagen que hay que ver en ese momento y esa imagen a lo mejor la creó el propio autor. Que sea esa ambición de la novela total. Que pueda tener un poco más de imagen, de sonido, incluso de olores, ¿por qué no? si eso es lo que, finalmente, queremos transmitir. Más cercano al cine. Una literatura más interactiva».

 

 

Nuestros clásicos y sus definiciones:

«De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación», Jorge Luis Borges.

«Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro», Emily Dickinson.

«Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo», John Ernest Steinbeck.

«Leemos para saber que no estamos solos», William Nicholson.

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho», Miguel de Cervantes.

 

 

«Aprender a leer es encender un fuego, cada sílaba que se deletrea es una chispa», Victor Hugo.

«Usted no tiene que quemar libros para destruir una cultura. Solo tiene que hacer que la gente deje de leerlos», Ray Bradbury.

«Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros», Franz Kafka.

«Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi setenta años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes», Mario Vargas Llosa.

«No leas como hacen los niños para divertirse o como hacen los ambiciosos con el propósito de la instrucción. No, lee para vivir», Gustave Flaubert.

 

 

Por último, nuestra favorita:

«Pienso que solo debemos leer libros de los que muerden y pinchan. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un puñetazo en la cara, ¿para qué molestarnos en leerlo? ¿Para que nos haga felices, como dice tu carta? Cielo santo, ¡seríamos igualmente felices si no tuviéramos ningún libro! Los libros que nos hagan felices podríamos escribirlos nosotros mismos, si no nos quedara otro remedio. Lo que necesitamos son libros que nos golpeen como una desgracia dolorosa, como la muerte de alguien a quien queríamos más que a nosotros mismos, libros que nos hagan sentirnos desterrados a los bosques más remotos, lejos de toda presencia humana, algo semejante al suicidio. Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo», Kafka.

 

 

 

 

Posteos Relacionados