Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Premio Fundación Medifé Filba segunda edición

El escritor Juan Ignacio Pisano resultó ganador del Primer Premio Fundación Medifé Filba 2020 con su novela El último Falcon sobre la tierra (Baltasara Editora) elegido por el jurado compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo. Hoy se abre la convocatoria para las postulaciones de la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba que otorgará 500.000 pesos al título ganador. Desde el 22 de febrero al 19 de abril estará abierto el período de postulación del Premio Fundación Medifé Filba que distingue a las mejores novelas publicadas en el año anterior (entre enero y diciembre del 2020). El jurado esta vez estará representado por Sergio Bizzio, María Moreno y Claudia Piñeiro.

 

 

 

 

 

Se abre la convocatoria para las postulaciones de la segunda edición del Premio Fundación Medifé Filba que otorgará 500.000 pesos al título ganador. Desde el 22 de febrero al 19 de abril estará abierto el período de postulación del Premio Fundación Medifé Filba que distingue a las mejores novelas publicadas en el
año anterior (entre enero y diciembre del 2020). Por segundo año consecutivo, este premio buscará dar visibilidad a las mejoras obras de escritores y escritoras argentinas, colaborando con su circulación en el país y en el mundo, respaldando no sólo a las novelas elegidas, sino también a las editoriales que
apostaron por ellas.
Como un intento de cartografiar la producción literaria argentina, el Premio propone un camino para reconocer las tendencias, los estilos y las tramas más características de la literatura contemporánea.

 

 

 

 

Edición 2020
Durante su primera edición el Premio propuso un recorrido lector durante todo el 2020. Primero con el anuncio de la lista de las 10 novelas finalistas en la que convivieron autores nuevos con otros consolidados, publicaciones de grandes casas editoriales con otras editoriales más pequeñas, novelas familiares, con otras de terror. Luego con la publicación de la lista corta de 5 títulos que incluyó temas como la violencia de género y la de Estado; incursionando en la distopía y reflexionando sobre la memoria y el inevitable paso del tiempo. Finalmente, el jurado compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo
eligió como novela ganadora a El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, publicada por Baltasara Editora. Este libro es una ópera prima original que construye un paisaje post-apocalíptico con una voz narradora tan excesiva como sobria que se impone a la vez con una presencia profundamente política y que gracias al Premio amplió su círculo de lectores.

Jurado Edición 2021
En esta segunda edición, nuevamente nos acompaña un jurado de lujo, compuesto por el escritor Sergio Bizzio y las escritoras María Moreno y Claudia Piñeiro, quienes serán los encargados de aprobar la lista de 10 títulos finalistas, seleccionar de ella 5 títulos para la lista corta y luego elegir a la novela ganadora que será anunciada en el mes de noviembre.

Quiénes pueden participar
Podrán postular al Premio las primeras ediciones de novelas en castellano de autores vivos argentinos publicadas por editoriales de cualquier lugar del mundo. Las editoriales podrán postular todos los títulos publicados durante el 2020 que cumplan con las bases.
Podrán ser postuladas todas las novelas publicadas en Argentina entre enero y diciembre de 2020.

Cómo funciona el premio
Fechas de postulación: del 22 de febrero al 19 de abril de 2021
Para postular:

– Se deberá completar el Formulario de Postulación en las páginas web de las Organizadoras y entregar tres (3) ejemplares de cada novela postulante, de autor/a argentino/a, publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.
– Dirección de entrega físicamente o por correo certificado:
Fundación Medifé, Moreno 970, Piso 1, Ciudad de Buenos Aires (lunes a viernes 10:00 a 18:00)
– Dirección de entrega e-books o PDF: premio@filba.org.ar

En julio se dará a conocer la “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegidas.
En octubre se anunciará la “lista corta” y en noviembre, el libro ganador.
La autora o autor de la novela ganadora recibirá $500.000 (pesos quinientos mil) como premio puro (no corre como pago de ningún tipo de anticipo o regalía, ya que se trata de una novela publicada).

Las bases pueden ser consultadas en fundacionmedife.com.ar o filba.org.ar

Consultas a través de premio@filba.org.ar

 

Jurado Edición 2021

 

Sergio Bizzio nació en Villa Ramallo, Buenos Aires, en 1956. Escritor, dramaturgo, poeta y guionista, publicó las colecciones de poemas Gran salón con piano, Mínimo figurado, El abanico matamoscas, Paraguay y Te desafío a correr como un idiota por el jardín, las novelas El divino convertible, Más allá del bien y lentamente, Planet, En esa época, Rabia, Era el cielo, Realidad, Aiwa, El escritor comido, Un amor para toda la vida, Borgestein, Mi vida en Huel, Diez
días en Re y los libros de cuentos Chicos, En el bosque del sonambulismo sexual, Dos fantasías espaciales, La escultura y La construcción. Es autor de las obras de teatro Gravedad, La China y El amor -las dos últimas en colaboración con Daniel Guebel, con quien también escribió la novela El día feliz de Charlie Feiling-. Varios de sus relatos y novelas fueron adaptados para el cine en la Argentina, Brasil, España y Francia. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, árabe, portugués, hebreo, búlgaro, holandés y alemán.

María Moreno nació en Buenos Aires.Es periodista, narradora y crítica cultural. Desde su primera novela El affair Skeffington (1992), sus textos, cruces de memoria, ensayo y cuadros de costumbres, conjugan libertad genérica, investigación rigurosa y una aguda percepción de su universo particular. Entre sus libros se encuentran El petiso orejudo (1994), el prólogo y la selección de artículos Enrique Raab. Periodismo todo terreno (2015), Oración. Carta a Vicky y
otras elegías políticas (2018) Y que se rompa todo corazón (2019) libro que dialoga con Roland Barthes. En 2016 publicó la autobiografía Black Out (2016). Sus crónicas, ensayos y entrevistas han sido recopiladas en volúmenes como A tontas y a locas (2001), Banco a la sombra (2007), Teoría de la noche (2011), Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2013) y Panfleto-Erótica y feminismo (2019), entre muchos más. Ha recibido, entre otros premios y reconocimientos, la beca Guggenheim (2002) para investigar sobre política y sexualidad en las militancias de los años setenta, el Premio de la Crítica al
Mejor Libro Argentino de Creación Literaria (2017, por Black Out) y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2019). Actualmente es directora del Museo del Libro y de la Lengua.

 

 

Claudia Piñeiro es escritora, dramaturga y guionista. En 2005 ganó el Premio Clarín-Alfaguara con Las viudas de los jueves. Elena sabe (Alfaguara 2007) recibió el Liberature Prize de Alemania, Las grietas de Jara (Alfaguara 2009) recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010. Sus otras novelas son: Tuya (Alfaguara 2008), finalista del premio Planeta Argentina 2003, Betibú, (Alfaguara 2011), Un comunista en calzoncillos (Alfaguara 2013), que recibió el Tercer Premio Nacional de Literatura 2018, Una suerte pequeña (Alfaguara 2015), Las Maldiciones (Alfaguara 2017) y Catedrales (Alfaguara 2020). En 2018 publicó el libro de relatos Quien no. Su trabajo como dramaturga está reunido en el libro Obra teatral (Interzona, 2013/Alfaguara 2021). Cuatro de sus novelas fueron llevadas al cine y su obra está traducida a más de 20 idiomas.

 

BASES Y CONDICIONES

Fundación Medifé y Fundación FILBA unen sus misiones para crear un Premio Literario del género “novela” que:

(i) fortalezca la creación y colabore con la circulación de las mejores obras literarias de novelistas argentinos contemporáneos;
(ii) potencie a las obras y también a las editoriales que apuestan a estos compromisos, visibilizándolas y reconociéndolas como movilizadoras de
identidad, memoria y reflexión crítica;
(iii) amplifique el alcance de las novelas seleccionadas para que puedan conmover a una mayor audiencia en Argentina y, ojalá, el mundo.

 

DEL PREMIO FUNDACIÓN MEDIFÉ FILBA
1.- Se convoca al “Premio Fundación Medifé FILBA” (en adelante “el Premio”), que será otorgado por ambas instituciones (en adelante “Las Organizadoras”) durante el corriente año 2021, con el objeto de reconocer obras literarias del género “novela”, en idioma español, que hayan sido publicadas por autores/as argentinos/as durante el año 2020.
2.- Una vez cerrado el período de convocatoria, a lo largo del proceso de selección, las organizadoras anunciarán conjuntamente una “Lista Larga” de 10 títulos finalistas seleccionada por el Pre-Jurado y aprobada por el Jurado. De esta “Lista Larga”, el Jurado elegirá 5 títulos para conformar una “Lista Corta” de finalistas, de cuya nómina, el mismo Jurado elegirá una única novela ganadora.
3.- El reconocimiento será de un único premio que consistirá en la suma de $500.000, -(pesos quinientos mil). No habrá ningún otro tipo de reconocimientos ni menciones.
4.- En caso de que la novela ganadora hubiere sido escrita por varios autores, la asignación monetaria del Premio será distribuida en partes iguales.
5.- El Premio no podrá ser declarado vacante.
6.- La declaración del Premio se realizará mediante el Acta, suscripta por el Jurado, que contenga los fundamentos y consideraciones necesarias respecto a la elección de la novela ganadora, siendo esta decisión de carácter inapelable.

DE LAS OBRAS Y POSTULANTES

1.- Podrá ser postulada cualquier obra literaria del género “novela”, primera edición, escrita por autores/as de nacionalidad argentina o naturalizados/as, publicada en formato impreso o digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

2.- Las obras podrán ser postuladas por:

(i) personas humanas de nacionalidad argentina que sean titulares del derecho de propiedad intelectual de la obra postulada;
(ii) la editorial que las publicara durante el 2020. Las editoriales podrán postular todos los títulos que les parezcan pertinentes y podrán participar
editoriales extranjeras que hayan publicado novelas (primera edición) escritas por autores/as argentinos/as.

3.- No se aceptará la postulación de obras publicadas póstumamente.

4.- No se aceptarán reediciones.

5.- La postulación se realizará:

(i) completando un formulario web alojado en los siguientes sitios:
www.fundacionmedife.com.ar o www.filba.org.ar;
(ii) y entregando físicamente o enviando por correo certificado tres (3) ejemplares de los libros, desde el 22 de febrero hasta el 19 de abril de
2021 en la sede de Fundación Medifé, ubicada en Moreno 970, Piso 1, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
En caso de enviarlo por correo certificado, el costo del envío deberá ser cubierto por el postulante y se considerará como fecha de presentación la fecha de envío estampada en el sobre por la oficina o agencias de correos, siempre y cuando los envíos no lleguen más allá del 3 de mayo 2021.
Si la publicación quedara seleccionada en la Lista Larga, se solicitará a los postulantes el envío de una copia más de la novela impresa.
(iii) también se podrá postular a través del envío de libros formato e-book (ya sea formato ePub o .mobi). En caso de ser formato ePub o .mobi se deberán enviar 4 copias digitales (con usuario y claves respectivas) al mail premio@filba.org.ar y desde ahí se ingresarán al sistema. Si el envío es en formato PDF, basta con una copia.

En caso de que los títulos enviados en formato digital formen parte de la “Lista Larga” se solicitará a los postulantes el envío de 4 copias impresas a la organización. Quedan excluidos de este punto aquellos títulos que solo fueron publicados en formato digital.

6.- Los ejemplares originales presentados al Premio no serán restituidos tras el proceso de selección, ya que pasarán a formar parte de bibliotecas comunitarias y/o proyectos de donación de Las Organizadoras.

7.- No podrán postularse al Premio:

(i) los miembros del Jurado ni del Pre-Jurado;
(ii) los empleados de Fundación FILBA y Fundación Medifé, sus cónyuges, parientes políticos y parientes consanguíneos hasta el 2° grado inclusive;
(iii) aquellas personas que tengan relación o dependencia directa con los Jurados
o las organizadoras del Premio.

8.- Fundación Medifé, Fundación FILBA y/o los miembros del Jurado podrán postular obras que, cumpliendo todos los requisitos, no hubieren sido postuladas dentro del plazo establecido, realizando las gestiones asociadas.

9.- Los postulantes aceptan las presentes Bases y Condiciones del Premio, y autorizan que sus nombres e imágenes sean reproducidos por las redes sociales y otros medios de difusión de ambas Fundaciones, con el único objetivo de promover el Premio y generar visibilidad para las novelas seleccionadas. También autorizan que sus nombres y datos de contacto sean incorporados en las bases de datos de Fundación FILBA y Fundación Medifé respectivamente.

10.- Los postulantes cuyas obras sean seleccionadas – tanto en la “Lista Larga” como en la “Lista Corta” – deberán estar disponibles para participar en actividades de promoción del Premio determinadas por las organizadoras.

DEL PRE-JURADO Y JURADO
1.- Las Organizadoras designarán de común acuerdo un Pre-Jurado que será anónimo. El mismo evaluará todas las obras recibidas, se reunirá para debatir y definirá una “Lista Larga” de diez (10) títulos. Una representante de cada una de las Organizaciones puede estar presente en la sesión, con voz, pero sin voto.
2.- Las Organizadoras designarán de común acuerdo un Jurado integrado por tres (3) miembros. De la “Lista Larga” de los diez títulos, el Jurado seleccionará una “Lista Corta” de cinco (5) títulos finalistas, de cuya nómina seleccionará a una única novela ganadora. El Jurado tendrá autonomía para adoptar decisiones en aquellos aspectos no previstos en las presentes Bases y Condiciones o que surjan por aplicación de las mismas, siempre que se mantengan los objetivos del Premio.
3.- El Jurado es autónomo en cuanto a sus criterios de evaluación y fallará mediante votación personal y directa, en una misma oportunidad. Su dictamen se realizará en una sesión plena por simple mayoría de votos, y constará en un Acta en la que deberán incluir los fundamentos de su decisión para seleccionar a la obra ganadora del Premio. En dicha Acta no se podrá emitir opinión que fundamenten los votos negativos. Una representante de cada una de las Organizaciones puede estar presente en la sesión, con voz, pero sin voto.

 

 

El año pasado el jurado eligió la novela ganadora de entre los cinco títulos finalistas:
1. El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, Baltasara Editora
2. ¡Felicidades! de Juan José Becerra, Seix Barral
3. La masacre de Kruguer de Luciano Lamberti, Literatura Random House
4. Las malas de Camila Sosa Villada, Tusquets Editores
5. Quemar el cielo de Mariana Dimópulos, Adriana Hidalgo editora
La novela ganadora del premio, dotado de 300.000 pesos argentinos, fue publicada por la editorial rosarina Baltasara.
El último Falcón sobre la tierra es una ópera prima original que construye un paisaje post-apocalíptico con una voz narradora tan excesiva como sobria que se impone a la vez con una presencia profundamente política.

 

 

Sobre la novela ganadora, el jurado ha destacado:
La narración llana es serenamente compleja, por eso aquello que se cuenta de ninguna manera resulta basto o plano. No hay palabras que puedan ser usadas en su contra. La historia se cuenta y nada sobra. Se expande, se agranda. El lenguaje justo, adecuado, y este libro excesivo y sobrio, exuberante e insuficiente, son los mejores testigos de la ficción que parece faltar y, sin embargo y sin lugar a dudas, prevalece e incluye la verdad puesta en juego.
Luis Chiltarroni

Narrada desde la voz de la protagonista, El último Falcon sobre la tierra es una novela política en el sentido de poner en escena modos posibles de actuar en el mundo y evidenciar que también en los gestos más íntimos hay construcción de un mundo. Hay una potencia singular en escribir un texto que puede leerse como denuncia de nuestros males sin hacer explícita esa denuncia, sólo poniendo ante los ojos los infiernos que estamos incubando.
Eugenia Almeida

 

El último Falcon sobre la tierra responde a su título. Narra la decadencia de ese auto deseado hace setenta años, cuando fue el objeto aspiracional de capas medias en ascenso. Pisano ha escrito una novela con los restos que encuentra en un rincón olvidado, entre humedales y arroyos, donde todavía se anda a caballo y los jinetes se pelean a patadas. La novela se extiende en nueve capítulos y nueve días, pero los lectores tienen la certeza de que así fue el pasado inmediato y será también el futuro de sus personajes (…). Pisano escribe con precisión, y una proximidad que nunca cae en el sentimentalismo. Sus ancianos, sus niñas huérfanas, sus pobres no están allí para enternecernos sino para sorprendernos por su resistencia y su capacidad para inventar nuevos usos de
objetos y técnicas que, en la ciudad, ya son obsoletos. Para ellos, en cambio, son el presente y la única forma del futuro.
Beatriz Sarlo

 

 

 

“¿En qué insiste la literatura? En existir como forma de discurso que interviene para brindar diferencia respecto de otros discursos.”
Juan Ignacio Pisano

 

Juan Ignacio Pisano (Buenos Aires, 1981)
Es Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, especializado en literatura argentina y latinoamericana. Realiza su proyecto de doctorado mediante una beca del Conicet. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas, y dictado clases en escuela media y en universidades. Forma parte del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA), con quienes ha publicado dos libros, Se nos ve de negro vestido (2016) y Parricidas (2018). Publicó el texto «Zombi» (2018), en la antología literaria La Mano Maldita (Clara Beter Ediciones, 2018), el cual es parte de una novela inédita. El último Falcon sobre la tierra es su primera novela y resultó seleccionada de la Convocatoria Editorial Narrativa (Novela) del sello editorial de Rosario, Baltasara Editora.

 

 

Posteos Relacionados