Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

Los diez finalistas del Primer Premio de Novela Fundación Medifé Filba

Llegó la hora: ya están los diez títulos finalistas del Primer Premio de Novela Fundación Medifé Filba. Entre más de doscientas novelas recibidas, no hubo pandemia que pudiera con las letras: todos quisieron ser parte y el jurado compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo tendrá elegido un ganador para septiembre.

 

 

 

El Premio de Novela Fundación Medifé Filba ha hecho historia, no hay dudas. En su afán de difundir la buena literatura argentina y federal, convocó a este primer Premio de Novela ya publicada en 2019. Porque dentro de las muchas piedras con las que se tropieza cada una de las partes del mundo editorial, empezando por el autor o la autora, siguiendo por la editorial, la distribución, la librería, un nuevo libro, una nueva novela tiene un tiempo de promoción muy limitado. Si la editorial es grande, una multinacional, no se puede ocupar de tantos títulos; si en cambio la editorial es independiente pues probablemente no cuente con los recursos necesarios para hacer un buen seguimiento. Y bien sabido es el nicho, pequeño, peleado, que es el ámbito cultural en los medios. Por eso era necesario este certamen, para premiar, para recordar, para traer de vuelta a aquella narrativa que sin quedar en el olvido, habrá que revolver en la batea de una librería para volver a dar con ella. Además de darle la oportunidad de una reedición, una justa y merecida reimpresión.

Así es como el Premio Novela Filba Medifé celebra a la novela argentina. Porque el reconocimiento tampoco es solamente hacia el escritor sino la editorial y todo el conjunto de personas dedicadas a la difusión literaria. Y para jugar un poco, por qué no, con los lugares comunes de la crítica, combatir el conformismo y la chatura intelectual que por momentos pareciera necesitar una sacudida.

La recepción de una obra debería alterar la costumbre edición-presentación (cuando la hay)-venta en librerías. Uno puede leer una reseña o seguir el consejo del librero pero cuán difícil es el camino de una novela. La Fundación Medifé Filba tiene la, diremos, furiosa, voluntad de marcar la diferencia. Y lo ha hecho.

Durante septiembre se anunciará la lista corta de cinco títulos, y luego la novela ganadora que será definida por el jurado compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo.

Pero vamos a lo prometido: entre las doscientas novelas postuladas, representativas de más de 130 editoriales y enviadas desde distintos rincones del país como Ciudad de Buenos Aires, Salta, Chubut, Chaco, Neuquén y Buenos Aires entre más provincias; la propuesta narrativa y estética reflejan la riqueza de nuestra literatura argentina contemporánea.

Las diez obras finalistas son:
Cometierra de Dolores Reyes (Sigilo)
De dónde viene la costumbre de Marie Gouiric (Literatura Random House)
El hombre de cristal de Carlos Bernatek (Adriana Hidalgo)
El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano (Baltasara)
¡Felicidades! de Juan José Becerra (Seix Barral)
Furia de invierno de Perla Suez (Edhasa)
Hasta que mueras de Raquel Robles (Factotum)
La masacre de Kruguer de Luciano Lamberti (Literatura Random House)
Las malas de Camila Sosa Villada (Tusquets)
Quemar el cielo de Mariana Dimópulos (Adriana Hidalgo)

Como podrán apreciar, seis de los diez finalistas son escritoras, un dato no menor que suma a la apreciación de los cambios culturales que estamos atravesando. Cambian los consumos culturales, pasan las generaciones, vivimos y vivamos las diferencias. En este compendio entendemos, entonces, cómo los autores dialogan con su tiempo, cuáles son las condiciones literarias, cómo se contextualiza una narrativa y sobre todo, cómo una estética cobra valor a partir de su época. Y qué épocas estamos atravesando. En la página de FILBA encontrarán toda la información sobre los participantes.

Ese triángulo de lujo que resulta el jurado con Sarlo, Chitarroni y Almeida será quien aprecie todo esto y más. Es mucha responsabilidad, pero queda en sus manos.

 

Posteos Relacionados