Estación Libro
EXPLORAR LIBROS ->
TODOS LOS AUTORES ->
TODAS LAS EDITORIALES ->
EXPLORAR LIBROS ->

Estaciones

Unicenter Shopping

SHOPPING CENTER LAS PALMAS DE PILAR

NORDELTA CENTRO COMERCIAL

BOULEVARD SHOPPING

Martínez
Av. Paraná 3745
Local 3169

Dom. a Jue. 10 a 22 hs / Vie. 10 a 23 hs / Sab. 10 a 24 hs
Ver Mapa
Pilar
Las Magnolias 754
Local 1044

Lun. a Dom. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Tigre
Av. de los Lagos 7010
Local 219

Dom. a Jue. 10 a 21 hs / Vie. y Sab. 10 a 22 hs
Ver Mapa
Adrogué
Av. Hipólito Yrigoyen 13298
Local 235

Lun. a Jue. 10:30 a 21 hs / Vie. a Dom. 10:30 a 22 hs
Ver Mapa

Ingresar

Inicia Sesión

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿No tenés cuenta?

Para buscar algo por favor ingrese el texto a buscar en la barra de búsqueda

#DestinoGabo: Cinco libros

Gabriel García Márquez, Gabo querido, qué se puede decir de él que no se haya dicho… Por lo pronto que no hay que pasar por esta vida sin leerlo. Aquí una pequeña guía. Padre del realismo mágico, lo que en principio pareciera una contradicción en sí misma, resulta un género narrativo extraordinario que, hasta hoy, nadie ha superado.

 

 

 

 

Crónica de una muerte anunciada (1981)

Narra la historia de Santiago Nasar, quien será inevitablemente asesinado por los hermanos Vicario para defender el honor de su hermana.

Es una novela corta narrada con un estilo casi periodístico, cual si fuera, efectivamente, una crónica. A pesar de conocer de antemano el inevitable final, el lector no sale del suspenso ni por un solo momento.

Es una novela perfecta para comenzar a leer a García Márquez porque es breve, lineal, atrapante y fácil de leer. Es probablemente una de sus obras más realistas, y más alejadas del realismo mágico que caracteriza al autor.

 

 

 

 

El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Fue una de sus primeras obras, y a la vez es una de las más representativas de su estilo de escritura. Su lectura es más compleja, no lineal, salta entre diálogos y pensamientos, y entre el espacio y el tiempo.

El coronel no tiene quien le escriba también es una novela corta, un poco más complicada, pero perfectamente narrada, de forma detallista y descriptiva; igualmente perfecta para comenzar a recorrer la bibliografía del autor.

Su protagonista, un viejo coronel retirado del ejército que incansablemente espera una carta que nunca llega, es considerado uno de los personajes más entrañables de la literatura.

 

 

 

 

Los funerales de la Mamá Grande (1962)

Este libro editado y publicado por primera vez en 1962 es una colección de ocho cuentos independientes entre sí pero perfectamente hilvanados y con muchos elementos en común, ya que se repiten escenarios y personajes.

Algunos de los cuentos se desarrollan en el mítico pueblo de Macondo, donde «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo»*.

Puede que estos cuentos sean el principal antecedente del característico realismo mágico de Gabriel García Márquez; lo que hace del libro un perfecto primer acercamiento al género y al autor.

*Nota: La cita corresponde a la primera oración del libro Cien años de soledad

 

 

 

 

El amor en los tiempos del cólera (1985)

Fue escrita por un Gabriel García Márquez ya maduro, en edad y en estilo. Esta novela lo tiene todo: la trama es cautivante, los lugares son perfectamente descritos y los personajes son, cada uno a su modo, entrañables.

Narra la historia de un amor invencible —e imposible— entre Florentino Ariza y Fermina Daza. Él, enamorado desde siempre. Ella, felizmente casada con Juvenal Urbino, el médico del pueblo. Ellos son los tres protagonistas de esta historia de amor de sesenta años.

La triste pero adorable historia de Florentino y la recta e ilustre vida de Fermina son, en realidad, historias inspiradas en la historia de sus propios padres. Para escribir este libro, Gabriel García Márquez debió entrevistarse con cada uno de sus padres, por separado, para conocer los detalles de cada lado de la historia.

Una novela como esta no puede más que lograr una cosa en el lector: que se enamore de su autor.

 

 

 

 

La hojarasca (1955)

Un criterio siempre válido y bueno es empezar por el principio. ¿Qué mejor que empezar a leer por donde él empezó a escribir?

Anteriormente había escrito muchas otras cosas, fundamentalmente de tipo crónica periodística, pero La hojarasca fue su primera novela. Fue, además, la primera vez que García Márquez describió el pueblo ficticio de Macondo, que posteriormente aparecería en muchas de sus obras, como la ya mencionada Los funerales de la Mamá Grande, y más detalladamente en Cien años de soledad.

No es precisamente una novela fácil de leer, ya que se narra desde tres perspectivas generacionales diferentes; la de un padre, su hija y su nieto. Pero puede ser igualmente una buena primera aproximación a la literatura del autor.

Cada una de estas cinco obras puede ser un buen comienzo para comenzar a leer a este genio de la literatura latinoamericana. Y además, cada una es, a su modo, un buen prólogo para Cien años de soledad, sin dudas, la obra cumbre de Gabriel García Márquez.

 

 

Posteos Relacionados